1 Recintos

 

1.1 Uso

Un recinto consiste en un espacio físico que puede contener varios almacenes y en el que pueden convivir varias sociedades o compañías. El sistema permite asignar reglas de ubicación para unidades de manipulación mutliproducto, así como las series de códigos utilizadas para las unidades de manipulación. Otro parámetro que se puede definirse para un recinto es el tipo de máscara de ubicación a utilizar en la generación de ubicaciones, en caso que la máscara de ubicación no esté informada a nivel de zona lógica de almacén.

 

1.2 Requisitos previos:

Antes de realizar un nuevo registro de recinto, deberán haberse dado de alta los siguientes registros en las tablas que se indican a continuación:

Registro Maestro Descripción
Serie wms_barcode_series Tipo de series de códigos de barras con los que se generarán las unidades de manipulación
Reglas de ubicación wms_inbound_rules_head Permite definir las reglas de ubicación para el recinto, que serán utilizadas tanto por unidades de manipulación como para aquellos artículos que no tengan definida las reglas de ubicación
 

1.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Almacenes  >  Recintos (Tabla: galmreci)


  2. Ingresar los datos para el nuevo registro de recinto.

    El recinto corresponde al primer elemento que debe definirse en el proceso de parametrización del sistema de gestión de almacenes, por lo que es esencial diferenciar un espacio físico como es un recinto de otro tipo de espacios o zonas. El recinto, por lo tanto, es todo espacio físico que albergue una actividad logística, pudiendo contener varios almacenes en su interior, así como zonas diferenciadas que, a su vez, pueden incluir ubicaciones de varios almacenes al mismo tiempo.

    El concepto de recinto está presente en la mayoría de procesos y operaciones que realiza Axional WMS, ya sea de manera directa o indirecta. Del mismo modo, el concepto de recinto también es referenciado en la mayor parte de maestros que definen los espacios, tanto físicos como lógicos, que abarca un cierto centro logístico para un determinado grupo de empresas. Es el caso de la definición de los elementos que contiene un recinto, como son los almacenes que lo conforman, las ubicaciones definidas y las zonas de recinto diferenciadas; todos ellos llevan informado el recinto al cual pertenecen en sus respectivos maestros.

    A continuación se citan algunas de la entidades de Axional WMS más representativas que requieren un recinto, además del resto de zonas, tanto físicas como lógicas, de las que se compone un recinto:

    • Reglas de ubicación
    • Reglas de picking
    • Reglas de reposición
    • Reglas de crossdocking
    • Maestro de empleados
    • Recuento de stocks
    • Unidades de manipulación
    • Asignaciones de clasificación logística

    Todo recinto contiene en su interior ciertas ubicaciones dónde almacenar la mercancía, así como zonas diferenciadas en las cuales se realizan actividades distintas.

    Nota

    El sistema, por defecto, al registrar un nuevo recinto crea de forma automática una ubicación, cuyo código es el '0', así como un registro de zona lógica, con el mismo valor que el anterior para el código. Al mismo tiempo, al crearse una zona lógica se genera por defecto una subzona lógica de valor '0'.



    Figura 1.1. Configuración de parámetros para recintos. Objeto: galmreci.


    Serie

    Conviene definir el concepto de unidad de manipulación, antes de iniciar la descripción para el campo de serie de código de barras. Se entiende por unidad de manipulación cualquier consolidación de mercancía que lleva una matrícula y es tratado como una sola unidad. Un ejemplo de unidad de manipulación es un pallet que contiene una cierta cantidad de cajas de un artículo, que lleva una matrícula mediante la cual poder identificarlo en cualquier momento y que es tratado como una única unidad en el momento de ser ubicado en el almacén.

    Este campo permite informar el tipo de serie de código de barras a generar para cada unidad de manipulación para el recinto, como puede ser el tipo de codificación GTIN. Las series de códigos de barras tiene que ser previamente definidas en el maestro de series de códigos de barras (Tabla: wms_barcode_series), pudiendo asignar a cada serie un intervalo de fechas de vigencia.

