1 Tipos de medidas de ubicaciones

 

1.1 Uso

Este maestro permite definir los distintos tipos de medidas que puedan existir en un almacén, pudiendo determinar para cada tipo de medida parámetros relativos a las dimensiones de ubicación, así como pesos y volumen máximos para el tipo de ubicación.

El hecho de tener definido en este maestro los tipos de medidas de ubicación para un almacén, permite posteriormente poder realizar tareas de asignación de tipos de medidas a las ubicaciones y a otros objetos de manera más rápida y sencilla.

 

1.2 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Auxiliares  >  Tipos de medidas de ubicaciones (Tabla: gmedubic)


  2. Ingresar los datos para el nuevo registro de tipo de medida de ubicación.

    Para cada registro de tipo de medida para ubicaciones, pueden especificarse sus dimensiones, tales como su altura, anchura y longitud, así como el peso y volumen máximos que permite una ubicación de este tipo y el orden de prioridad en la búsqueda de ubicaciones para una cierta propuesta de movimiento interno.



    Figura 4.1. Registro de las características para cada uno de los tipos de medidas de ubicación. Objeto: gmedubic.


    En el registro de un cierto tipo de medidas de ubicaciones, se permite indicar las unidades de medida en las cuales van a indicarse tanto las dimensiones básicas, como el peso y volumen máximos. Cabe mencionar que las unidades de medida que se desean referenciar deben ser previamente registradas en el maestro de unidades de medida (Tabla: gart_unimed).

    Una vez definidos los distintos tipos de medidas de ubicaciones, dichos registros son utilizados en distintos procesos, como es el caso de la definición de ubicaciones de un almacén. En la creación de ubicaciones de un almacén (Tabla: galmubic), las medidas y capacidades máximas para las ubicaciones se indican mediante dicha tipología de medida para ubicaciones.

    Otro caso en el cual se utiliza la información contenida en este maestro, es el caso del registro de un tipo de unidad de manipulación, en el maestro de tipos de unidades de manipulación (Tabla: wms_hlunit_type); de tal modo que una determinada tipología de unidades de manipulación sólo se permitan ser ubicar en ubicaciones que contengan el tipo de medida informado.

 

1.3 Resultado

Registro de un nuevo tipo de medida de ubicación, con un código identificativo único y unas determinadas dimensiones, así como un peso y volumen máximos, que delimitan la capacidad de ubicación para las ubicaciones. Estos parámetros son consultados en la elaboración de propuestas de movimientos internos, tales como la propuestas de ubicación, para la cual se comprueba que la mercancía que contendrá una ubicación una vez realizado un movimiento de ubicación, no supere las capacidades máximas determinadas para la ubicación según su tipología de medidas, así como que las dimensiones de una unidad para el artículo a ubicar no sobrepasen las dimensiones definidas para la ubicación.

 

2 Tipos de compartición de ubicaciones

 

2.1 Uso

El tratamiento para las ubicaciones contenidas en un recinto no es el mismo en todos los casos; las necesidades operativas hace que las ubicaciones no sean tratadas todas por igual y que contengan tengan características diferenciadas; es el caso del tipo de compartición, para el cual surge la necesidad de poder definir las distintas combinaciones de compartición en ubicación así como de poder determinar a nivel de ubicación el tipo de compartición permitido.

El maestro de tipos de comparticiones permite definir los distintos tipos de comparticiones que pueden darse, y que posteriormente son utilizados en la determinación de la compartición permitida para un registro de ubicación (Tabla: galmubic). Para un tipo de compartición definido, pueden determinarse los criterios según los cuales se permite una compartición de ubicación, como puede ser el caso de permitir la compartición de mercancía con cuentas logísticas distintas en una ubicación.

 

2.2 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Auxiliares  >  Tipos de compartición de ubicaciones (Tabla: galmtipc)


  2. Ingresar los datos para el nuevo registro de tipo de compartición de ubicaciones.

    Mediante esta funcionalidad se permite la definición del tipo de compartición que acepta cada una de las distintas ubicaciones de un recinto. Este parámetro es decisivo en el proceso tanto de ubicación como el de reubicación, ya que el tipo de compartición definido para la ubicación en la cual se desea ubicar una cierto producto determina si se permite realizar dicha operación, en función, entre otros parámetros, del cumplimiento de las condiciones de compartición para la ubicación.

