1 Registro de movimientos internos

 

1.1 Uso

Axional WMS distingue tres tipos de movimientos a nivel general, que a rasgos generales se diferencian según el tipo de tratamiento para la actualización de los stocks en cada uno de ellos, así como de las distintas etapas dentro de la cadena de suministros en las que ocurren dichos movimientos. Estas tres grandes tipologías de movimientos se corresponden con los movimientos de recepción, para la etapa Inbound, los movimientos internos, para la etapa Inhouse y, por último, los movimientos de salida, que pertenecen a la etapa Outbound.

En esta sección se detallan las principales características para los movimientos internos, así como de las posibilidades que permite el sistema en la parametrización y elaboración de aquellos movimientos que suceden dentro del almacén y que, por lo tanto, no implican una variación del stock dentro de un almacén.

Es mediante los movimientos internos como se realiza todo movimiento que ocurra dentro de un almacén y que implique un cambio de estado para una cierta mercancía, como puede ser un cambio de cuenta logística o de ubicación. A modo de ejemplo, se considera movimiento interno la ubicación de mercancía, una vez realizado su movimiento de recepción, o una reposición de producto.

Cabe indicar que un movimiento interno puede generarse de forma automática mediante propuestas realizadas por el sistema, o registrarse de manera manual, en caso que el movimiento no contenga propuesta alguna. Esta posibilidad da libertad al usuario para registrar de manera manual movimientos que son realizados sin propuesta y, por otro lado, generar de manera automatizada movimientos creados por el sistema en base a algoritmos de propuestas. A continuación, se citan los algoritmos de propuestas a destacar para Axional WMS:

  • Propuesta de ubicación para entradas (Algoritmo: wms_inbound_mov_gen_proposal)
  • Propuesta de picking en base a órdenes de salida (Algoritmo: wms_picking_genera)
  • Propuesta de reposición a partir de parámetros definidos por artículo y zona (Algoritmo: wms_picking_genera)
 

1.2 Requisitos previos

Antes de registrar un nuevo movimiento interno, deberán haberse dado de alta los siguientes registros en las tablas que se indican a continuación:

Registro Maestro Descripción
Tipo wms_inhouse_stkmov_doc Tipología que contendrá el movimiento interno a registrar
Almacén galmacen Almacén en el cual se va a realizar el movimiento interno
Movimiento cserjush Serie de justificantes con la que se va a generar el número de movimiento interno

En el registro de un movimiento interno se permite determinar otros parámetros, que igualmente deben estar definidos previamente en sus respectivos maestros. Para el caso de indicar la zona lógica en la cual se producirá el movimiento, previamente debe estar definida como zona lógica de almacenaje (Tabla: glog_alm_zonlog); si se quiere indicar el operario asignado al movimiento, debe estar dado de alta como empelado en el módulo WMS de Axional ERP (Tabla: wms_employee).

 

1.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Movimientos internos  >  Tipos de movimientos internos (Tabla: wms_inhouse_stkmov_head)


  2. Ingresar los datos para el nuevo movimiento interno.

    Un cierto movimiento interno contiene una cierta tipología de movimientos internos, recogida en el maestro de tipos de movimientos internos (Tabla: wms_inhouse_stkmov_doc). La tipología de movimiento es uno de los elementos más importantes para un registro de movimiento, ya que aporta información relevante sobre el tratamiento que se le debe dar al movimiento. Este parámetro indica, entre otros elementos, el tipo de movimiento (si se trata de una ubicación, reubicación, picking, reposición o regularización de stock) o la cuenta logística de origen y de destino, una vez realizado el movimiento.



    Figura 14.1. Registro de cabecera para un movimiento interno determinado. Objeto: wms_inhouse_stkmov_head.


    Por otro lado, un movimiento interno sólo puede darse para un único almacén y, opcionalmente, para una zona lógica de almacenaje sólo para la cual puede realizarse el movimiento interno. De este modo, se permite tener los movimientos seccionados por almacén y zona lógica, lo cual permite gestionar de manera más eficaz y ordenada la asignación de tareas.

    Los movimientos internos, en la mayoría de los casos, son generados en base a un documento de origen, como puede ser el movimiento de picking generado en base a una orden de salida determinada. Mediante esta opción, se permite identificar para cada registro de movimiento su documento de origen, así como su tipología.

    Centrándonos en materia de asignación de tareas, el sistema permite asignar un operario a un movimiento interno, así como asignar un orden de prioridad entre movimientos internos, de modo que se atiendan de manera más inmediata los más urgentes. No obstante, también se permite llevar el registro de operario a nivel de línea de movimiento, en caso de no haber asignado la totalidad del movimiento a un único operario. Cabe mencionar que los operarios deben estar registrados en el maestro de empleados de almacén (Tabla: wms_employee) para poder ser vinculados a ciertos movimientos o líneas de movimiento.

