1 Unidades de manipulación

 

1.1 Uso

A menudo en las operaciones llevadas a cabo dentro de un almacén se trabaja con unidades de manipulación, que consisten en unidades logísticas conformadas fruto de la consolidación de cierta mercancía. Estas unidades de manipulación optimizan el número de movimientos de un almacén, ya que mediante la agrupación de unidades de artículos para la manipulación y transporte reducen considerablemente el número de movimientos a realizar tanto para la ubicación como para la preparación de pedidos y posterior distribución. Cada unidad de manipulación contiene un número identificativo que la distingue del resto, así como unas ciertas dimensiones físicas y el recinto en el cual ha sido conformada.

Cabe destacar que una unidad de manipulación puede contener al mismo tiempo otras unidades en su interior, permitiendo establecer varios niveles a su vez. Del mismo modo, se puede bloquear una unidad de manipulación, o bien reutilizarla si se desea.

Una vez se haya definido una unidad de manipulación, ésta puede ser utilizada en las distintas operaciones realizadas en el almacén, como es la operación de ubicación, en la cual el sistema comprueba la compatibilidad de ubicación para la unidad de manipulación en una cierta ubicación, avaluando aspectos como las dimensiones tanto de la unidad de manipulación como de la ubicación o el peso máximo permitido para la ubicación.

 

1.2 Requisitos previos

Antes de generar una nueva unidad de manipulación, deberán haberse dado de alta los siguientes registros en las tablas que se indican a continuación:

Registro Maestro Descripción
Recinto galmreci Espacio físico en el cual se define la unidad de manipulación

Opcionalmente, se puede atribuir a las unidad de manipulación a registrar parámetros como el tipo de medida o la unidad de manipulación continente, que corresponde a la unidad de manipulación que contiene a la que se desea definir. Por una parte, existe un maestro de tipos de medida (Tabla: wms_hlunit_type) en el cual pueden definirse las tipologías de unidades de manipulación que se pretenden generar. El hecho de indicar la tipología de unidad de manipulación a una cierta unidad, le confiere una serie de valores predeterminados como son las dimensiones físicas y peso, datos que posteriormente son utilizados en distintos procesos de propuestas de movimientos, como ya se ha mencionado anteriormente.

 

1.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Unidades de manipulación  >  Unidades de manipulación (Tabla: wms_hlunith)


  2. Ingresar los datos para el nuevo registro de unidad de manipulación.

    En el registro de una unidad de manipulación, se permite indicar la referencia del tercero para la unidad logística, en caso que la unidad ya venga identificada en la recepción de mercancía y se quiera preservar la trazabilidad completa del producto; del mismo modo, el sistema permite especificar el documento que ha generado la unidad de manipulación, como puede ser un suministro interno.

    Axional WMS permite tratar no sólo a la unidad logística, es decir, la consolidación de una cierta cantidad de producto en una unidad física, como unidad de manipulación, sino que también permite definir las unidades de transporte de mercancía contenidas en un recinto como unidades de manipulación. Toda unidad de transporte que responda a la necesidad de transportar cierta mercancía dentro de un recinto y que no se pretenda ubicar, puede ser registrada como unidad de manipulación, con la particularidad que debe indicarse dicha unidad de manipulación como estructura fija.

    Nota

    Una unidad de transporte definida como unidad de manipulación debe tener activado el indicador de estructura fija en su tipología de unidad (Tabla: wms_hlunit_type). Por otro lado, sólo se permite utilizar una determinada unidad de manipulación de estructura fija si la tipología mediante la cual se ha definido permite ser empelada en la zona lógica de destino para un cierto movimiento interno; esta última configuración se realiza mediante el objeto de tipos de unidades de manipulación por zona (Objeto: wms_hlunit_zone).



    Figura 3.1. Registro de una unidad de manipulación de tipo estructura fija. Objeto: wms_hlunith.


