1 Definición de reglas de crossdocking

 

1.1 Uso

El crossdocking es en un proceso de preparación de pedidos mediante el cual se consigue atender las órdenes de salida sin necesidad de almacenar previamente el producto ni tener que realizar operaciones de reposición, ya que la preparación de pedidos se atiende mediante las recepciones de producto, que aún no han sido ubicadas. De este modo, se reducen los costes logísticos, como puede ser el coste de ubicación o los costes de almacenaje, ya que mediante esta práctica se consigue reducir las cantidades de producto almacenado.

Mediante esta opción se permite definir reglas de crossdocking para un determinado almacén, permitiendo a su vez incluir en cada regla un determinado grupo de artículos, en base a parámetros como la familia de artículos, la marca o su clasificación logística, entre otros.

 

1.2 Requisitos previos

Antes de generar una nueva regla de crossdocking, deberán haberse dado de alta los siguientes registros en las tablas que se indican a continuación:

Registro Maestro Descripción
Recinto galmreci Espacio físico en el cual será válida la regla de crossdocking
Tipo movimiento wms_inhouse_stkmov_doc Tipo de movimiento para el cual se definirá la regla de crossdocking. Ej. Crossdocking a disponible

Para una regla de crossdocking, estos campos citados en la tabla anterior son imprescindibles para crear una nueva regla. No obstante, cabe la posibilidad de determinar otros parámetros más concretos como el almacén para el cual será válida la regla, el tipo de orden para el cual podrá realizarse el crossdocking (Tabla: inbound_order_doc) o las características de artículo mediante las cuales se determinarán los artículos que pueden ser utilizados para la regla, entre otros parámetros, que requerirán estar definidos previamente en sus respectivos maestros.

 

1.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Reglas de crossdocking  >  Reglas de aplicación de crossdocking (Tabla: wms_crossdock_rules_defs)


  2. Ingresar los datos para la nueva regla de crossdocking.

    En el registro de una nueva regla de crossdocking, se debe determinar el recinto y, opcionalmente, el almacén para el cual será válida la regla definida. También cabe la posibilidad de determinar el tipo de orden de recepción, definido en el maestro de tipos de órdenes de recepción (Tabla: wms_inbound_order_doc), así como el proveedor para los cuales se podrá aplicar dicha regla.



    Figura 7.8. Parametrización de una regla de crossdocking para un determinado recinto. Objeto: wms_crossdock_rules_defs.


    Tipo de movimiento

    Indica el tipo de movimiento que se genera en caso de aplicarse la regla de crossdocking. Este campo es validado sobre el maestro de tipos de movimientos internos (Tabla: wms_inhouse_stkmov_doc), de donde solo podrán cogerse los tipos de movimientos que tengan el indicador para la operación de crossdocking activado.

    Intervalo crossdocking

    Mediante este campo, puede informarse el tiempo máximo que puede estar en la zona de preparación un producto que haya sido preparado mediante una regla de crossdocking. El valor debe ser informado en minutos, y se corresponde al intervalo de tiempo entre la recepción del producto y su expedición. Si este intervalo entre la hora de recepción del producto y la hora prevista de salida es superior al indicado en la regla de crossdocking, no se realiza la operación de crossdocking.

    También puede informarse de la ubicación de crossdocking, que se valida sobre el maestro de ubicaciones (Tabla: galmubic) y donde el tipo de ubicación para las posibles ubicaciones a informar debe estar definido como zona de preparación; así como del tipo de traspaso, validado sobre el maestro de tipos de movimientos internos (Tabla: wms_inhouse_stkmov_doc) y donde el tipo de movimiento debe corresponderse con el de reubicación.

    Clasificación logística

    Mediante este campo se permite determinar el valor para la clasificación logística de los artículos que se incluyen dentro de una determinada regla de crossdocking. El valor indicado en este campo se valida sobre el maestro de clasificación logística (Tabla: wms_logistic_class). Se recuerda que la clasificación logística se asigna a los artículos mediante el maestro de reglas de clasificación logística (Tabla: wms_logistic_class_defs), a partir del cual puede asignarse una misma clasificación logística a todos los artículos de una misma familia, fabricante, tipo de artículo, etcétera.

 

1.4 Resultado

Definición de una regla de aplicación de crossdocking, que sólo es válida para un cierto recinto o almacén, y es eficaz para el tipo de orden especificado, así como para un determinado proveedor, en caso de informar a dichos campos.

La regla de crossdocking sólo es aplicable para los artículos que cumplan las condiciones impuestas en lo que se refiere a características de artículos, como es una determinada clasificación logística, familia o fabricante, entre otros.

La regla de crossdocking contiene un estado, de modo que para poder ser utilizada debe estar en estado activo; en caso que la regla se encuentre fuera de fechas de vigencia, su estado será el de bloqueado y no podrá ser usada.