    Para cada tipo de compartición definido en este maestro se permite determinar el tipo de compartición en base a los siguientes criterios:

    • Almacén: indica si se permite compartir en la ubicación mercancía provinente de más de un almacén
    • Cuenta: indica si se permite compartir en la ubicación artículos de distintas cuentas logísticas
    • Depósito: indica si se permite compartir en la ubicación mercancía en depósito de más de un tercero
    • Artículo: indica si se permite compartir en la ubicación distintos artículo
    • Variable logística: indica si se permite compartir en la ubicación mercancía con variables logísticas distintas
    • Lote: indica si se permite compartir lotes distintos en la ubicación

    Los registros definidos en el maestro de tipos de comparticiones pueden ser posteriormente utilizados en otros objetos, como es el caso del maestro de ubicaciones (Tabla: galmubic) donde se puede informar del tipo de compartición para cada una de las ubicaciones contenidas en un recinto.

    Nota

    En caso que una ubicación contenga divisiones, para las cuales se haya especificado en cada una de ellas un tipo de compartición distinto; en el proceso de ubicar en dicha ubicación será tomado como referencia el tipo de compartición definido separa la primera de las divisiones registradas.

 

2.3 Resultado

Creación de un nuevo registro de tipo de compartición, en el que se indica las condiciones de compartición de producto para una cierta ubicación, en base a distintos criterios como pueden ser producto provinente de almacenes distintos, cuenta logística o lote distintos, entre otros criterios.

El tipo de compartición configurado para una cierta ubicación, puede ser modificado posteriormente o bien mediante el acceso al registro de la ubicación del maestro de ubicaciones (Objeto: galmubic) o bien mediante la herramienta de modificación de parámetros para ubicaciones (Objeto: galmubic_upd_locations), de modo que el sistema permite una gran flexibilidad en la parametrización para este elemento.

 

3 Zonas físicas

 

3.1 Uso

En un almacén o recinto a menudo surge la necesidad de dividirlo en zonas o espacios, de modo que la disposición de las ubicaciones en el almacén así como de otros espacios sea más ordenada y concisa. El maestro de zonas físicas permite definir las distintas zonas físicas para un recinto o almacén, de modo que las ubicaciones puedan atribuirse a una cierta zona.

 

3.2 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Auxiliares  >  Zonas de ubicaciones (Tabla: gzonubic)


  2. Ingresar los datos para el nuevo registro de zona física.

    Los datos a ingresar para cada registro de zona física se corresponden con el código único, identificativo para cada zona física, una breve descripción de la zona física definida y, por último, la exclusividad de la zona.

    Cabe recalcar que el concepto de zona física es distinto al de zona lógica, ya que el criterio de zona lógica no está asociado a un espacio esencialmente físico, sino que corresponde a una zona en la cual rige un mismo criterio logístico. En cambio, la zona física se corresponde con un espacio físico del almacén, como puede ser una cámara frigorífica o la zona sureste de un cierto almacén.

    La zona física, una vez definida en el maestro de zonas físicas, puede atribuirse a una ubicación del maestro de ubicaciones (Tabla: galmubic), del mismo modo que se le atribuye una cierta zona lógica.

    Por otro lado, este parámetro puede ser indicado en otros objetos como son la definición de reglas, ya sean de ubicación, picking o reposición, en dónde se puede especificar para una cierta regla la zona física para la cual será efectiva dicha regla.

 

3.3 Resultado

Registro de una zona física en el maestro de zonas físicas (Tabla: gzonubic), que puede ser utilizada posteriormente en el registro de una ubicación para un cierto recinto. La zona física definida contiene un cierto valor para el indicador de exclusividad, de manera que el indicador puede estar en estado activo o desactivo.

En caso que una cierta zona física coja el tratamiento de exclusividad, en la propuesta de ubicación para un artículo que contenga una ubicación asignada, en cuya ubicación se haya indicado la zona física, no se propondrán ubicaciones que contengan una zona física distinta a la de la ubicación asignada. De este modo, se asegura que los artículos que deben ubicarse exclusivamente en una zona física, no puedan ser ubicados en otras zonas, como puede ocurrir con los productos congelados, los cuales sólo pueden ubicarse en zonas refrigeradas.