1 Definición de artículos

 

1.1 Uso

Esta opción permite definir y parametrizar los artículos con los que comercializa una compañía, permitiendo al usuario, si dispone de los permisos necesarios para cada acción, crear o borrar registros y definiciones, así como modificar las características ya existentes para un artículo.

A través de un registro de artículo, puede accederse a la información anexa al artículo, como puede ser la consulta de su stock actual, de sus características o lotes almacenados para el artículo, entre otros. Así pues, puede realizarse un control sobre los lotes para aquellos artículos con control o seguimiento de lotes en el maestro de lotes (Tabla: gartlote), donde se almacena información referente a cada lote como su fecha de envasado y de caducidad o los datos del proveedor.

Del mismo modo, para un registro de artículo se pueden realizar varias acciones, entre ellas las de validar el artículo, bloquearlo, copiar un artículo o cambiar su unidad base, ofreciendo una mayor flexibilidad y control en la gestión de los artículos.

 

1.2 Requisitos previos

Antes de crear un artículo, deberán haberse dado de alta los siguientes registros en las tablas que se indican a continuación:

Registro Maestro Descripción
Agrupación empresas choldinh Indica la agrupación de compañías podrán trabajar con el artículo. Las agrupaciones de compañías están definidas en el maestro de Grupo de empresas.
Agrupación delegaciones gdelgrph Permite trabajar al grupo de delegaciones indicado con el artículo
Clasificación gclasdoc Se cataloga al artículo mediante una clasificación, permitiendo utilizarla posteriormente para obtener información estadística de tareas agrupadas por su calcificación, o utilizarla para validaciones
Tipo garttipo Permite clasificar el artículo según un cierto criterio, permitiendo consultas e informes en base al tipo de artículo, o utilizarlo para procesos y validaciones.
Familia /F. presupuestaria gartfami / gart_fam_budget Indica la familia/ presupuestaria a la que pertenece el artículo
Series lotes cserjush Indica la serie por defecto en la numeración automática de lotes para los artículos con control de lotes, definida en el maestro de series de justificantes
Unidad base / U. auxiliar gart_unimed Se permite fijar una unidad base, así como una unidad auxiliar, permitiendo llevar el stock del artículo en dos unidades

Existen otros parámetros que requieren ser definidos previamente si se desea incluirlos en la parametrización de un artículo y que no se han mencionado en la tabla anterior, como es el caso de los datos de contabilidad para el artículo (Tipo contable, Clave impositiva y Partida estadística) o los datos del fabricante (Fabricante, Marca y Modelo), entre otros.

 

1.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Artículos  >  Artículos (Tabla: garticul)


  2. Ingresar los datos para el nuevo registro de artículo en la cabecera de Artículos.

    Es de suma importancia parametrizar de manera correcta el conjunto de artículos, teniendo en consideración los elementos para cada uno de ellos que posteriormente van a influir en el desarrollo de la actividad para una cierta empresa. Esto es, saber determinar el tipo de control de lotes que debe asignarse a cada tipología de artículos, si se va a llevar el stock actualizado en Axional WMS o definir unas unidades adecuadas a las necesidades y requerimientos conforme el tipo de artículo.

    Cabe destacar que el maestro de artículos tiene relación directa con información anexa contenida en otros maestros; es el caso, como se ha comentado anteriormente, del maestro de lotes (Tabla: gartlote) o del maestro de definición de artículos alternativos (Tabla: gartalte). El sistema permite definir en este último maestro los alternativos para un determinado artículo y variable logística de referencia. Los alternativos son consultados en la preparación de pedidos, en caso de no poder atender una cierta línea de pedido con el artículo solicitado.

    Otra de las opciones que contempla Axional ERP es la de definir los clientes que pueden adquirir un artículo determinado, así como sus condiciones de venta, mediante el maestro de artículos por cliente (Tabla: gartclie); de modo que se tienen parametrizadas las condiciones de venta para un determinado artículo. Del mismo modo, existe un maestro de artículos por proveedor (Tabla: gartprov), en el que se registran los datos de los proveedores para un determinado artículo con los que trabaja una cierta compañía.



    Figura 2.1. Definición de un artículo en el maestro de artículos. Objeto: garticul.