    Reglas de Ubicación

    Informando a este campo se aplican las reglas de ubicación fijadas, por una parte para todas las unidades de manipulación multiproducto del recinto en cuestión y, por otra parte, para aquellos artículos que no tengan definida regla de ubicación en el maestro de parámetros de artículos (Tabla: wms_items_params). Este campo se valida sobre el maestro de reglas de ubicación (Tabla: wms_inbound_rules_head) .

    Máscara Ubicación

    Este parámetro permite definir el patrón de generación de códigos para las ubicaciones del recinto, pudiendo referenciar en la máscara de ubicación campos como el código de recinto, zona de la ubicación, número de pasillo y de estantería, altura de la ubicación y número de columna. En caso que la máscara de ubicación también esté definida a nivel de zona lógica, el sistema genera las máscaras de ubicación siguiendo el patrón de la zona lógica y no el de recinto. Este concepto de máscara de ubicación se describe más detalladamente en el apartado de Definición de zonas lógicas.

                                            

    Parametrización de un almacén

    Loading...
 

1.4 Resultado

Registro de un nuevo recinto, que contiene un código propio y descripción del mismo, así como una serie de códigos de barras y unas reglas de ubicación, que serán utilizadas tanto para unidades de manipulación como para aquellos artículos que no tengan definidas las reglas de ubicación.

 

2 Definición de zonas lógicas

 

2.1 Uso

A menudo surge la necesidad de dividir un recinto o almacén en zonas, que no tienen que ser necesariamente físicas, sino que pueden definirse en base a criterios distintos. Un ejemplo son las zonas de picking y de reserva, que pueden encontrarse en un mismo espacio físico pero constituyen dos zonas lógicas diferenciadas, ya que cada una responde a necesidades distintas de la operativa de un almacén y, por otro lado, los medios y otros factores requeridos en cada una de ellas son diferentes.

Las zonas lógicas constituyen un elemento básico en Axional WMS, ya que son utilizadas en gran parte de las operaciones y procesos del sistema. Se detallan algunos de los puntos en los cuales el uso de la zona lógica es determinante:

  • Las propuestas de ubicación, así como las de picking y reposición, pueden ajustarse en base a la zona lógica
  • La asignación de tareas a operarios puede realizarse por zona lógica
  • El número máximo de ubicaciones asignadas a un artículo para una zona lógica, así como el stock mínimo en zona para un artículo
  • La planificación de recuentos de stock permite ser gestionada por zonas lógicas

Por otro lado, el sistema permite aumentar el número de funcionalidades y posibilidades en la configuración de escenarios y reglas del almacén mediante la división de una zona lógica por subzonas lógicas (Tabla: glog_alm_subzon), permitiendo la definición de reglas, como son las de ubicación o de picking, en base a la subzona lógica.

De este modo, se da la posibilidad de atribuir a una zona un conjunto de subzonas lógicas, a las que pueden asignar distintas reglas, tanto de ubicación cómo de reposición y de picking, así como parámetros a nivel de subzona, como puede ser el stock mínimo de un artículo que debe contener una subzona o el máximo número de ubicaciones por artículo para una subzona.

Axional WMS también permite la determinación de los tipos de unidades de manipulación de tipo transporte que permiten ser utilizados según la zona lógica en la cual se lleve a cabo una determinada operación o movimiento interno. Del mismo modo, también puede indicarse la subzona lógica en la cual se va a permitir un determinado tipo de unidad de manipulación empelada en un movimiento interno para el transporte de producto.

 

2.2 Requisitos previos

Antes de definir una nueva zona lógica, deberán haberse dado de alta los siguientes registros en las tablas que se indican a continuación:

Registro Maestro Descripción
Recinto galmreci Espacio físico en el cual está contenida la nueva zona lógica
 

2.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Almacenes  >  Zonas lógicas de almacén (Tabla: glog_alm_zonlog)


  2. Ingresar los datos para el nuevo registro de zona lógica.

    Axional WMS permite definir una serie parámetros a nivel de zona lógica, con la finalidad de poder gestionar y precisar correctamente los movimientos y operaciones que se dan en un almacén. Así pues, puede determinarse si una cierta zona lógica permite o no la presencia de unidades de manipulación, o el número máximo de ubicaciones que permite contener una zona lógica.

    Nota

    En el registro de una zona lógica para un recinto, el sistema genera de forma automática un registro de subzona lógica con código por defecto de valor '0', ya que toda zona lógica debe contener al menos un registro de subzona.

