1 Programación de reposiciones

 

1.1 Uso

La reposición consiste en una operación que responde a la necesidad de reaprovisionar las ubicaciones de picking, de modo que se tenga el producto necesario en las zonas de preparación de pedidos como para hacer frente a una cierta demanda. Esta operación de reposición puede llevarse a cabo o bien de manera no planificada, es decir, se realiza en el instante en que se detecta una insuficiencia de producto en la zona de picking para atender un cierto pedido, o bien de manera planificada.

Para el caso de las reposiciones planificadas, Axional WMS permite programar y gestionar este tipo de reposiciones mediante la herramienta de programación de reposiciones (Objeto: wms_supply_scheduling). De este modo, se da la posibilidad de configurar plantillas de reposiciones planificadas, determinando la selección de artículos que desean incluirse para un cierto tipo de reposición, así como la modalidad de reposición y su frecuencia, entre otros elementos.

 

1.2 Requisitos previos

Antes de registrar una nueva plantilla de reposición, deberán haberse dado de alta los siguientes registros en las tablas que se indican a continuación:

Registro Maestro Descripción
Recinto galmreci Recinto para el cual se realiza la plantilla de reposición planificada

Para una plantilla de reposición también puede indicarse el almacén para el cual serán efectivas las reposiciones generadas a partir de dicha plantilla. En tal caso, debe tenerse previamente definido el almacén a registrar en la plantilla de reposición, en el maestro de almacenes (Tabla: galmacen). Igualmente, pueden indicarse la zona y subzona lógicas para las cuales se realiza la reposición de producto, que deben estar registradas en los maestros de zona lógica (Tabla: glog_alm_zonlog) y de subzona lógica (Tabla: glog_alm_subzon), respectivamente.

 

1.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Movimientos internos  >  Reposición  >  Programación reposiciones (Tabla: wms_supply_scheduling)


  2. Ingresar los datos para la nueva plantilla de programación de reposiciones.

    La elaboración de plantillas para la programación de reposiciones permite realizar movimientos planificados de reaprovisionamiento para un conjunto de ubicaciones a reponer mediante el suministro de producto de ciertas ubicaciones de origen. No obstante, para generarse un movimiento de reposición, el artículo debe tener asignada en el maestro de parámetros de artículos (Tabla: wms_items_params) una cierta regla de reposición, la cual es procesada en el momento de generar la reposición, y cuyo tipo de movimiento generado es cogido de la regla de reposición.



    Figura 18.1. Registro de plantilla de programación para reposiciones planificadas. Objeto: wms_supply_scheduling.


    Un registro de plantilla de programación de reposiciones está conformado, por una parte, por el registro de cabecera que corresponde a la propia plantilla y, por otra parte, por un conjunto de condiciones de filtraje. En el registro de cabecera para la plantilla de reposiciones se determinan los parámetros generales de la reposición que definen aspectos como el almacén para el cual se realizarán las reposiciones, la frecuencia de ejecución y la modalidad de reposición, entre otros parámetros.

    Como se ha mencionado en el punto anterior, cabe la posibilidad de indicar en la plantilla de reposición la modalidad de reposición a realizar, de modo que los movimientos de reposición puedan generarse en base a reglas distintas. A continuación, se detallan las distintas modalidades que pueden emplearse en la generación de reposiciones planificadas:

    • Ventas esperadas: mediante esta modalidad se realiza la reposición para un artículo en base a una cantidad objetivo, que corresponde a las ventas esperadas. El valor para las ventas esperadas debe indicarse para un cierto artículo en el maestro de parámetros por artículo (Tabla: wms_items_params); en función de este valor y del stock que contengan las zonas a reponer se determina la cantidad de artículo a reponer.

    • Órdenes pendientes: también puede determinarse la cantidad de un cierto artículo a reponer a partir de las órdenes de salida cuyo estado se encuentra aún en pendiente de preparación. De este modo, se permite especificar el horizonte de órdenes de salida pendientes que deben ser servidas con anterioridad a incluir en el cálculo de la cantidad de artículo a reponer.

    • Stock bajo mínimo: esta modalidad genera reposiciones para toda ubicación asignada a un artículo y que contenga un stock inferior a la cantidad mínima que debe contener la ubicación. Se recuerda que una ubicación puede asignarse a un artículo accediendo al maestro de ubicaciones (Tabla: galmubic), para la cual puede establecerse del mismo modo la cantidad mínima y máxima a contener del artículo asignado.

