1 Definición de reglas de reposición

 

1.1 Uso

Mediante la definición de reglas de reposición, el sistema es capaz de realizar propuestas de reposición en base a los parámetros que se hayan parametrizado. Esto permite simplificar y automatizar los procesos de reposición, permitiendo generar propuestas de reposición ya sean o bien planificadas o bien no planificadas. Las reglas de reposición permiten al usuario configurar según las necesidades del almacén los algoritmos de reposición, así como poder gestionar cada una de las reglas definidas, permitiendo el bloqueo de ciertas reglas.

Axional WMS permite una gran flexibilidad y libertad en la parametrización de las reglas de reposición, permitiendo la definición tanto de las ubicaciones a reponer como de las encargadas del suministro, mediante la definición de una serie de condiciones de selección de ubicaciones, así como de un determinado plan de búsqueda de ubicaciones a reponer y de una serie de prioridades y restricciones, como puede ser la prioridad de reposición de lotes de fabricación con fecha de caducidad más corta.

Cabe mencionar que, para el caso de las reposiciones planificadas, se tiene una herramienta de gestión de reposiciones que permite determinar la configuración para cada plantilla de reposición, así como la de llevar la programación para las reposiciones planificadas.

 

1.2 Requisitos previos

Antes de generar una nueva regla de reposición, deberán haberse dado de alta los siguientes registros en las tablas que se indican a continuación:

Registro Maestro Descripción
Recinto galmreci Espacio físico en el cual será válida la regla de reposición
Tipo movimiento wms_inhouse_stkmov_doc Tipo de movimiento para el cual se definirá la regla de reposición. Ej. Reposición en zona de picking

Para una regla de reposición, estos campos citados en la tabla anterior son imprescindibles para crear una nueva cabecera de regla. Cabe mencionar que una regla de reposición se compone por un registro a nivel de cabecera y de una serie de líneas de regla, tanto para origen como para destino de reposición. Para cada una de las líneas de regla de reposición, también se requiere informar de la zona lógica para la cual se define dicha línea. Del mismo modo, pueden especificarse otra serie de parámetros a nivel de línea de regla que deben ser antes definidos en sus respectivos maestros, como es el caso de indicar la zona física, registrada en el maestro de zonas físicas (Tabla: gzonubic), o de la tipología de ubicaciones a indicar en la selección, previamente definida en el maestro de tipos de medidas de ubicación (Tabla: gmedubic).

 

1.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú > WMS > Maestros > Reglas de reposición > Reglas de reposición (Tabla: wms_supply_rules_head)


  2. Ingresar los datos para la nueva regla de reposición.

    Para cada regla de reposición definida en el sistema, al igual que para las reglas de ubicación y de picking, existe un primer registro a nivel de cabecera y un conjunto de registros correspondientes a las líneas de regla de reposición. No obstante, la estructura física para el caso de las reglas de reposición es sustancialmente distinta, ya que sus líneas de regla son clasificadas o bien como líneas de origen o bien como líneas de destino, en función de si el cometido para la línea de regla es la de reponer o la de suministrar.

                                            
    Loading...

    La cabecera de regla de reposición identifica la regla mediante un código único y descripción, diferenciándola del resto de reglas de reposición, y es también donde se ingresa tanto el recinto para el cual es efectiva la regla definida como el tipo de movimiento de reposición a generar en caso de procesarse dicha regla.



    Figura 7.5. Registro de cabecera de regla para una regla de reposición determinada. Objeto: wms_supply_rules_head.


    Por otra parte, puede controlarse el uso de una cierta regla de reposición mediante su estado, de modo que el usuario puede bloquear la regla si lo desea, en caso que tenga los permisos apropiados para realizar dicha acción. De este modo, para los artículos que contengan en el maestro de parámetros de artículos (Tabla: wms_items_params) definida la utilización de una regla de reposición que haya sido bloqueada, no se efectuarán reposiciones en ningún caso.

    Como ya se ha indicado anteriormente de manera breve, las líneas de reglas de reposición es donde se definen los parámetros más específicos para la regla, determinando tanto la selección de ubicaciones que deben ser incluidas en el proceso de reposición como las que deben suministrar la reposición de mercancía. Por otro lado, se requiere tener vinculada cada línea de regla de origen a una cierta línea de regla de destino, por lo que inicialmente debe definirse una línea de regla de destino y, seguidamente, proseguir con la definición de las líneas de regla de origen para dicha línea de regla de destino.