    La zona lógica es un concepto de gran importancia en la parametrización de las operaciones y escenarios que deben reproducirse en función de determinadas situaciones; por este motivo, es imprescindible realizar una correcta identificación de las zonas lógicas para un cierto recinto, así como de la configuración de reglas y parámetros que afectan a las operaciones realizadas en dicho recinto. Es el caso de la determinación de parámetros de artículos por zona lógica (Tabla: wms_items_zone_params); esta opción permite establecer para una zona lógica concreta parámetros como la cantidad mínima y el número máximo de ubicaciones en zona para un determinado artículo. Dicha configuración de elementos posteriormente influye en operaciones tan relevantes como son las de ubicación o la de reposición de producto, entre otras.



    Figura 1.2. Parametrización de elementos para las zonas lógicas de un recinto. Objeto: glog_alm_zonlog.


    El sistema también permite realizar un seguimiento constante del inventario para una zona lógica mediante la regularización automática. De este modo, se permite gestionar si para una cierta zona lógica se realiza regularización automática del stock, permitiendo una mayor fiabilidad del stock. Por lo tanto, en caso de tener una zona lógica la regularización automática, el sistema pide una confirmación del stock que queda en ubicación en el supuesto que la cantidad restante en la ubicación sea igual o menor a una cantidad parametrizada por el usuario. De este modo, se realizan recuentos de stock no planificados aprovechando los movimientos y operaciones que se realizan en el día a día para un almacén, por lo que se consigue una reducción del número de recuentos planificados, reduciendo al mismo tiempo sus costes asociados, así como la reducción de improductividad y tiempo invertido en operaciones de recuento.

    Máscara de ubicación

    La máscara de ubicación determina el patrón empleado en la codificación de las ubicaciones que pertenecen a una cierta zona lógica. En caso de no informar a dicho campo, el sistema coge la máscara de ubicación definida a nivel de recinto para la generación de códigos de ubicaciones. Las máscaras de ubicación pueden contener la siguiente información:

    • #r: pertenece al código de recinto de la ubicación
    • #z: pertenece al código de la zona lógica de la ubicación
    • #p…p: pertenece al código de pasillo de la ubicación; el número de dígitos indicado determinará el tipo de numeración con el que se expresará el código de pasillo
    • #e…e: pertenece al código de estantería de la ubicación; el número de dígitos indicado determinará el tipo de numeración con el que se expresará el código de estantería
    • #a…a: pertenece al código de altura de la ubicación; el número de dígitos indicado determinará el tipo de numeración con el que se expresará el código de altura
    • #c: pertenece al código de columna para la ubicación
    • #d: pertenece al código de división para la ubicación

    Para el caso de la definición de subzonas lógicas, su registro se lleva en el maestro de subzonas lógicas (Tabla: glog_alm_subzon), en el cual cada registro de subzona tiene asociado el recinto y zona a los que pertenece. Para una subzona pueden definirse los mismos parámetros que para el caso de la zona lógica, pudiendo determinar el máximo número de ubicaciones permitido en la subzona, el tipo de permisibidad en la ubicación de unidades de manipulación o el tratamiento para las regularizaciones automáticas de stock. Del mismo modo, puede configurarse una máscara de ubicación a nivel de subzona, mediante la cual van a generarse los códigos para las ubicaciones contenidas en dicha subzona.

 

2.4 Resultado

Registro de una zona lógica para un recinto y que contendrá una serie de ubicaciones asignadas. La zona lógica contiene la máscara de ubicación utilizada para aquellas ubicaciones contenidas en dicha zona, así como parámetros de orden de ubicaciones, como es el caso del orden a seguir en la selección de ubicaciones de picking, o regularizaciones de stock, mediante la cual se pide confirmación del stock en ubicación en función del límite de confirmación para la zona, y en caso de existir diferencia con el stock teórico se realiza un ajuste de manera automática, quedando registrado en el sistema dicho apunte.

 

3 Almacenes

 

3.1 Uso

Un almacén se encuentra contenido dentro de un recinto, y tiene asociados un tercero y dirección. Del mismo modo, el almacén también puede pertenecer a una delegación y/o departamento.