    Información stock – Stock

    Mediante este indicador se define el tipo de tratamiento de control de stocks. Se distinguen tres indicativos distintos para este campo:

    • Sí: este indicativo el sistema lleva actualizado el stock del maestro de stock por ubicaciones para el artículo, para todo tipo de movimiento que se produzca
    • No: este indicativo no se lleva el control de stocks para el artículo
    • Negativos: este indicativo lleva, al igual que para el primer caso, el control de stock del artículo, pero con la diferencia que esta vez permitiendo saldos negativos para el artículo

    Lotes

    Esta opción permite definir el tipo de tratamiento de control de lotes para el artículo. A continuación, se enumeran los posibles valores para este campo:

    • Control: el artículo debe estar siempre informado del lote para las entradas a almacén, y el lote debe estar definido en el maestro de lotes por artículo
    • Seguimiento: también es obligatorio informar del lote, aunque para este caso no se comprueba que el lote exista en el maestro de lotes.
    • Registro: este caso es el mismo que el caso anterior, con la diferencia que en este último el stock se actualiza con valor de lote ‘0’. De este modo, se tiene constancia de los lotes recepcionados, quedando registrado en el maestro de artículos
    • Único: mediante este valor se obtiene una total trazabilidad del producto, ya que el sistema sólo permite generar una sola unidad de stock para un número de lote
    • No: informando de este valor no se requiere en ningún proceso informar del lote

    Variable logística - Plantilla V.L.

    En ocasiones hay la necesidad de agrupar distintos artículos de una misma familia, subfamilia, u otras características, mediante una misma variable logística. Una vez se define una variable logística para un artículo que contiene unas determinadas variables logísticas o formatos, para el resto de artículos con las mismas variables que el primero el sistema asignará las mismas variables logísticas si se inserta el mismo código de plantilla.

    Unidades de medida

    En el apartado de Unidades de medida se permite informar de las unidades que el sistema mostrará por defecto para las distintas operaciones en las que intervenga el artículo. Se permite informar de la unidad prioritaria de precios, coste, ventas, compras, expediciones y de recepciones. No obstante, las unidades más utilizadas en el módulo de logística son las de expedición y recepción, ya que es la tipología de unidades mediante la cual se entra y se extrae la mercancía en un almacén.


  3. Definir las unidades para el artículo en la cabecera de Unidades por artículo.

    Mediante esta opción se definen las unidades con las que se va a trabajar, para un determinado artículo, y para qué módulos se va a usar cada una de las unidades.

    Módulos de uso

    Los distintos módulos de uso que se diferencian para un artículo son los de ventas, compras, logística, producción y precios. Para cada artículo y unidad definida, existen dos posibles estados para cada uno de los indicadores de módulos de uso, activado o desactivado. En caso que, por ejemplo, el indicador del módulo de uso de logística esté activado para un artículo y unidad determinados, el stock para ese artículo se lleva en la unidad fijada, y puede ser usada en los movimientos internos y propuestas ubicación, picking y reposición. En cambio, de estar desactivado dicho módulo de uso, no se permite actualizar el stock con dicha unidad ni se pueden realizar movimientos internos ni propuestas referenciando esa unidad.


  4. Definir la conversión de unidades en la cabecera de Conversión de unidades.

    Si se ha definido más de una unidad de medida para un artículo determinado, se debe indicar la equivalencia entre unidades especificando la conversión de cantidades entre una unidad de origen y otra de destino. Un ejemplo sería la conversión de una unidad de artículo a su peso, expresado en una cierta unidad de peso; esto permite, entre otras posibilidades, llevar el stock de un almacén en dos unidades distintas, según las necesidades del usuario.

 

1.4 Resultado

Registro de un artículo que puede ser utilizado para una cierta agrupación de empresas y de delegaciones, con una serie de clasificaciones y características definidas para el artículo, así como los distintos tipos de unidades que se pueden utilizar para el artículo. También se define el tipo tratamiento de lotes para el artículo, el formato del artículo y tipo de contabilidad asociada al artículo, entre otros muchos aspectos. Así pues, pueden asignarse los proveedores para un determinado artículo con los que trabaja una compañía, así como los clientes a los cuales puede ser vendido dicho artículo y sus condiciones tanto de compra como de venta del producto.

 

2 Parámetros de artículos

 

2.1 Uso

Los parámetros de artículo permiten definir características logísticas de un artículo, tales como su clasificación logística o las reglas utilizadas para cada uno de los tipos de movimientos para el artículo dado y para un determinado almacén. Las reglas que pueden asignarse en el maestro de parámetros de artículos para un artículo corresponden a la de ubicación, picking y de reposición.

