1 Introducción

El producto Axional WMS de Deister Software permite gestionar de manera íntegra las operaciones logísticas de un almacén, como son la entrada de mercancías (Inbound) y salidas del almacén (Outbound), así como los distintos procesos que intervienen en la cadena de suministro de una empresa.

El propósito de la guía del usuario de Axional WMS es el de dar a conocer el conjunto de funcionalidades que presenta el módulo de logística de Deister Software, así como de guía para la implementación y uso del Sistema de Gestión de Almacenes Axional WMS, aportando tanto conocimientos funcionales como técnicos del aplicativo en cuestión.

Axional WMS responde a las necesidades logísticas y de gestión documental de organizaciones del sector logístico y de distribución, así como de cualquier otro tipo de empresas en las que esté presente la actividad logística. Por lo tanto, el Sistema de Gestión de Almacenes de Deister Software representa una solución integral para la gestión del inventario de una empresa, así como de los distintos circuitos y procesos que intervienen en él.

Axional WMS es un producto que da solución a las necesidades en la gestión de almacenes, optimizando los procesos y operaciones realizadas en el almacén y, al mismo tiempo, mejorando la eficiencia de toda la cadena de suministro.

La guía del usuario de Axional WMS presenta la información necesaria para conocer y entender la estructura del sistema de gestión de almacenes, así como los distintos circuitos y opciones que presenta el módulo. Dicha información se encuentra contenida en distintos documentos, clasificados según su temática y funcionalidad.


 

2 Funcionalidades de Axional WMS

El módulo Axional WMS no sólo responde a las necesidades actuales de la gestión de almacenes, sino que aporta soluciones innovadoras y una mayor flexibilidad en la parametrización con la finalidad de optimizar el conjunto de operaciones de almacenaje y distribución y, de este modo, ahorrar en costes asociados a la actividad logística.

El Sistema de Gestión de Almacenes de Deister Software permite una amplia flexibilidad y gran número de posibilidades en la parametrización de las reglas de ubicación, de picking y de reposición, en parte, gracias al grado de fragmentación al que se llega en la configuración del almacén, compuesto por zonas tanto físicas como lógicas, que a su vez se componen de subzonas y para las cuales las ubicaciones que integra cada una de ellas se segmenta hasta un nivel de división de ubicación.

El aplicativo de Axional WMS permite gestionar el inventario del almacén, disponiendo en todo momento y de manera actualizada del inventario en cada una de las ubicaciones que conforman un almacén. Del mismo modo, Axional WMS permite la posibilidad de operar en un mismo almacén físico distintas empresas, gestionando el inventario en depósito y las operaciones de manera particularizada en función del cliente, respondiendo a necesidades más concretas de modelos de negocios como el de operador logístico.


                                
Loading...

El módulo WMS permite implementar políticas de extracción de producto siguiendo modelos como el FEFO (First Expires First Out) o bien el FIFO (First In First Out) consiguiendo, de tal modo, llevar una valoración de existencias basada estrictamente en uno de los modelos nombrados. Por lo tanto, el inventario es llevado, entre otros parámetros, a nivel de fecha de entrada y fecha de caducidad.

Por otro lado, Axional WMS permite gestionar las entradas de mercancía al almacén, realizando propuestas de ubicación en base a reglas que permiten un elevado grado de flexibilidad en su parametrización. Por otra parte, el circuito para la salida de mercancías permite una amplia configuración del proceso de preparación de pedidos y de la operación de embalaje del producto expedido en función del cliente de destino o de la tipología de artículo, entre otros parámetros.

Respondiendo a las necesidades actuales que permiten una optimización de los recursos requeridos para desempeñar la actividad logística de las empresas, el módulo también incluye opciones para realizar operaciones de Crossdocking, minimizando los movimientos de ubicación de producto y espacio empleado en el almacenaje, así como de reglas de reposición de producto que generan movimientos de reaprovisión a aquellas zonas del almacén definidas que requieran ser reabastecidas.

Del mismo modo, Axional WMS da respuesta a los requerimientos más exigentes dentro del contexto actual, como la actualización automatizada de distintas opciones y reglas en base a conceptos como el tipo de rotación o el histórico de ventas para un artículo dado, o la gestión de tareas vinculadas a los operarios y control de productividades asociadas a las operaciones de almacén.