Un almacén puede tener varios estados, de modo que si se encuentra, por ejemplo, en estado bloqueado no se permiten movimientos logísticos para ese almacén. Entre las acciones que pueden realizarse para determinar el estado de un almacén se encuentran las de validar el almacén, bloquearlo o bien bloquearlo para recuento.

 

3.2 Requisitos previos

Antes de dar de alta un registro de almacén, deberán haberse dado de alta los siguientes registros en las tablas que se indican a continuación:

Registro Maestro Descripción
Recinto galmreci Espacio físico en el cual se encuentra el almacén
Empresa cempresa Sociedad o grupo al que pertenece el almacén
Agrupación gagrupac Permite agrupar almacenes
Tercero asociado ctercero Tercero que se asigna al almacén
Dirección tercero cterdire Dirección de entrega del tercero asociado al almacén
 

3.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Almacenes  >  Almacenes (Tabla: galmacen)


  2. Ingresar los datos para el nuevo registro de almacén.

    Un almacén pertenece a un recinto en concreto, el cual puede contener varios almacenes a la vez. Cada registro de almacén está asociado a una empresa y agrupación, mediante la cual se permite obtener información agrupada en listados o informes; del mismo modo, cada almacén contiene un tercero asociado e información asociada a éste, que permiten determinar la propiedad del almacén.

    Axional WMS también permite realizar valoraciones de stock por almacén, así como la posibilidad de llevar su gestión contable. Para cada almacén pueden determinarse elementos contables como el tipo de valoración para el inventario o la posibilidad de agrupar valoraciones de almacenes que pertenecen a una misma empresa.



    Figura 1.3. Definición de parámetros para un almacén. Objeto: galmacen.


    Stock negativo

    Si el campo de Stock negativo está informado, no se permiten movimientos de salidas en el almacén de mayor cantidad que el saldo del stock actual. Este indicador sólo tiene efecto para aquellos artículos que tengan activado el control de stocks (Tabla: garticul).

    Roturas de stock

    El sistema permite generar un registro de roturas de stock, de modo que se pueda realizar un seguimiento de roturas de stocks por parte del usuario. Las roturas de stock son registradas a tiempo real (Tabla: glog_rotustkc), de modo que puede conocerse la fecha y hora de inicio para cada una de las roturas de stock, así como de su fecha y hora de finalización; pudiendo de tal manera determinar el intervalo de tiempo de duración para cada una de las roturas de stock de un almacén. A continuación, se mencionan los estados más representativos para este campo:

    • Ninguno: mediante esta opción no se registran las roturas de stock del almacén
    • Stock negativo: mediante esta opción se genera un registro de rotura de stock cuando el saldo de stock de una artículo entre en números negativos
    • Stock cero: mediante esta opción se genera un registro de rotura cuando el saldo de stock de un artículo queda a cero o por debajo

    Stock lotes

    Si el indicador de Stock lotes está activado, en el almacén el stock se desglosa por lotes; si por el contrario, el indicador no está informado, no se lleva el stock por lotes ni se puede informar del lote en el registro de líneas de movimiento para dicho almacén.

    Unidad ventas

    Si este indicador está activado el stock se actualiza con la unidad auxiliar, si está definida en el maestro de artículos para un cierto artículo. En caso de no haberse definido una unidad auxiliar, el stock viene dado en función de la unidad base. Cuando, en cambio, el indicador se encuentra desactivado el stock se lleva en las unidades que se hayan determinado para un cierto movimiento (de recepción, interno o de salida) en el almacén, siempre y cuando dichas unidades tengan activado el módulo de uso de logística

 

3.4 Resultado

Registro de un nuevo almacén, que pertenece a su vez a un recinto y empresa determinados, que pertenece a una agrupación de almacenes y lleva un tercero y dirección asociados, entre otros parámetros. El almacén creado tiene definido el tratamiento que se desea dar para el control del stock, como es el registro de las roturas de stock del almacén, si se permiten stocks negativos o si el stock se lleva a nivel de lotes o no.