 

2.2 Requisitos previos

Antes de crear un registro de parámetro de artículo para un cierto artículo, deberán haberse dado de alta los siguientes registros en las tablas que se indican a continuación:

Registro Maestro Descripción
Almacén galmacen Almacén al que hace referencia el registro de parámetros de artículo
Artículo garticul Artículo para el cual se definirán los parámetros de artículos
Clasificación logística wms_logistic_class Clasificación logística a la cual pertenece el artículo. Esta clasificación ayuda a simplificar la parametrización para artículos con mismas características logísticas
Categoría embalaje wms_package_categories Categoría de embalaje que se quiere incluir para el artículo
Regla de ubicación wms_inbound_rules_head Para los movimientos de entrada, las propuesta de ubicación se regirá por la regla de ubicación para el artículo
Regla de picking wms_outbound_rules_head Par los movimientos de salida, las propuestas de picking se regirán por la regla de picking
Regla de repostaje wms_supply_rules_head Para los movimientos de repostaje, las propuestas de repostaje se regirán por la regla de repostaje
 

2.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Artículos  >  Parámetros de artículos (Tabla: wms_items_params)


  2. Ingresar los datos para el nuevo registro de parámetros de artículo.

    En la definición de un nuevo registro de parámetros de artículo, los parámetros solo son válidos y utilizados por el almacén y artículo informados, así como para la variable logística informada y una determinada unidad de medida, previamente definida en el maestro de artículos (Tablas: garticul / gart_unidefs).



    Figura 2.2. Definición de parámetros asociados a un artículo en el maestro de parámetros de artículos. Objeto: wms_items_params.


    Clasificación logística

    La clasificación logística permite agrupar a artículos con mismas o parecidas características logísticas que cuentan con los mismos parámetros logísticos, de modo que se simplifica el proceso de asignación de parámetros a cada artículo, pudiendo asignar dichos parámetros a nivel de clasificación logística.

    Regla de ubicación/ picking/ reposición

    Para el artículo del cual se estén definiendo los parámetros de artículo, las propuestas de movimientos se rigen en base a las reglas de ubicación, picking y reposición, tratándose de propuestas de movimientos de entrada, de salida y de reposición, respectivamente.

    Cantidad máxima picking

    En este campo se indica la cantidad máxima del artículo que se puede extraer de una ubicación de picking, por lo que si la cantidad que se desea sacar del artículo es superior a esta cantidad fijada, el sistema buscará en ubicaciones de reserva.

    Redondeo superior

    Este parámetro permite definir el porcentaje de unidades que se permite rebasar para una propuesta de ubicación, respecto las unidades de retractilado que se hayan definido para un artículo en el maestro de unidades por artículo (Tabla: gart_unidefs).

    En una propuesta de ubicación se divide la cantidad propuesta en unidades de retractilado, de modo que cada unidad de retractilado se ubique en una ubicación distinta. El parámetro de redondeo superior, así como el de redondeo inferior, dan una mayor flexibilidad en la asignación de unidades de retractilado permitiendo definir una tolerancia superior e inferior.

    Para el caso de redondeo inferior, el concepto es el mismo, pero en este caso se define la tolerancia inferior de las unidades de retractilado para la cual se permite ubicar la cantidad de artículo. Los campos de redondeo superior e inferior sólo son utilizados por el sistema en caso que se hayan definido las unidades de retractilado para el artículo en el maestro de unidades por artículo (Tabla: gart_unidefs).

    Límite reposición

    Este indicador permite fijar en qué situación se genera una propuesta de reposición en zona. Se detallan las dos posibles valores para este campo:

    • Stock cero: en el momento en qué el saldo de stock del artículo sea igual a cero, se genera una propuesta de reposición
    • Stock mínimo en zona: en el momento en qué el saldo de stock del artículo sea inferior al stock mínimo en zona, fijado en el maestro de artículos por zona, se genera una propuesta de reposición

                                            

    Configuración de parámetros de artículos

    Loading...
 

2.4 Resultado

Asignación de unos parámetros logísticos para un cierto artículo, variable logística y unidad de medida, tales como la clasificación logística del artículo o las reglas de ubicación, picking y reposición, que serán consultados posteriormente para el proceso de generación de propuestas de movimientos para un dado almacén. Los parámetros de artículos asignados sólo serán válidos para el almacén indicado en el registro.