 

3 Índice

La guía del usuario de Axional WMS se compone cinco bloques, mediante los cuales se da una visión general del producto, así como de los pasos necesarios a seguir para una correcta parametrización del almacén y de los circuitos de recepciones, salidas y gestión del inventario. A continuación, se enumeran los bloques por los que se compone la guía.

  • Configuración del almacén
  • Recepción y ubicación
  • Circuitos internos
  • Picking y expedición
  • Crossdocking
  • Recuentos de inventario


Configuración del almacén

La configuración del almacén es necesaria para poder realizar los distintos procesos y operaciones que suceden en el almacén. Dicha configuración abarca tanto la configuración física del almacén como de los artículos que van a operar dentro del almacén, así como de sus características logísticas.
En lo que se refiere a su estructura física, un almacén se compone por un recinto físico, que a su vez se compone de un conjunto de zonas físicas y lógicas, que a su vez pueden ser divididas en subzonas y, por último, de las ubicaciones definidas, compuestas por hasta cinco coordenadas físicas.

Cabe destacar el concepto de zonas y subzonas lógicas, ya que están presentes en gran parte de procesos, como es el caso de las reglas de ubicación y extracción, así como de parámetros logísticos asociados a artículos.

Configuración del almacén
Almacenes
  • Configuración de almacenes, con posibilidad de vinculación fiscal
  • Definición de zonas/subzonas lógicas, empleadas en movimientos internos y reglas de ubicación/picking
  • Procesos de generación y modificación masiva d ubicaciones, y asignación de dígitos de control
Unidades de manipulación
  • Asignación de códigos de barras y plantillas de impresión configurables
  • Generación de etiquetas de unidades de manipulación por Axional WMS y RF
  • Definición de tipologías de UM de trasvase según tipo de operación y zonas de almacén
Características de ubicaciones
  • Parametrización de medidas y volúmenes de ubicaciones
  • Tipos de compartición de ubicaciones por: Almacén, Cuenta, Depósito, Artículo y Lote
Gestión de artículos
  • Definición de artículos por cliente y sus unidades según workflow
  • Asignación de clasificaciones, Tipo ABC y reglas a nivel de artículo
  • Gestión del control de lotes / fechas de caducidad y circuitos de devoluciones

Recepción y ubicación

La recepción constituye uno de los procesos logísticos más importantes y que merece mayor atención, ya que en la entrada de mercancía intervienen diversas operaciones que afectan al resto, ya sea de manera directa o indirecta. Así pues, mediante Axional WMS se permite llevar la gestión documental desde la llegada del transporte, hasta la ubicación del material recepcionado, pasando por la fase de recuento físico de artículos y gestión de incidencias.


Recepción y ubicación
Nota de transporte
  • Configuración de tipologías de documentos y serialización
  • Gestión y asignación de muelles de descarga
  • Recuento de bultos por RF / Configuración códigos de barras e impresión de etiquetas
Orden de recepción
  • Posibilidad de realizar interfaz con módulo de gestión de la empresa
  • Asociación de órdenes de recepción a pedidos de ventas y operaciones crossdocking
  • Control de entrada de lotes y gestión de alarmas por lotes
Movimiento de recepción
  • Recuento de artículos por RF y ubicación directa / UM de trasvase
  • Inventariar recepciones en doble unidad, con relación fija / variable
  • Actualización instantánea de líneas de orden de recepción y gestión de incidencias
Reglas de ubicación / Asignación de reglas
  • Actualización automática de estrategias ubicación por ABC del artículo
  • Planes búsqueda: ubicar en ubic. ancladas, dinámicas o crosszona
  • Monitoreo operaciones de ubicación / asignación tareas a operarios
  • Ubicación directa o a 2 fases (ubicación por trasvase)

En el recuento físico se permite la asignación de un depósito para la mercancía recontada, así como la generación automática de unidades de manipulación, en base a reglas previamente definidas. En la fase de recuento, pueden asignarse incidencias al producto recontado, dependiendo la estrategia de ubicación de la incidencia atribuída.


Circuitos internos

Se establece el concepto de movimientos internos a todo movimiento que se realice dentro del almacén y que, por lo tanto, no pertenezca ni a la fase de recepción de mercancía ni de salida. Las operaciones que componen dichas operaciones internas se enumeran a continuación.

