1 Asignación de reglas

 

1.1 Uso

A menudo existen casos en los cuales una misma regla se atribuye a varios artículos a la vez, ya sea por el hecho de tener los artículos mismas características o compartir una rotación parecida, entre otros casos. Se recuerda que existen, según su naturaleza, las reglas de ubicación, de reposición y de picking; las cuales pueden ser todas ellas definidas en Axional WMS.

El sistema permite la asignación de reglas de ubicación, de reposición y de picking en base a una selección de artículos determinada por el usuario, permitiendo atribuir una misma regla para una cierta tipología de artículos, de modo que no sea necesario asignar una regla artículo por artículo, sino de manera conjunta para todo un grupo de artículos.

Cabe mencionar que Axional WMS contiene un maestro en el cual se lleva el registro de las reglas asignadas por artículo definido, así como la clasificación logística o categoría de embalaje de cada artículo, entre otros parámetros. Es en este maestro, el maestro de parámetros de artículos, donde el sistema consulta las reglas que deben emplearse para cada artículo, como ocurre en el caso de la operación de ubicación de un cierto artículo. Por lo tanto, la asignación de reglas a artículos permite modificar de forma masiva los registros contenidos en el maestro de parámetros de artículos (Tabla: wms_items_params).

 

1.2 Requisitos previos

Antes de registrar una nueva asignación de reglas, deberán haberse dado de alta los siguientes registros en las tablas que se indican a continuación:

Registro Maestro Descripción
Recinto galmreci Espacio físico en el cual será válida la asignación de una cierta regla
Regla wms_inbound_rules_head/ wms_outbound_rules_head/ wms_supply_rules_head Regla que se atribuirá a los artículos contenidos en la selección para la asignación

Estos dos campos junto con las fechas de inicio y fin de vigencia es necesario informarlos en el proceso de asignación de reglas; no obstante, cabe la posibilidad de acotar más los parámetros de asignación de reglas informando para cada registro otra serie de campos; en la siguiente sección se detallan dichos elementos de manera más ampliada.

 

1.3 Procedimiento

En la asignación de reglas, ya sean de ubicación, de picking o reposición, se permite definir una misma regla para una cierta selección de artículos, mediante parámetros que generan agrupaciones de artículos. Así pues, una regla puede asignarse a los artículos que contengan una misma variable logística, que pertenezcan a una misma familia, fabricante o tipo de artículo, entre otros parámetros.

La selección de artículos a los cuales se realiza la asignación de la misma regla, puede realizarse como ya se ha comentado en el punto anterior, por ejemplo, a partir de la familia de artículos (Tabla: gartfami) o del fabricante o marca de los artículos. Del mismo modo, también se puede indicar la unidad de artículo para la cual sea válida la regla (Tabla: gart_unidefs), pudiendo asignar, por ejemplo, una cierta regla para los artículos cuyo formato de presentación sea en packs de una docena de unidades, y otra regla distinta para los artículos cuya unidad base sea en cajas de diez unidades. Dicha selección de artículos permite ser conformada a partir de una serie de parámetros, los mismos tanto para la asignación de reglas de ubicación como para las de picking y de reposición.

  1. Para la asignación de reglas de ubicación, iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Reglas de ubicación   >  Asignación de reglas de ubicación (Tabla: wms_inbound_rules_defs)

  2. Ingresar los datos para el nuevo registro de asignación de regla de ubicación.

    En la entrada de una nueva asignación de regla, dicha asignación sólo será efectiva para el recinto indicado y, opcionalmente, pudiendo determinar del mismo modo el almacén al que se asocia la asignación. De este modo, se pueden definir reglas distintas para un mismo artículo, dependiendo del almacén o recinto en el cual se encuentre.



    Figura 8.1. Asignación de una regla de ubicación a un artículo o conjunto de artículos para un recinto en concreto. Objeto: wms_inbound_rules_defs.


    El proceso de ubicación corresponde a una de las operaciones más determinantes e influyentes para un almacén, ya que determina la disposición de la mercancía almacenada en su interior, influyendo posteriormente en los movimientos de picking a realizar en la preparación de pedidos, así como en las reposiciones de producto. Por lo tanto, es imprescindible una correcta asignación de la regla de ubicación por la cual se regirá cada uno de los artículos almacenados para un almacén.

    En la asignación de una regla de ubicación, pueden determinarse los artículos que van a contener una determinada regla de ubicación mediante la selección de aquellos artículos que contengan una misma variable logística o pertenezcan a una misma familia de artículos, entre otras opciones. Del mismo modo, a menudo suele diseñarse el plan de ubicación para un cierto artículo en función del tipo de rotación que tenga; por este motivo, una cierta regla de ubicación también puede asignarse a los artículos en base a su tipo de rotación.

    Una vez configurada la asignación de una cierta regla de ubicación a un conjunto de artículos (Objeto: wms_inbound_rules_defs), se debe proceder a la actualización de los datos contenidos en el maestro de parámetros de artículos, en concreto, para aquellos registros de artículos que estén incluidos en la asignación de la regla de ubicación, ejecutando el proceso de actualización de reglas de ubicación (Proceso: wms_inbound_rules_defs_exec).