 

3 Parámetros de artículos por zonas

 

3.1 Uso

En ciertas situaciones se desea definir unos parámetros logísticos a nivel de zonas de almacén y para ciertos artículos o tipologías de éstos; este maestro responde a dicha necesidad, pudiendo asignar a una zona de almacén parámetros como el stock mínimo y un máximo de ubicaciones en zona, o bien para los artículos de un cierta clasificación logística o bien para un artículo determinado.

Dichos parámetros permiten ser definidos tanto por zona como por subzona lógica, y son consultados en la generación tanto de propuestas de ubicación como de reposición, determinando la zona del almacén más apropiada para la ubicación de una cierta mercancía en función de la cantidad mínima que debe contener cada zona y el número de ubicaciones máximas permitido para la zona y artículo en cuestión.

 

3.2 Requisitos previos

Antes de crear un registro de parámetro de artículo por zonas para un cierto artículo, deberán haberse dado de alta los siguientes registros en las tablas que se indican a continuación:

Registro Maestro Descripción
Almacén galmacen Almacén al que hace referencia el registro de parámetros de artículo por zonas
Zona lógica glog_alm_zonlog Zona lógica a la cual se asociarán los parámetros que se definirán en el registro
Clasificación logística wms_logistic_class Clasificación logística a la cual pertenecen los artículos que se desean incluir dentro del mismo registro de parámetros de artículos por zonas
Artículo garticul Artículo para el cual se definirán los parámetros de artículos por zonas
 

3.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Artículos  >  Parámetros de artículos por zonas (Tabla: wms_items_zone_params)


  2. Ingresar los datos para el nuevo registro de parámetros de artículos por zonas.

    En caso de indicar para un registro de parámetros de artículos por zona la clasificación logística de los artículos para los cuales se va a definir tanto el stock mínimo como el número máximo de ubicaciones, todo artículo que contenga la clasificación logística indicada contendrá dichos parámetros definidos. No obstante, pueden definirse dichos parámetros para un artículo en concreto, de modo que siempre prevalecen los parámetros de stock mínimo y máximo de ubicaciones para aquel registro de parámetros de artículos por zona más restrictivo.

    Esto significa que, en caso de contener dos registros de parámetros de artículos por zona, un primero dónde sólo se especifica la clasificación logística y un segundo registro que contiene la misma clasificación logística y un artículo informados, el sistema contempla para el artículo indicado los parámetros determinados en el segundo registro, ya que es más restrictivo y preciso.



    Figura 2.3. Configuración de parámetros por zona lógica para un artículo o conjunto de artículos. Objeto: wms_items_zone_params.


    Clasificación logística

    Mediante la asignación de un tipo de clasificación logística, en el registro de parámetros de artículos por zona se permite informar la selección de artículos que contendrán unos mismos valores de stock mínimo y número máximo de ubicaciones en zona indicando la clasificación logística a la que pertenecen los artículos a parametrizar, por lo que no es necesario informar de forma manual cada artículo contenido en la asignación de estos dos parámetros. Para poder realizar dicha acción, debe definirse previamente la clasificación logística en el maestro de reglas de clasificación logística (Tabla: wms_logistic_class_defs).

    Stock mínimo

    Informando de un valor para el stock mínimo, para el almacén y zona logística definidos, cuando el artículo o clasificación logística informado está por debajo de dicho valor, se genera una propuesta automática de reposición, o propuestas de ubicación para el caso de entradas al almacén, para el artículo o clasificación lógica definidos.

    Máximo ubicaciones

    Informando de un valor a este campo, se restringe el número máximo de ubicaciones a dicho valor, para la zona lógica especificada y artículo o artículos por clasificación logística informados. De este modo, por ejemplo, se puede fijar un máximo de ubicaciones de picking para un artículo concreto, o bien para los artículos definidos con una misma clasificación logística, en caso de haber especificado el campo de Clasificación logística, entre otras muchas posibilidades.

 

3.4 Resultado

Registro de unos parámetros por artículo, tales como el stock mínimo y el máximo de ubicaciones en zona, para una determinada zona lógica o bien subzona lógica. Estos parámetros son utilizados por el sistema en la generación de propuestas de ubicación y de reposición, determinando la zona más adecuada para la ubicación de una cierta mercancía en función del stock mínimo definido para un artículo, así como del número máximo de ubicaciones que puede contener una cierta zona.