Ubicación
La estrategia de ubicación se define con la asignación de reglas al artículo, mediante la cual se determina la ubicación a partir de, entre otros parámetros, la zona lógica asignada, el formato de presentación del artículo o el plan de búsqueda definido para éste.
Reposición
Las operaciones de reaprovisionamiento pueden realizarse o bien de manera planificada o bien a vista, es decir, generadas de forma automática a partir de una solicitud de picking. Las reglas de reposición permiten determinar las zonas dónde extraer el producto así como las ubicaciones a reabastecer, siguiendo un cierto plan de búsqueda.
Picking
El aplicativo permite realizar la consolidación de pedidos en el momento de realizar el picking, así como la determinación de distintas modalidades de picking, como el caso de el picking por oledadas o preparación a dos fases.

En el contexto actual, el concepto de reposición ha cogido un papel esencial, ya que un uso adecuado de este tipo de operaciones reporta una optimización en la preparación de pedidos, acortando tanto tiempos como recorridos en la realización del picking, reportando un ahorro en costes logísticos para la empresa. Además, esta práctica optimiza la distribución del almacén, optimizando las distintas zonas de almacenaje. Axional WMS ofrece un amplio abanico de posibilidades en la configuración de circuitos de reposición. En el siguiente gráfico se muestran los aspectos a destacar en la planificación y configuración de las operaciones de reposición del almacén.



Picking y expedición

Este apartado corresponde al conjunto de operaciones logísticas relacionadas con la preparación y expedición de pedidos. Axional WMS permite configurar de manera sencilla cada uno de los procesos de salidas que se den en un almacén en función de parámetros como pueden ser el destinatario de envío o la tipología de producto a expedir.

Picking y expedición
Orden de salida
  • Asignación automática de rutas de expedición y muelles de carga
  • Gestión y monitoreo de incidencias en la preparación de pedidos
  • Consolidación de pedidos según criterios parametrizables
Modalidades picking
  • Definición de modalidades de picking: individual, oleada, agrupado
  • Asignación de modalidades según clasificación de órdenes y destinatarios envío
  • Planificación y monitoreo para oleadas de picking y preparación agrupada
Reglas de picking / Asignación de reglas
  • Actualización automática de estrategias de picking por ABC del artículo
  • Monitoreo operaciones de picking / asignación tareas a operarios
  • Picking con reposición automática y determinación de estrategias de extracción
Gestión de expediciones
  • Gestión de embalajes y configuración de reglas de Packaging
  • Generación de nota de envío e impresión de hoja de ruta

Crossdocking

El propósito de la operación de crossdocking es el ahorro de costes logísticos, prescindiendo del almacenaje de mercancía que debe ser expedida en un plazo breve de tiempo. De esta manera, no sólo se ahorra en volumen almacenado, sino que también se reducen las operaciones de ubicación y se consigue una mayor rotación del inventario, contribuyendo a una menor obsolescencia del inventario del almacén.

Las reglas de crossdocking pueden ser asignadas tanto a artículos específicos como a determinadas clasificaciones de éstos, de este modo, el sistema realiza propuestas de crossdocking en el momento de realizar la ubicación de una recepción en caso de contener algún pedido a atender.

El aplicativo permite definir el tiempo máximo permitido entre la recepción de la mercancía y su expedición, de modo que no se realizará dicha operación en caso de excederse dicho tiempo máximo estipulado. De esta manera, se evita un colapso de mercancía a la espera de ser expedida que lleve a una congestión de las zonas de recepción y playas de salida del almacén.


Recuentos de inventario

Es esencial preservar un control constante sobre el inventario de un almacén, manteniendo de manera síncrona el inventario real y con el inventario almacenado en el sistema. El módulo Axional WMS permite realizar recuentos planificados así como recuentos oportunistas.

El aplicativo permite incorporar en las zonas de almacén que se desee una gestión de recuentos oportunista, de modo que al realizar una ubicación o extracción en una ubicación que contiene una cantidad menor a la definida como límite de confirmación, se realiza una petición de recuento instantánea, con posibilidad de regularización automática del inventario.

Por otro lado, cabe la posibilidad de programar circuitos de recuentos de inventario y realizar la asignación de tareas a los operarios. Los recuentos registrados pueden catalogarse como recuentos cíclicos, de modo que se realicen de manera automatizada cada cierto tiempo.

Los ajustes de inventario generados son registrados en la aplicación y con posibilidad de ser validados por un determinado perfil de usuario, por lo que hay un control exhaustivo y a tiempo real sobre los movimientos de almacén y los ajustes realizados en él.