 

4 Definición de ubicaciones

 

4.1 Uso

Un recinto u, opcionalmente, un almacén contiene una serie de ubicaciones en su interior; mediante esta funcionalidad se permite la definición de ubicaciones contenidas en un recinto, así como la asignación de una serie de características para cada una de ellas. Se pueden asignar distintos estados a una ubicación, como puede ser el ‘Activo’, ‘Bloqueado’ o ‘Sólo ubicar’, de modo que pueden controlarse los flujos de ubicación y extracción de mercancía para cada una de las ubicaciones del almacén.

 

4.2 Requisitos previos

Antes de crear un registro de ubicación para un recinto, deberán haberse dado de alta los siguientes registros en las tablas que se indican a continuación:

Registro Maestro Descripción
Recinto galmreci Espacio físico en el cual se encuentra el almacén
Zona lógica glog_alm_zonlog Zona lógica del almacén donde se crea la ubicación. Ej. z.l. Picking/Reserva, z.l. alimentación de alta rotación
Subzona lógica glog_alm_subzon Subzona contenida en una cierta zona lógica para la cual se define la ubicación
Tipo compartición galmtipc Tipo de compartición que se le quiere asignar a la ubicación. Ej. ‘Compartir artículo’, ‘compartir lote’
Tipo medida gmedubic Dimensiones físicas, volumen y peso máximo para la ubicación

El sistema, no obstante, permite la parametrización de otros elementos en el registro de una ubicación, como es el caso del almacén al que pertenece la ubicación, el cual debe estar definido en el maestro de almacenes (Tabla: galmacen). En caso que el usuario desee indicar la zona física a la cual pertenece la ubicación, ésta debe estar previamente registrada en el maestro de zonas físicas (Tabla: gzonubic).

 

4.3 Procedimiento manual

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Almacenes  >  Ubicaciones (Tabla: galmubic)


  2. Ingresar los datos para el nuevo registro de ubicación.

    El recinto y almacén definen, por un lado, el espacio en el cual se encuentra contenida una ubicación. Por otro lado, existen otros parámetros que definen el lugar físico de la ubicación de forma más detallada; éstos son el pasillo, estantería, altura, columna y división para la ubicación.

    Dejando de lado los parámetros que definen el las coordenadas que ocupa la ubicación, existen otro tipo de parámetros que determinan la tipología de una ubicación, como es el tipo de compartición de la ubicación, el tipo de medida o la clase de ubicación. Estos parámetros son tomados en cuenta posteriormente para el conjunto de reglas y parámetros que determinan las propuestas de movimientos para un almacén. A modo de ejemplo, en el proceso de ubicación intervienen los parámetros definidos para las ubicaciones, ya que no se podrá ubicar un determinado producto en una ubicación si no se cumplen requisitos como el tipo de compartición fijado para la ubicación o si permite la ubicación unidades de manipulación.



    Figura 1.4. Registro de ubicación contenida en el maestro de ubicaciones. Objeto: galmubic.


    Zona lógica

    La zona lógica debe estar previamente definida en el maestro de zonas lógicas (Tabla: glog_alm_zonlog), contenida en el recinto que se ha ingresado en el registro de ubicación. La zona lógica permite definir zonas de un almacén, sin necesidad de haber separación física, como pueden ser las zonas de picking o reserva, pudiendo estar ambas en la misma zona física.

    En el maestro de zonas lógicas, para cada una de las zonas lógicas de un recinto se puede definir una máscara de ubicación. Esta máscara de ubicación determina el tipo de código de ubicación a emplear en el registro de una nueva ubicación para una determinada zona lógica. No obstante, en caso de no definirse la máscara de ubicación a nivel de zona lógica, en la creación de una nueva ubicación el sistema utilizará la máscara definida a nivel de recinto.

    Artículo asignado

    Este campo permite asociar a una ubicación un artículo determinado, de modo que se da una mayor flexibilidad y funcionalidad a la parametrización de reglas y procesos de ubicación y de reposición.

    VL

    Informando al campo de variable logística, la ubicación en cuestión sólo puede contener artículos de la variable logística especificada. De este modo, se restringe la ubicación de artículos cuya variable logística sea distinta a la informada en la ubicación. Sólo se permite poder informar de la variable logística en caso que la ubicación tenga un artículo asignado; en caso contrario, no puede ser informado dicho campo.