    Un movimiento contiene un determinado estado, el cual puede coger el valor de pendiente, en caso de no haberse aún materializado dicho movimiento, de pendiente de embalaje, en caso de estar el movimiento pendiente de para la operación de packaging, terminado, una vez ya se ha realizadas todas las líneas del movimiento y embalado, en caso de ser requerido, o bien anulado, si el movimiento ha sido cancelado por el usuario.

    Cabe recordar la opción de determinar el tipo de embalaje para una determinada tipología de movimientos internos (Tabla: wms_inhouse_stkmov_doc). Para cada tipo de movimiento se permite definir el tipo de embalaje como automático, manual o absencia de embalaje; sólo se permite indicar una unidad de embalaje por movimiento interno, por lo que en la ejecución del proceso de propuesta de picking con embalaje automático, se generarán al menos tantos movimientos internos como unidades de embalaje propuestas.

    Para el caso concreto de los movimientos internos de picking, se contempla la posibilidad de diferenciar entre la operación normal de picking y la de picking a dos fases, determinando para este último caso la fase que corresponde al movimiento.

    En lo que se refiere a la estructura física de un movimiento interno, éste se compone por un registro a nivel de cabecera donde se informan los parámetros generales del movimiento, como son la tipología de movimiento, el almacén en el cual se realiza el movimiento o el número identificativo para el movimiento (Tabla: wms_inhouse_stkmov_head). Por otra parte, las líneas de movimiento detallan las cantidades para cada uno de los artículos del movimiento. No obstante, cabe diferenciar dos tipologías de líneas de movimiento interno, las líneas de movimiento convencionales y las de movimientos de unidades de manipulación. Para el caso de las líneas de movimiento convencionales (Tabla: wms_inhouse_stkmov_line), los elementos más representativos se detallan a continuación:

    • El artículo y cantidad expresada en una cierta unidad de medida
    • Variable logística y lote para el artículo
    • La unidad de manipulación de origen y destino
    • Ubicaciones de origen y de destino
    • Cuentas logísticas de origen y de destino
    • Tercero en depósito



    Figura 14.2. Registro de línea de movimiento para un movimiento interno determinado. Objeto: wms_inhouse_stkmov_line.


    No obstante, cada línea de movimiento interno contiene más información que la detallada anteriormente, como es el número de oleada de picking, en caso de estar asociada a una, el documento origen para la línea o el tipo de incidencia, en caso de haberla. Cada línea de movimiento contiene un cierto estado, el cual informa de la situación en la cual se encuentra la línea; es el caso de una línea de movimiento que corresponde a una ubicación de producto, la cual coge el estado de pendiente hasta que se realiza la confirmación de la ubicación del producto, pasando a estado finalizado.

    Por otro lado, el registro de líneas de movimientos internos para el caso de las unidades de manipulación se lleva de manera diferenciada al de las líneas de movimiento convencionales, ya que su tratamiento requiere ciertas peculiaridades. Para el caso de líneas de unidades de manipulación (Tabla: wms_inhouse_stkmov_hu) los elementos más representativos se puntualizan a continuación:

    • Unidad de manipulación
    • Ubicación de origen y de destino
    • Cuentas logísticas de origen y de destino
    • Ubicaciones de origen y de destino


    Cabe recordar que el sistema lleva el registro en todo momento del contenido para cada una de las unidades de manipulación (Tabla: wms_inhouse_stkmov_infohu), actualizando el contenido almacenado para una determinada unidad de manipulación cada vez que se realice un movimiento interno que afecte a la unidad en cuestión.

 

1.4 Resultado

Registro de un movimiento interno, con un número identificativo de movimiento generado en base a la serie de justificantes determinada a partir de la tipología de movimiento y que se realiza para un determinado almacén y, opcionalmente, zona lógica. En caso que el movimiento haya sido generado a partir de un documento origen, éste es referenciado en el registro del movimiento.

El contenido del movimiento es indicado o bien mediante las líneas de movimiento o bien mediante las líneas de unidades de manipulación, en caso que la línea corresponda al movimiento de una unidad de manipulación que conserve su identificador de unidad logística. Del mismo modo que para un movimiento interno, las líneas de movimiento interno contienen un cierto estado, cuyos valores que puede coger son distintos en función de si se trata de un movimiento de ubicación, de reposición o de piking.