    • Para llenar: esta alternativa permite realizar reposiciones para un cierto artículo o conjunto de artículos, realizando un llenado de tantas ubicaciones como se permita, siendo determinadas tanto por la regla de reposición a nivel de artículo así como por la selección de ubicaciones realizada en la configuración de la plantilla de programación de reposiciones (Objeto: wms_supply_sched_bins).

    • Vaciar: esta opción da la posibilidad de realizar reposiciones programadas permitiendo determinar el conjunto de ubicaciones de origen para las cuales se realizará la extracción del artículo o conjunto de artículos, determinados para una cierta plantilla de programación de reposiciones (Objeto: wms_supply_sched_filter).


    Por otro lado, como se ha indicado anteriormente una vez definida una plantilla de programación de reposiciones debe indicarse la selección de artículos que desean incluirse en la plantilla; esto se realiza mediante la definición de los filtros de plantilla (Tabla: wms_supply_sched_filter). De este modo, se seleccionan los artículos que desean incluirse en la plantilla mediante la definición o bien directamente de los artículos que desean incluirse o bien determinando alguna de las propiedades o características comunes para los artículos a incluir, como puede ser la familia a la cual pertenecen (Tabla: gartfami) o su clasificación logística (Tabla: wms_logistic_class).



    Figura 18.2. Registro de filtros para una cierta plantilla programación de reposiciones planificadas. Objeto: wms_supply_sched_filter.


    Una vez registrada una plantilla de programación de reposiciones, se realizarán reposiciones planificadas en base a dicha plantilla siguiendo los intervalos de frecuencia de ejecución establecidos en la plantilla de manera automática. Por otro lado, cada plantilla registrada contiene unas fechas de vigencia, así como un estado, el cual impide ejecutar la plantilla en caso de estar en estado bloqueado.

    Cabe mencionar que, como ya se ha indicado en puntos anteriores, las reposiciones pueden generarse de forma o bien planificada o bien en base a un movimiento de picking, por lo tanto, de manera no planificada. El sistema facilita para los movimientos internos generados en base a necesidades de reposición, la situación que ha generado cada uno de ellos, determinando si procede o bien de un movimiento de picking o bien de una programación de reposiciones, así como del documento de origen o de la modalidad de reposición respectivamente; permitiendo obtener la información necesaria para conocer la procedencia de cada uno de los movimientos generados.

 

1.4 Resultado

Registro de una plantilla de programación de reposiciones, válido únicamente para un recinto y almacén concretos, así como para una cierta zona lógica a reaprovisionar. La plantilla de reposición contiene una frecuencia de ejecución definida, de modo que se generan reposiciones en base a dicha plantilla de manera cíclica y cada cierto intervalo de tiempo. En la plantilla de reposición registrada se especifica la modalidad para la cual se desean generar las reposiciones, así como la cantidad a reponer.

Por otro lado, el conjunto de artículos que desean incluirse en la plantilla de reposición se determinan mediante la definición de los filtros de plantilla, realizando tanto la selección de los artículos que deben ser incluidos en la plantilla de reposición como aquellos que deben excluirse. La plantilla de programación de reposiciones contiene unas fechas de vigencia que determina el plazo para el cual es efectiva la plantilla, así como un cierto estado, de modo que si éste coge el valor de bloqueado la plantilla queda inactiva.

 

2 Reposiciones pendientes

 

2.1 Uso

El objeto de reposiciones pendientes (Objeto: wms_supply_pending_orders) permite al usuario realizar consultas sobre la situación de las reposiciones que aún están en estado pendiente para una determinada zona de recinto. De este modo, se tiene un mayor control y seguimiento sobre las reposiciones a realizar, ya sean tanto planificadas como no planificadas.

Además, también se permite visualizar el stock para un determinado artículo, facilitando información relativa a su disponibilidad para una determinada zona de recinto, así como indicadores relativos a la urgencia de cada una de las reposiciones a realizar y del ratio de disponibilidad para cada artículo en las zonas de picking del recinto, entre otros.

 

2.2 Consulta

Mediante esta herramienta se permite la consulta de las reposiciones que se encuentran en estado pendiente para una determinada zona de recinto. Las reposiciones consisten en movimientos internos conformados a su vez por líneas de movimiento. Dichos movimientos internos son del tipo reposición de picking. Se recuerda que existen un conjunto de tipos de movimientos, a nivel más general, especificados en la tipología de movimientos internos (Tabla: wms_inhouse_stkmov_doc), como son además de la reposición de picking, el movimiento de picking, de ubicación y reubicación y de regularización de stock.

Las reposiciones a mostrar son determinadas por unas condiciones de filtraje.