    Exclusivo

    Mediante este parámetro el usuario puede definir el tipo de exclusividad para la ubicación, por lo que debe la ubicación contener un artículo asignado para poder informar este parámetro. Se distinguen tres posibles valores para este campo; para el valor ‘Null’ no se tiene en consideración la exclusividad de la ubicación; para el valor ‘Sí’ la ubicación sólo permite a la ubicación contener un único artículo y el valor ‘No’ permite a la ubicación contener más de un artículo.

    Coordenadas

    Una ubicación puede definirse a nivel de pasillo, de estantería altura y columna. En caso de haber informado el pasillo a la ubicación, se habrá de informar obligatoriamente los campos de estantería y altura. Por último, el campo Columna permite distinguir para una misma estantería, las separaciones verticales que puedan haber a cada altura de la estantería.

    Unidades de manipulación

    Este indicador permite controlar si en una ubicación se permite ubicar unidades de manipulación. Los estados más representativos para este indicador son los siguientes:

    • No permitir: el sistema da un error si se intenta ubicar una unidad de manipulación en la ubicación
    • Permitir: permite ubicar tanto unidades sueltas como unidades de manipulación en la ubicación
    • Sólo permitir unidades de manipulación: sólo se permite ubicar unidades de manipulación en la ubicación informada

    Tipo de compartición

    Informando este campo se permite fijar el tipo de compartición para la ubicación, pudiendo conjugar distintas posibilidades para el tipo de compartición. La definición de los tipos de compartición, que pueden ser usados en la parametrización de ubicaciones, se realiza en el maestro de tipos de comparticiones (Tabla: galmtipc), dando la posibilidad de especificar para cada registro de tipo de compartición si se permite compartir almacén, cuenta logística, artículos o lotes distintos, entre otros parámetros.

    Tipo de medida

    Este campo permite definir el tipo de medida de la ubicación, aspecto muy importante en el proceso de generación de propuestas de ubicación ya que las dimensiones de las ubicaciones se tienen en consideración en la elección de una ubicación u otra. Cada tipo de medida contiene la siguiente información: altura, anchura y longitud del tipo de medida, peso máximo y el orden de búsqueda.

 

4.4 Procedimiento automático

Para el proceso de generación de ubicaciones, además de los requisitos previos definidos anteriormente, se requiere de una registro previo para el tipo de medida (Tabla: gmedubic). El tipo de medida para la ubicación es utilizado en procesos como la propuesta de ubicación o la de reposición, para los cuales son consultados datos como las dimensiones de la ubicación o su peso máximo.

Todos los campos que se muestran en la pantalla de inicio del proceso de generación de ubicaciones son requeridos, por lo que deben ser cumplimentados sin excepción todos ellos.

Entre otras funcionalidades del proceso de generación de ubicaciones, se permite definir el número de divisiones que debe contener la ubicación a generar. El conjunto de divisiones a generar para el proceso se crean inicialmente con mismo tipo de compartición, tipo y clase de ubicación. No obstante, posteriormente pueden modificarse dichas características para una ubicación, mediante la opción de modificación de ubicaciones. Para el caso del tipo de compartición, en los movimientos de ubicación o reposición se consultará el tipo de compartición para la primera de las divisiones de una ubicación, en caso que se tengan valores distintos para tipo de compartición en las distintas divisiones de una misma ubicación.

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Almacenes  >  Generación mapa ubicaciones (Proceso: galmubic_genubi)


  2. Ingresar los datos para el nuevo proceso de generación de ubicaciones.

    Como ya se ha recalcado anteriormente, todos los campos que aparecen en el formulario de inicio del proceso de generación automática de ubicaciones son requeridos para poder ejecutar dicho proceso.

    En el registro de parámetros para la generación de ubicación se especifican, entre otros elementos, el rango de pasillos, estanterías, alturas y columnas a generar, así como el incremento para cada uno de ellos, que permite generar ubicaciones para pasillos o estanterías pares o impares, por ejemplo. También se determina el número de divisiones para cada una de las ubicaciones a generar, así como la definición del tipo de ubicación y de compartición o la clase de ubicación, entre otros.

    Una vez ejecutado el proceso de generación de ubicaciones, se muestra por pantalla el listado de ubicaciones generadas.