    Tipo medida

    Este campo permite indicar el tipo de medida de la unidad de manipulación; de este modo se permite definir la tipología de la unidad de manipulación. El valor para este campo se valida sobre el maestro de tipos de unidades de manipulación (Tabla: wms_hlunit_type). De este modo, se permite definir las dimensiones y peso para la unidad de manipulación, así como de indicar si se trata de una unidad de manipulación destinada al transporte de mercancías mediante el indicador de estructura fija, entre otros parámetros.

    Unidad multiproducto

    Este campo indica si la unidad de manipulación permite contener a más de un artículo. Si este indicador está desactivado, no se permite incluir en la unidad de manipulación dos artículos distintos, por lo que la unidad de manipulación se corresponde con una unidad monoreferencia.

    HU continente

    Una unidad de manipulación puede estar contenida en otra unidad, que a su vez puede estar contenida en otra unidad. Es el caso, por ejemplo, de un contenedor que contiene en su interior varios pallets, cada uno de los cuales está conformado por unidades de manipulación retractiladas. Por lo tanto, informando este campo se indica la unidad en la cual se encuentra contenida una unidad de manipulación.

    Para el caso de unidades de manipulación que contienen estructura fija, se recuerda que son las empleadas en el transporte y no se permite ubicarlas, también pueden registrarse unidades de forma jerárquica, indicando la unidad continente para las unidades definidas a nivel inferior. Una vez definido el conjunto de unidades de manipulación que conforman una unidad de transporte, dicha unidad puede ser utilizada en un movimiento interno a dos fases. Un caso práctico corresponde al carro de trasvase, constituido por una serie de cubetas y empleado para el transporte de producto dentro del almacén. En este caso, el carro de trasvase corresponde a la unidad de manipulación continente, de modo que en el registro de las cubetas como unidades de manipulación debe indicarse como unidad continente el carro de trasvase. Ambas unidades de manipulación deben contener una tipología de clase estructura fija. Por otro lado, en una propuesta de movimiento a dos fases el sistema comprueba la compatibilidad de capacidad de ubicación para los niveles más inferiores de la unidad de transporte definida, para este caso, las cubetas del carro de trasvase.

 

1.4 Resultado

Registro de una unidad de manipulación, la cual ha sido generada en un recinto en concreto y contiene definida una cierta tipología de unidad de manipulación, que le da a la unidad unas determinadas dimensiones físicas y peso. La unidad de manipulación también contiene definidas unas fechas de vigencias, así como la información relativa al documento que ha originado la generación de la unidad de manipulación, como puede ser el caso de un suministro para el almacén.

 

2 Tipos de unidades de manipulación

 

2.1 Uso

Mediante esta opción se permite definir las características para cada uno de los tipos de unidades de manipulación mediante los que se van a generar las unidades de manipulación. De este modo, cada tipología de unidad de manipulación tiene definidas sus dimensiones básicas, su peso y volumen, entre otros parámetros, permitiendo predefinir mediante una plantilla las características que comparten una serie de unidades logísticas de una misma clase.

Así pues, puede determinarse para cada tipología de unidad de manipulación, además de los elementos mencionados en el punto anterior, la serie de código de barras a generar, así como la plantilla de impresión a utilizar en la impresión de etiquetas, pudiendo determinar el tamaño de impresión para la etiqueta, así como la información mostrada. Por otra parte, cabe destacar que las unidades de manipulación pueden ser empleadas en el transporte de mercancía dentro de una recinto, por lo que mediante la definición de una tipología de unidad de manipulación puede indicarse si la finalidad es la actuar como unidad de transporte, así como la tipología y número de unidades de manipulación que contendrá la unidad de manipulación continente.

 

2.2 Requisitos previos

Antes de registrar un nuevo tipo de unidad de manipulación, deberán haberse dado de alta los siguientes registros en las tablas que se indican a continuación:

Registro Maestro Descripción
Medida ubicación gmedubic Medida de la ubicación para la cual se permite ubicar un determinado tipo de unidad de manipulación
Serie wms_barcode_series Serie de código de barras mediante la cual se generan las unidades de manipulación de una misma tipología
Plantilla impresión wms_print_template Plantilla de impresión utilizada para un cierto tipo de unidad de manipulación

Del mismo modo, para cada tipología de unidad de manipulación deben indicarse las unidades de medida en las que se define cada una de las propiedades físicas, ya sea para las dimensiones, el peso o volumen. Las unidades de medida deben ser definidas previamente en el maestro de unidades de medida (Tabla: gart_unimed), indicando para cada registro tanto la clase de unidad a la que pertenece como su conversión a la unidad base para la misma categoría de medida, definida en el maestro de clasificaciones de unidades de medida (Tabla: gart_unicla).