 

2 Tipos de movimientos internos

 

2.1 Uso

Un movimiento interno es toda operación realizada dentro de un recinto que implica un cambio de estado para una cierta cantidad de producto, ya sea un cambio físico, como es el movimiento de una ubicación de origen a una de destino, o cambio que no comporte cambio físico, como la transferencia de cuentas logísticas.

El sistema permite, de igual modo que para los movimientos de recepción, definir las distintas tipologías para los movimientos internos, debido a que a diario coexisten en un centro logístico movimientos originados por distintos motivos y con distintas finalidades.

De este modo, se tiene el control sobre las series de justificantes utilizadas para cada tipología de movimientos internos, así como el tipo de movimiento al que pertenecen y las cuentas logísticas que intervienen en la operación.

 

2.2 Requisitos previos

Antes de generar un nuevo tipo de movimiento interno, deberán haberse dado de alta los siguientes registros en las tablas que se indican a continuación:

Registro Maestro Descripción
Serie cserjush Serie de justificantes con la que se generan los códigos de los movimientos internos
Cuenta origen galmctas Cuenta logística de origen para la cantidad de producto contenida en el movimiento
Cuenta destino galmctas Cuenta logística a la que se transfiere la cantidad de producto una vez realizado el movimiento
 

2.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Movimientos internos  >  Tipos de movimientos internos (Tabla: wms_inhouse_stkmov_doc)


  2. Ingresar los datos para el nuevo tipo de movimiento interno.

    Para cada registro de tipología de movimiento interno se define una serie de justificantes que será utilizada en la generación de códigos para los movimientos internos. El valor indicado para la serie se valida sobre el maestro de series de justificantes (Tabla: cserjush).



    Figura 14.3. Definición de las tipologías de movimientos internos. Objeto: wms_inhouse_stkmov_doc.


    Otra de las funciones que permite ser definida para cada tipología de movimiento consiste en la asignación de las cuentas logísticas de origen y de destino para las cantidades de producto que conforman un movimiento. Esto permite, por un lado, determinar la mercancía que puede ser incluida en un movimiento en base a su cuenta logística y, por otro lado, determinar la cuenta logística a la que debe ser transferida la cantidad movida una vez finalizado un movimiento.

    Mediante esta opción también se permite especificar el tipo de movimiento genérico al que pertenece el tipo de movimiento, ya que este dato es consultado en otras transacciones de Axional WMS, como es el caso para la definición de reglas de ubicación, picking, reposición o crossdocking, donde solo pueden ser incluidos aquellos tipos de movimientos en una regla en caso que se corresponda el tipo de movimiento a realizar. Un caso es la definición de una cierta regla de ubicación, donde sólo pueden ser incluidos los tipos de movimientos que contengan la tipología genérica de ubicación o reubicación, no pudiendo incluir otras como la de picking o reposición. Los tipos de movimientos genéricos más usuales y utilizados son los siguientes:

    • Ubicar
    • Reubicar
    • Picking
    • Reponer picking
    • Regularizar stock

    No obstante, también puede determinarse si el tipo de movimiento es de crossdocking; en tal caso podrá utilizarse dicho tipo en la definición de reglas de crossocking (Tabla: wms_crossdock_rules_defs).

    En la parametrización de un tipo de movimiento interno, también puede indicarse si se incluye la operación de embalaje en los movimientos internos de dicha tipología, así como si el embalaje es automático o manual. La operación del embalaje automático suele indicarse para movimientos de preparación de pedidos, en los cuales la operación de picking se realiza de manera síncrona con la operación de embalaje, que recibe el nombre de pick and pack.

    En caso de indicar un embalaje de tipo automático, el sistema genera una propuesta de embalaje juntamente con la propuesta de picking para una determinada orden. A modo introductorio, cabe mencionar que la propuesta de embalaje genera unas determinadas unidades de embalaje, así como una propuesta de las cantidades de artículo que debe contener cada una de las unidades de embalaje, en base a las reglas de embalaje (Tabla: wms_package_rules_head) parametrizadas y sus condiciones de aplicación (Tabla: wms_package_rules_cond).

 

2.4 Resultado

Registro de un tipo de movimiento interno, el cual posteriormente puede ser utilizado en el registro de movimientos internos (Tabla: wms_inhouse_stkmov_head). El tipo de movimiento interno contiene una serie de justificantes definida, a utilizar en la generación de numeraciones para los movimientos internos, así como las cuentas de origen y de destino para las cantidades de artículos de un determinado movimiento interno. También puede indicarse si el tipo de movimiento implica una operación de embalaje, así como si el tipo es manual o automático.