 

4.5 Resultado

Registro de una nueva ubicación, o bien mediante la inserción manual o bien mediante el proceso de generación de ubicaciones, para un determinado recinto y almacén; pudiendo determinar las zonas física y lógica a la cual pertenece, las coordenadas de la ubicación y el tipo de ubicación, entre otros campos.

 

5 Borrado de ubicaciones de almacén

 

5.1 Uso

Así como existe un proceso de generación de ubicaciones, debe haber un proceso de borrado masivo de ubicaciones. Este proceso de borrado tiene la finalidad de poder eliminar registros de ubicaciones del maestro de ubicaciones (Tabla: galmubic) de manera automatizada, sin tener que borrar registro a registro cada una de las ubicaciones que se desea eliminar.

 

5.2 Requisitos previos

Antes de generar un proceso de borrado de ubicaciones, las ubicaciones que se desea eliminar deben estar vacías, es decir, no deben contener stock ninguna de ellas. En caso que una sola ubicación contenida en la selección de ubicaciones da eliminar contenga stock, el proceso se detiene sin eliminar ninguna ubicación. En tal caso, aparece un mensaje de error que informa de las ubicaciones que contiene stock, motivo por el cual no se ha ejecutado el proceso de borrado.

 

5.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Almacenes  >  Borrado de ubicaciones de almacén (Tabla: galmubic_delete_locations)


  2. Ingresar los datos para el nuevo proceso de borrado de ubicaciones.

    Todos los campos del formulario de datos para el borrado de ubicaciones son requeridos, excepto los campos que se enumeran a continuación: código de almacén, tipo de ubicación, clase de ubicación, tipo de medida y de compartición para la ubicación. No obstante, si éstos se conocen pueden ser igualmente informados.

    El proceso de borrado de ubicaciones elimina del maestro de ubicaciones (Tabla: galmubic) las ubicaciones de un recinto o almacén comprendidas entre un rango de pasillos, estanterías, alturas y columnas, especificando para cada uno de los elementos el incremento. Dicho incremento puede ser utilizado para aquellos casos en que, por ejemplo, sólo se quieran eliminar las estanterías o columnas pares o impares de un almacén.

    Las ubicaciones contenidas en un almacén vienen definidas por una serie de coordenadas, como son el pasillo, estantería o altura. Estas coordenadas son las más comunes y utilizadas; no obstante existen otro tipo de coordenadas que definen una ubicación, como es el caso de las divisiones. En el proceso de borrado de ubicaciones no se tiene en cuenta las divisiones de una ubicación, de modo que quedan eliminadas todas las divisiones contenidas en una ubicación.

 

5.4 Resultado

Ejecución de un proceso de borrado de ubicaciones para un recinto o almacén, en el cual son eliminadas las ubicaciones comprendidas entre los rangos de pasillos, estanterías, alturas y columnas; pudiendo del mismo modo indicar los incrementos para cada uno de los parámetros indicados. También pueden indicarse otros parámetros que deben contener las ubicaciones a borrar, como son el tipo de medida o tipo de compartición. Si en la ejecución del proceso de borrado, se detecta alguna ubicación a eliminar con stock, el proceso se detiene sin eliminar ninguna de las ubicaciones incluídas en el proceso.

 

6 Modificación de ubicaciones

 

6.1 Uso

Mediante esta opción se permite modificar ciertos parámetros que definen las ubicaciones de un almacén, ya que las ubicaciones del almacén deben poder ser flexibles y dinámicas, atendiendo las fluctuaciones en la demanda de productos, los cambios de temporada u otros elementos que obligan a rediseñar o redefinir el layout del almacén.

Este objeto permite la modificación de una serie de parámetros para las ubicaciones contenidas en un almacén de manera rápida y concisa, permitiendo una mayor flexibilidad en la parametrización para el caso de las ubicaciones; no obstante, no se permite modificar las coordenadas físicas de la ubicación.

 

6.2 Requisitos previos

Antes de proceder a la modificación de ubicaciones, deben existir los registros de ubicaciones a modificar en el maestro de ubicaciones (Tabla: galmubic), por lo que previamente deben haberse creado, o bien mediante el procedimiento manual o bien mediante el proceso de generación automático de ubicaciones.