    Figura 7.6. Registro de línea de regla de destino para una regla de reposición determinada. Objeto: wms_supply_rules_dst.


    Mediante la parametrización de una línea de regla de destino se determina el conjunto de ubicaciones contenidas en una cierta zona lógica que deben ser incluidas en el proceso de reposición de ubicaciones, pudiendo determinar la selección de ubicaciones en función de las coordenadas físicas para las ubicaciones o su tipología, entre otros elementos.

    Así mismo, para una cierta línea de regla de destino puede indicarse si se desea priorizar la reposición de lotes con fechas de caducidad más cortas, permitiendo de este modo expedir con anterioridad aquella mercancía con una vida más corta. También puede definirse el tipo de reposición en función de la zona lógica de destino donde se lleve a cabo, ya sea o bien a dos fases o bien a una sola fase.

    De la misma manera que para las líneas de regla de ubicación, las líneas de regla de destino para las reglas de reposición contienen un determinado plan de búsqueda de ubicaciones a reponer, de modo que puede asignarse a una cierta línea de regla de destino uno de los planes de búsqueda que se detallan a continuación, cogiendo las mismas propiedades que las expuestas en la sección de anterior de reglas de ubicación:

    • Sólo asignadas: solamente son incluidas las ubicaciones que han sido asignadas al artículo en el maestro de ubicaciones (Tabla: galmubic).
    • Sólo asignadas, en caso de haber, sino más cercana: se incluyen únicamente las ubicaciones asignadas al artículo, en caso que el artículo contenga al menos una ubicación asignada en el maestro de ubicaciones; en caso contrario, se incluyen las ubicaciones más cercanas a la de referencia para el artículo.
    • Sólo asignadas y más cercanas: se incluyen las ubicaciones asignadas al artículo, así como las cercanas a la ubicación de referencia para la misma zona lógica, cogiendo preferencia de reposición las ubicaciones asignadas.
    • Sólo asignadas y más cercanas (crosszona): se incluyen las ubicaciones asignadas al artículo, así como las ubicaciones más cercanas a la de referencia, esta vez sin tener en cuenta la zona lógica en la cual se encuentre.


    Una vez definida una línea de regla de destino para una cierta regla de reposición, debe procederse a la parametrización de las líneas de regla de origen vinculadas a la de destino. Mediante la definición de una línea de regla de origen, se determinan las ubicaciones que pueden suministrar una cierta reposición, en función de las ubicaciones a reponer.



    Figura 7.7. Registro de línea de regla de origen para una regla de reposición determinada. Objeto: wms_supply_rules_ori.


    En la definición de una línea de regla de origen para una cierta línea de regla de destino de una regla de reposición, puede determinarse la selección de ubicaciones de origen para la reposición en función de varios parámetros, como son la zona o subzona lógica a la cual pertenecen o las coordenadas físicas a englobar, entre otros. Por otra parte, en determinados casos se pretende no romper unidades de manipulación en origen para la reposición de mercancía, como puede ocurrir con la reposición de pallets completos. El sistema permite indicar el tipo de tratamiento para este tipo de casuísticas, pudiendo determinar si se permite o no romper cantidades en origen.

 

1.4 Resultado

Registro de una regla de reposición atribuible a un artículo o conjunto de artículos mediante el maestro de parámetros de artículos (Tabla: wms_items_params), y efectiva tanto para reposiciones planificadas como para las no planificadas. La regla sólo es válida para el recinto especificado en la cabecera de regla y, una vez procesada la regla, genera un movimiento de la tipología indicada igualmente en la cabecera, pudiendo determinar, entre otros aspectos, la cuenta de destino para la mercancía objeto de la reposición.

En lo que se refiere a la estructura física para una regla de reposición, ésta está conformada por un primer registro de cabecera, en el cual se informa del código identificativo de regla y del recinto para el cual es válida la regla y, por otra parte, de las líneas de regla de destino así como las de origen. Estos últimos registros determinan las ubicaciones que son incluidas en el proceso de reposición, así como las que son objeto de suministro para las ubicaciones a reponer.