 

4 Asignación de clasificación logística

 

4.1 Uso

En determinados casos, ciertos parámetros y reglas logísticas para varios artículos de una misma categoría suelen ser los mismos; estos artículos se pueden agrupar mediante una misma clasificación logística de modo que la configuración de dichos parámetros para los artículos de la misma clasificación logística se ve simplificada en gran medida. Mediante la asignación de una clasificación logística, se asignan artículos a un mismo tipo de clasificación logística, permitiendo realizar la selección de artículos contenidos en una misma clasificación en función de varias condiciones de filtraje.

La clasificación logística puede ser empleada en la definición de los parámetros de artículo por zona lógica (Tabla: wms_items_zone_params), de manera que puede asignarse al conjunto de artículos de una misma clasificación logística el stock mínimo o el número máximo de ubicaciones que debe contener por artículo. Estos parámetros posteriormente son consultados en la realización de propuestas de movimientos internos, como el caso del movimiento de ubicación de material al almacén.

 

4.2 Requisitos previos

Antes de generar un nuevo registro de asignación de clasificación logística, deberán haberse dado de alta los siguientes registros en las tablas que se indican a continuación:

Registro Maestro Descripción
Recinto galmreci Espacio físico en el cual se define la regla de clasificación logística
Empresa cempresa Almacén en el cual se define la regla de clasificación logística
Clasificación logística wms_logistic_class Clasificación logística a la cual pertenecen los artículos que se desean incluir dentro del mismo registro de parámetros de artículos por zonas
Artículo garticul Artículo al que se le asignará la regla o, en su defecto, familia, tipo, clasificación, etc.
Dirección tercero cterdire Dirección de entrega del tercero asociado al almacén
 

4.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Artículos  >  Asignación de clasificación logística (Tabla: wms_logistic_class_defs)


  2. Ingresar los datos para el nuevo registro de asignación de clasificación logística.

    La asignación de clasificación logística para los artículos se realiza a nivel de recinto y, opcionalmente, a nivel de almacén. Por otra parte, el registro de la regla de asignación contiene una fechas de vigencia así como la posibilidad de bloquearla.

    La asignación de una clasificación logística para los artículos se puede realizar a partir distintas características de los artículos. Así pues, se puede asignar un cierto valor de clasificación logística para todos los artículos de una misma familia, del mismo fabricante o clasificación de artículo, entre otros; o bien informando a más de uno a la vez.



    Figura 2.4. Asignación de clasificación logística para una serie de artículos. Objeto: wms_items_zone_params.


    Familia

    Informando la familia a la cual pertenecen los artículos que se desean incluir dentro de una misma clasificación logística, a los artículos contenidos en dicha familia se les atribuye la misma clasificación logística. La familia es uno de los elementos que define al artículo, por lo que cada artículo contiene un campo para informar de la familia en el maestro de artículos (Tabla: garticul).

    Clasificación logística

    En la creación de una nueva regla de clasificación logística, mediante el campo de clasificación logística se indica el valor que toma dicho parámetro para los artículos contenidos dentro de la regla; los posibles valores para este campo deben ser previamente definidos en el maestro de clasificación logística (Tabla: wms_logistic_class), donde se puede dar de alta un nuevo registro de clasificación logística.

    Nota

    Para que un registro de asignación de clasificación logística sea efectivo, debe ejecutarse el proceso de actualización de clasificaciones logísticas (Proceso: wms_logistic_class_defs_exec), mediante el cual se actualizan los valores para la clasificación logística de los registros del maestro de parámetros de artículos (Tabla: wms_items_params)

 

4.4 Resultado

Registro de una regla de clasificación logística, mediante la cual se asigna a los artículos contenidos en la regla una determinada clasificación logística. La selección de artículos para la asignación de una cierta clasificación logística se realiza a partir de una serie de condiciones de filtraje, como es la familia o el fabricante para el artículo, y sólo es válida para un determinado recinto y, opcionalmente, para un cierto almacén. La clasificación logística permite definir al usuario parámetros como el stock mínimo o el número máximo de ubicaciones para una determinada zona lógica, para todo artículo que contenga una cierta clasificación logística.