1 Unidades de embalaje

 

1.1 Uso

En el maestro de unidades de embalaje se lleva el registro de las unidades de embalaje creadas, así como la información sobre sus dimensiones, volúmenes y pesos. De este modo, se tiene identificada cada una de las unidades de embalaje, pudiendo consultar para cada una de ellas tanto su contenido como su estado.

Una unidad de embalaje puede incluir un cierto contenido sólo en caso que ésta pertenezca a una orden de salida; de este modo, mediante la herramienta de gestión de embalajes para una orden de salida puede generarse una nueva unidad de embalaje así como modificarse su contenido, de modo que su estado se actualiza de manera constante tras cada acción realizada sobre la unidad.

 

1.2 Requisitos previos

Antes de generar una nueva unidad de embalaje, deberán haberse dado de alta los siguientes registros en las tablas que se indican a continuación:

Registro Maestro Descripción
Tipo embalaje wms_package_type Tipo de embalaje que se utiliza para la unidad de embalaje a generar

Opcionalmente, pueden especificarse para una cierta unidad de embalaje sus pesos, volúmenes y dimensiones, en caso que el usuario desee modificar alguno de los campos que definen la unidad de embalaje y que vienen predeterminados por la tipología de embalaje (Tabla: wms_package_type). Para ello, es necesario haber definido en el maestro de unidades de medida (Tabla: gart_unimed) las unidades en las que se desea indicar cada uno de estos grupos de parámetro.

 

1.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Embalaje  >  Unidades de embalaje (Tabla: wms_package_unit_head)


  2. Ingresar los datos para el nuevo registro de unidad de embalaje.

    Cabe mencionar que existen varios métodos para el registro de una unidad de embalaje; el sistema permite realizar, por un lado, el registro manual de unidades de embalaje accediendo a la transacción indicada en el primer punto de la presente sección. De esta manera, se permite el registro por parte del usuario del conjunto de parámetros que conforman la unidad de embalaje, como son las dimensiones del embalaje expresadas en la unidad de medida que el usuario desee o la orden de salida que se quiere vincular a éste.

    Por otro lado, el sistema permite generar de manera automática unidades de embalaje mediante la opción de gestión de embalajes para una cierta orden de salida (Objeto: wms_package_manage), únicamente indicando la tipología de embalaje y número de unidades a generar. Mediante esta opción, el sistema asocia la unidad generada con la orden de salida para la cual se ha generado.

    Otro de los procedimientos de generación de unidades de embalaje se corresponde con el registro automático de unidades de embalaje en la generación de propuestas de movimientos internos que incluyan una operación de embalaje automática. En tal caso, el sistema genera las unidades de embalaje propuestas, así como su contenido sugerido si se cumple una cierta condición de aplicación (Tabla: wms_package_rules_cond) de una regla de embalaje determinada. Las unidades de embalaje generadas mediante este procedimiento contienen la información sobre la condición de aplicación de reglas de embalaje que ha sido empleada en su generación y la regla de embalaje utilizada (Tabla: wms_package_rules_head).

    La unidad de medida para el conjunto de campos de una misma propiedad de la unidad de embalaje (se entiende por propiedad de la unidad de embalaje el peso, el volumen, dimensión externa e interna) es la misma, por lo que todos los campos de la propiedad deben ser informados en valores de una misma unidad.



    Figura 6.1. Registro de una unidad de embalaje que contiene un cierto contenido de una determinada orden de salida. Objeto: wms_package_unit_head.


    Tipo embalaje

    Indica el tipo de embalaje que se utiliza para una unidad de embalaje. Este campo se valida sobre el maestro de tipos de embalaje (Tabla: wms_package_type). Una vez especificado el tipo de embalaje para la unidad de embalaje, los campos relacionados con el tipo de embalaje (peso y dimensiones externas e internas del embalaje) se autorellenan si los datos están informados en el maestro de tipos de embalaje.

    El tipo de embalaje define la numeración que se utiliza para la unidad de embalaje, ya que en el maestro de tipos de paquete (Tabla: wms_package_type) se informa para un tipo de embalaje definido la serie de código de barras que utiliza.