 

6.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Almacenes  >  Modificación masiva ubicaciones (Tabla: galmubic_upd_locations)


  2. Ingresar los datos para la modificación de parámetros de ubicaciones.

    Este objeto permite la modificación de parámetros que definen la tipología de la ubicación, así como la zona a la que pertenece, sin embargo no permite modificar las coordenadas físicas para la ubicación (pasillo, estantería, columna, altura y división). Los parámetros que pueden ser modificados mediante esta opción se enumeran a continuación:

    • Zona física
    • Zona lógica
    • Tipo de ubicación
    • Clase de ubicación
    • Tipo de compartición
    • Tipo de medida

    Existen dos métodos para llevar a cabo la modificación de ubicaciones, según las necesidades del usuario. Se detallan los dos modos de modificación de ubicaciones:

    • Modificación manual: se lleva a cabo accediendo al registro que se desee mediante la tabla que contiene las ubicaciones y modificando aquellos campos que el usuario desee, siempre y cuando se corresponda con alguno de los enumerados en el punto anterior. La tabla permite distintas posibilidades de filtrado de registros, de modo que se pueden obtener de manera rápida los registros que se deseen accediendo a esta opción de filtrado.
    • Modificación masiva: se lleva a cabo mediante el botón de modificación de ubicaciones, una vez seleccionados de la tabla de ubicaciones aquellos registros que se quiere modificar. Una vez pulsado el botón, aparece una ventana emergente que permite determinar los nuevo valores para los campos que permiten ser modificados.
 

6.4 Resultado

Modificación de ubicaciones para un cierto almacén, permitiendo actualizar los parámetros referentes a la zona física, la zona lógica, tipo de ubicación, clase de ubicación, tipo de compartición y tipo de medida para las ubicaciones seleccionadas. Los nuevos valores indicados para los campos que se desea modificar son validados sobre sus respectivos maestros, de modo que si, por ejemplo, se pretende modificar el tipo de medida para una ubicación cuyo nuevo tipo aún no ha sido registrado en el maestro de tipos de medida de ubicaciones, antes se debe crear el nuevo registro en su correspondiente maestro.

 

7 Definición de muelles de carga / descarga

 

7.1 Uso

Mediante la definición de ubicaciones como muelles, se da mayor funcionalidad a las ubicaciones generadas en el punto anterior que quieran ser empleadas como muelles. Mediante esta opción se permite definir una ubicación como muelle, definiendo propiedades a dicho muelle como el tipo de operación que se realiza en él o las horas de inicio y fin para cada tipo de operación. De este modo, se tiene un registro de los muelles de un almacén, así como del tipo de operación que se lleva a cabo para una determinada franja horaria.

 

7.2 Requisitos previos

Antes de dar de alta un registro de muelle, deberán haberse dado de alta los siguientes registros en las tablas que se indican a continuación:

Registro Maestro Descripción
Recinto galmreci Espacio físico en el cual se encuentra el almacén
Almacén galmacen Almacén en el cual se desea definir el muelle
Ubicación galmubic Ubicación que se quiere definir como muelle y que se encuentre definida en el almacén ingresado
 

7.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Almacenes  >  Muelles de carga/descarga (Tabla: galmubim)


  2. Ingresar los datos para el nuevo registro de muelle de carga/descarga.

    Para una determinada ubicación que se quiera incluir en el maestro de muelles, se pueden definir el tipo de operación que se realiza entre las horas Hora inicio y Hora fin así como los pasillos que se incluyen para el muelle.



    Figura 1.5. Registro de operaciones e intervalos de tiempo por operación para los muelles. Objeto: galmubim.


    A continuación, se detallan los distintos tipos de operación para un muelle:

    • Carga: permite únicamente entradas de stock en la ubicación definida
    • Descarga: permite únicamente salidas de stock en la ubicación definida
    • Mixto: permite tanto entradas como salidas de stock en la ubicación definida
 

7.4 Resultado

Creación de un nuevo registro en el maestro de muelles (Tabla: galmubim) para una ubicación ya definida en un determinado almacén, y dónde se realizan una serie de operaciones definidas en franjas horarias, como pueden ser las operaciones de carga o descarga de mercancía.