 

2.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Unidades de manipulación  >  Tipos de unidades de manipulación (Tabla: wms_hlunit_type)


  2. Ingresar los datos para el nuevo registro de tipo de unidad de manipulación.

    Este maestro permite determinar las clases de unidades de manipulación que pueden conformarse en un recinto u almacén, como puede ser el caso de la consolidación de mercancía en un pallet. De este modo, a toda agrupación de producto se le puede asignar una matrícula, que identifique la unidad logística en todo momento y permita obtener información relativa al contenido en su interior.

    En este maestro permiten indicarse aquellas tipologías de unidades de manipulación que participan de las operaciones realizadas dentro de un almacén desempeñando una función de transporte de mercancía, es decir, que actuan como unidades de transporte. Puede indicarse una cierta tipología de unidades de manipulación de tipo unidad de transporte mediante su definición como estructura fija. Las unidades de manipulación que contengan estructura fija, pueden ser usadas en los movimientos internos a dos fases, ya sea tanto en operaciones de ubicación como de reposición o de picking, de modo que puedan ser empleadas como elemento de transporte.

    Así pues, una unidad de transporte puede contener en su interior al mismo tiempo ciertas ubicaciones o subdivisiones donde se ubique finalmente la mercancía a desplazar para un cierto movimiento interno a dos fases; por lo que en el registro de un tipo de unidad de manipulación puede indicarse el tipo de unidad de manipulación que contendrá en su interior la unidad continente, así como el número de unidades que contendrá. Un ejemplo puede venir dado por la definición de una estructura de tipo carro de trasvase, compuesta por una serie de ubicaciones internas; en la que debe indicarse para el registro de tipo carro, con estructura fija, la ubicación interna como componente interno, así como el número de ubicaciones internas que contendrá en su interior.



    Figura 3.2. Definición de tipologías para las unidades de manipulación. Objeto: wms_hlunit_type.


    Medida ubicación

    Este campo indica el tipo de medida de ubicación que podrá contener un determinado tipo de unidad de manipulación. El valor para este campo se valida sobre el maestro de tipos de medidas de ubicaciones (Tabla: gmedubic).

    Plantilla de impresión

    Mediante este campo se informa la plantilla de impresión utilizada en la generación de impresiones de etiquetas para las unidades de manipulación. Este campo se valida sobre el maestro de plantillas de impresión (Tabla: wms_print_template), dónde se permite definir parámetros cómo el tipo de impresora con la que se van a imprimir las etiquetas para las unidades de manipulación generadas, los datos que debe la etiqueta o las dimensiones de ésta, entre otros elementos.

    Además de los conceptos detallados anteriormente, para cada tipo de unidad de manipulación pueden definirse otra serie de parámetros cómo son sus dimensiones básicas, es decir, su longitud, anchura y altura, su peso y volumen reales y máximos permitidos, así cómo si la unidad de manipulación permite ser reutilizada, una vez finalizado su ciclo logístico.

 

2.4 Resultado

Registro de un tipo de unidad de manipulación, con un código único que lo diferencia del resto y unas dimensiones y pesos específicos. El tipo de unidad de manipulación registrado sólo puede ser ubicado en ubicaciones del almacén en caso que no esté definido como estructura fija; se definirá una cierta tipología como estructura fija si el motivo de su registro es la actuar como unidad de transporte. En el posterior registro de una unidad de manipulación, debe emplearse una de las tipologías definidas en este maestro; de tal modo, la unidad de manipulación cogerá ciertos valores definidos según su tipología, como es su peso tara, dimensiones básicas o volumen. Estos parámetros influyen en las operaciones realizadas para un recinto, ya que tanto las dimensiones para la unidad de manipulación como su volumen, son consultados en las propuestas de ubicación, así como en las de reposición, entre otros casos.