  3. Para la asignación de reglas de picking, iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Reglas de picking   >  Asignación de reglas de picking (Tabla: wms_outbound_rules_defs)

  4. Ingresar los datos para el nuevo registro de asignación de reglas de picking.

    Del mismo modo que para el caso de la asignación de reglas de ubicación, el registro de una asignación de regla de picking se realiza para un determinado recinto u almacén, por lo que la asignación sólo es eficaz para los registros de artículos que estén contenidos en dicho recinto, no afectando los posibles cambios a aquellos registros que contengan informado otro recinto distinto.

    Mediante la herramienta de asignación de reglas de picking se permite elaborar la selección de artículos, para los cuales quiere modificarse su regla de picking definida en el maestro de parámetros de artículos, en base a una serie de campos como son el fabricante del artículo, especificado en el maestro de artículos (Tabla: garticul), o la tipología de producto a la cual pertenece el artículo, definida en el maestro de tipos de artículos (Tabla: garttipo) y determinada para cada artículo igualmente en el maestro de artículos.



    Figura 8.2. Asignación de una regla de picking a un artículo o conjunto de artículos para un recinto en concreto. Objeto: wms_outbound_rules_defs.


    Cabe resaltar que, al igual que para la asignación de reglas de ubicación y de reposición, se debe ejecutar el proceso de actualización de reglas, para este caso de reglas de picking (Proceso: wms_outbound_rules_defs_exec), a fin de hacer visibles las modificaciones efectuadas.

    Por otra parte, cada registro de asignación de regla contiene unas fechas de inicio y fin de vigencia que determinan el intervalo de tiempo dentro del cual dicha asignación es efectiva, así como un estado que permite bloquear el registro de asignación en un momento dado, en caso que el usuario tenga los permisos requeridos para realizar dicha acción. Este aspecto es de gran utilidad para el caso de artículos con una cierta variabilidad en su demanda externa y que, por consiguiente, requieren del uso de reglas de preparación de pedidos distintas dependiendo de la estación del año. Mediante esta opción se permiten asignar las distintas reglas de picking que debe emplear un cierto conjunto de artículos en función de sus fechas de vigencia, distintas para cada una. En el proceso de actualización de asignaciones de reglas de picking, se ejecutan aquellas asignaciones que cumplan con las fechas de vigencia especificadas.

    Nota

    En el proceso de actualización de asignaciones de reglas de picking, así como para el caso de las de ubicación y de reposición, sólo se procesan aquellas asignaciones que se encuentren en estado activado, así como aquellas para las cuales la fecha actual de ejecución del proceso esté contenida en las fechas de vigencia.

  5. Para la asignación de reglas de reposición, iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Reglas de reposición   >  Asignación de reglas de reposición (Tabla: wms_supply_rules_defs)


  6. Ingresar los datos para el nuevo registro de asignación de reglas de reposición.

    Otra de las operaciones de almacén más representativas corresponde a la reposición de producto, mediante la cual se realizan movimientos de reubicación de producto de las zonas de reserva a las de picking del almacén. Axional WMS también permite realizar asignaciones de reglas de reposición, permitiendo asignar de forma masiva la regla de reposición atribuida a una serie de artículos en el maestro de artículos.



    Figura 8.3. Asignación de una regla de reposición a un artículo o conjunto de artículos para un recinto en concreto. Objeto: wms_supply_rules_defs.


    Al igual que para los casos mencionados anteriormente, para una asignación de regla de reposición se permite determinar la selección de artículos comprendidos en dicha asignación en función de un conjunto de parámetros, como son los artículos que pertenezcan a un mismo fabricante o marca.

    Nota

    En la ejecución del proceso de actualización de reglas de reposición, así como para el caso de las de ubicación y de picking, en caso de no determinar el almacén en la asignación de regla a procesar, el proceso actualiza para un cierto artículo todos los registros que éste contenga en el maestro de parámetros de artículos, modificándose el conjunto de registros que puedan haberse definido en función del almacén en el cual se almacene dicho artículo.

    Cada registro de asignación de regla de reposición debe contener una fecha de inicio y de fin de vigencia, que determina su validez en el momento de proceder a su actualización, así como un cierto estado, de modo que si se encuentra en estado bloqueado dicha asignación no será procesada en el proceso de actualización.

 

1.4 Resultado

Registro de una asignación de regla, ya sea de ubicación, picking o reposición, que permite asignar a un conjunto de artículos la regla informada en la asignación. La selección de artículos para los cuales se realiza la asignación de la regla puede determinarse a partir de una serie de parámetros, permitiendo la asignación de reglas mediante la selección de los artículos de una misma tipología, como son la familia del artículo, la marca o tipo de unidad de medida del artículo, entre otros.

El registro de asignación de regla contiene unas fechas de inicio y fin, por lo que si la asignación no se encuentra en vigencia el sistema no la procesará en la ejecución de un cierto proceso de actualización. Del mismo modo, tampoco será procesada toda asignación de regla que contenga el valor de bloqueado en su estado; por lo que el registro de asignación debe estar en estado activo para poder ser empleado en una actualización de reglas.

En la generación de propuestas de movimientos internos, el sistema determina la regla a utilizar para un cierto artículo y operación en función de los parámetros definidos en el maestro de parámetros de artículos para dicho artículo. Por lo tanto, para que una asignación de regla surja efecto deben modificarse los registros a los que afecta la asignación en el maestro de parámetros de artículos, mediante la ejecución del proceso de actualización de reglas.