 

3 Tipos de unidades de manipulación por zona

 

3.1 Uso

Mediante esta opción se definen los tipos de unidades de manipulación que permiten ser utilizados como unidades de transporte en determinadas zonas de un recinto, así como la tipología de movimientos para los cuales se permite su uso. Por lo tanto, esta herramienta, a grandes rasgos, permite especificar las zonas de un recinto en las cuales se permite utilizar una determinada tipología de unidad de manipulación para un tipo de movimiento interno en concreto, debiendo estar definidos los tipos de unidades de manipulación informados en este maestro como estructuras fijas.

Esto permite al usuario poder parametrizar los tipos de unidades de manipulación, utilizados como unidades de transporte, que pueden ser asignadas a un cierto tipo de movimiento u operación, así como las zonas del recinto en las cuales puede ser usado un cierto tipo de unidad de manipulación como unidad de transporte.

Es el caso, por ejemplo, del carro de trasvase empleado únicamente en operaciones de reposición de la zona lógica de reserva a la de picking. El carro de trasvase debe estar definido en un registro del maestro de tipos de unidades de manipulación por zona (Tabla: wms_hlunit_zone), indicando en el mismo registro la zona lógica de destino para la cual se permite el tipo de unidad de manipulación, es decir, la zona lógica de picking y, por último, informando el tipo de operación que corresponde, una reposición.

 

3.2 Requisitos previos

Antes de generar un nuevo registro de tipo de unidad de manipulación por zona, deberán haberse dado de alta los siguientes registros en las tablas que se indican a continuación:

Registro Maestro Descripción
Recinto galmreci Espacio físico en el cual se permite la utilización de un cierto tipo de unidad de manipulación
Zona lógica glog_alm_zonlog Zona lógica para la cual se permite la utilización de un cierto tipo de unidad de manipulación
Tipo de unidad de manipulación wms_hlunit_type Tipo de unidad de manipulación que permite ser utilizada para el recinto y zona lógica especificados

Los parámetros mencionados en la tabla anterior deben ser informados para un nuevo registro de manera obligatoria; no obstante, pueden determinarse valores para otros campos como es la subzona lógica, valor que previamente debe haberse definido en el maestro de subzonas lógicas (Tabla: glog_alm_subzon), o el tipo de movimiento para el cual el registro es efectivo, previo registro en el maestro de tipologías de movimientos (Tabla: wms_inhouse_stkmov_doc).

 

3.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Unidades de manipulación  >  Tipos de unidades de manipulación por zona (Tabla: wms_hlunit_zone)


  2. Ingresar los datos para el nuevo registro de tipo de unidad de manipulación por zona.

    Como ya se ha comentado en puntos anteriores, en el maestro de tipos de unidades de manipulación por zona únicamente deben referenciarse aquellas tipologías de unidades de manipulación que serán empleadas como unidades de transporte, por lo que no serán en ningún caso ubicadas en ubicaciones del almacén. Este es el caso del carro de trasvase, que corresponde a un elemento utilizado para el transporte de mercancía dentro del recinto.



    Figura 3.3. Registro de tipos de unidades de manipulación con estructura fija permitidas por zona lógica. Objeto: wms_hlunit_zone.


    Este maestro permite definir la unidad de manipulación que permite ser usada como unidad de transporte para un cierto recinto y zona lógica. Opcionalmente, también puede indicarse la subzona lógica para la cual se permite el uso de una cierta unidad de manipulación en el transporte de mercancía, así como el tipo de operación o de movimiento que valida su uso.

    Esta funcionalidad permite determinar los tipos de unidades de transporte, que corresponden a unidades de manipulación, que pueden ser usadas por los operarios de almacén en función de la operación que estén realizando y de la zona del recinto a la cual se dirijan. De este modo, pueden determinarse, por ejemplo, los elementos de transporte que pueden ser empleados en una operación de ubicación a dos fases, como pueden ser los elementos de tipo carro de trasvase utilizados en la ubicación del producto de la zona de recepción a la zona de reserva del recinto.

    Igualmente, puede asignarse a cada registro una cierta prioridad, de modo que en caso de haber más de un elemento de transporte disponible para la realización de una cierta operación, el sistema propone el elemento que contenga en este maestro una mayor prioridad asignada.

    Nota

    El campo de zona lógica, así como el de subzona lógica, corresponden a los valores para las zonas de destino para un movimiento; por lo que no deben indicarse en este maestro las zonas de origen para las cuales se permite el uso de determinadas unidades de manipulación. Por otro lado, las tipologías de unidades de manipulación incluídas en este maestro deben tener activado el indicador de estructura fija.

    Las operaciones que pueden indicarse para la utilización de unidades de manipulación con estructura fija corresponden a la de ubicación, reposición y picking. Por otro lado, el sistema sólo realiza comprobaciones en base a de este maestro para la propuesta de utilización de unidades de manipulación en caso que la regla empleada genere propuestas de movimiento interno del tipo a dos fases. Por lo tanto, en caso de no generarse una propuesta de movimiento interno a dos fases, el sistema no propone unidades de transporte para el producto a desplazar, por lo que no acude a la consulta este maestro.

 

3.4 Resultado

Registro de un tipo de unidad de manipulación que puede ser empleada para el transporte de mercancía hacia una cierta zona o subzona lógica para un recinto determinado. También puede indicarse la operación para la cual se permite el uso del tipo de unidad de manipulación determinado, así como la tipología de movimiento interno que permite su uso.

De esta manera, se permite gestionar los tipos de elementos empleados como unidades de transporte que pueden ser utilizadas para las distintas operaciones que se llevan a cabo en un almacén en función de la zona en la cual se emplean y las tareas realizadas, como puede ser la preparación de pedidos o la ubicación a dos fases.

 

4 Series de códigos de barras

 

4.1 Uso

Mediante la definición de series de códigos de barras, se permite definir el tipo de codificación a generar para cada serie de código registrada. De esta manera, se permite asignar un tipo de codificación distinto para cada bulto de distinta procedencia. Por ejemplo, se puede asignar una serie de código para la generación de bultos en la fase de recepción distinta a la serie de código asignada para la generación de unidades de manipulación o de unidades de embalaje.

Las series de códigos de barras pueden ser utilizadas en los casos que se detallan a continuación:

  • Nota de transporte: en la generación de bultos de recepción en un registro de nota de transporte
  • Unidades de manipulación: en la generación de unidades de manipulación
  • Unidades de embalaje: en la generación de unidades de embalaje en la fase de packaging para una orden de salida
 

4.2 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Unidades de manipulación  >  Series de códigos de barras (Tabla: wms_barcode_series)


  2. Ingresar los datos para el nuevo registro de series de códigos de barras.

    Los campos de Fecha inicio y Fecha fin indican las fechas de vigencia para la serie de códigos de barras; fuera de este período de fechas la serie no puede ser utilizada.



    Figura 3.4. Registro de las series de códigos de barras empleadas por las unidades de manipulación. Objeto: wms_barcode_series.


    Código

    Indica el código de la serie, por lo que los primeros dígitos en la generación de un código de barras se corresponderán con los indicados en este campo.

    Tipo de codificación

    Indica el tipo de codificación que se va a usar para una serie de códigos de barras. A continuación, se muestran los tipos de códigos de barras predefinidos en el sistema:

    • GTIN-8 (EAN-8, UCC-8, UPC-A)
    • GTIN-12 (UPC)
    • GTIN-13 (EAN-13, UCC-13)
    • GTIN-14 (DUN-14)

    Número

    El sistema guarda para cada serie de códigos de barras el último número utilizado en la generación automática de códigos de barras. Este valor se muestra en el campo Número, de modo que se tiene el control en todo momento de los códigos generados para cada serie de códigos.

 

4.3 Resultado

Creación de una serie de códigos de barras, que contiene un código y tipo de codificación específicos, y solo podrá usarse dentro de las fechas de vigencia marcadas. El sistema muestra para cada serie, el último número utilizado en la generación de códigos de barras.