    Nota

    Los valores predeterminados para las dimensiones, pesos y volúmenes para la unidad de embalaje sin contenido en su interior vienen determinados por el tipo de embalaje especificado para la unidad; no obstante, dichos valores pueden modificarse si el usuario tiene los permisos apropiados.

    Regla de embalaje

    Este campo indica la regla de embalaje que ha generado de manera automática la unidad de embalaje. Esto ocurre cuando se ha definido para el tipo de movimiento (Tabla: wms_inhouse_stkmov_doc), utilizado en el movimiento de picking, la operación de embalaje de tipo automático. Por otra parte, la regla de embalaje se encuentra definida en el maestro de reglas de embalaje (Tabla: wms_package_rules_head), y ha sido empleada en caso de haberse cumplido una cierta condición de aplicación para la regla.

    Condición aplicada

    En este campo se muestra la condición que ha validado la generación automática de la unidad de embalaje utilizando una determinada regla de embalaje, indicada en la misma condición. Los registros para este tipo de condiciones se encuentran definidos en el maestro de condiciones de aplicación de reglas de embalaje (Tabla: wms_package_rules_cond).

    Estado

    Este indicador informa el estado para una cierta unidad de embalaje, que puede coger los siguientes valores:

    • Activo: se permite añadir contenido a la unidad de embalaje
    • Asignado: la unidad de embalaje ya contiene un contenido en su interior, no obstante, se permite añadir más contenido a la unidad
    • Servido: la unidad de embalaje lleva un cierto contenido y ya se ha realizado su carga, por lo que no se puede asignar más contenido a la unidad
    • Bloqueado: no se permite asignar ningún contenido a la unidad de embalaje

    Cada unidad de embalaje contiene además la lista de materiales que intervienen la fabricación del embalaje; materiales que se encuentran definidos en el maestro de artículos de la empresa (Tabla: garticul). Los datos sobre los materiales consumidos en la generación de una unidad de embalaje vienen predefinidos según la tipología de embalaje, como son la cantidad de cada artículo que interviene y si se factura o no al cliente; no obstante, dichos datos pueden modificarse para el caso concreto de cada unidad de embalaje registrada.

 

1.4 Resultado

Registro de una unidad de embalaje, que contiene un número identificativo generado a partir de la serie de códigos de barras indicada para el tipo de embalaje y que tiene una dimensiones y pesos específicos. La unidad de embalaje puede contener una regla de embalaje y una condición aplicada, en caso que la unidad de embalaje se haya generado de manera automática a partir de una propuesta de movimiento de picking, cuyo contenido contiene una regla de packaging.

 

2 Tipos de embalajes

 

2.1 Uso

Mediante esta opción se permite definir cada uno de los tipos de embalaje con los que cuenta un almacén. Del mismo modo, para cada uno de los tipos de embalaje se pueden determinar unas dimensiones y pesos específicos, que conforman parámetros que posteriormente son consultados en las propuestas de operaciones de embalajes y asignación de contenidos a las unidades de embalaje.

En determinados casos, se desea generar un tipo de código distinto para cada uno de los tipos de embalaje así como distintos modos de impresión de etiquetas de códigos de barras; el sistema permite definir a cada tipo de embalaje una serie de código de barras determinada, así como la plantilla de impresión a utilizar.

 

2.2 Requisitos previos

Antes de generar un nuevo tipo de embalaje, deberán haberse dado de alta los siguientes registros en las tablas que se indican a continuación:

Registro Maestro Descripción
Clasificación wms_package_class Clase de embalaje a la cual pertenece el tipo de embalaje. Ej. El tipo de embalaje que corresponde a un paquete de veinte unidades coge una clasificación de paquete.

Opcionalmente, para un nuevo registro de tipo de embalaje pueden determinarse otros parámetros que deben estar previamente definidos, como es el caso de la serie de códigos de barras (Tabla: wms_barcode_series), la plantilla de impresión a emplear (Tabla: wms_print_template) o de las unidades de medida especificadas para cada propiedad que define tipo de embalaje (Tabla: gart_unidefs).

 

2.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Embalaje  >  Tipos de embalaje (Tabla: wms_package_type)


  2. Ingresar los datos para el nuevo registro de tipo de embalaje.

    Las propiedades físicas que pueden definirse para los tipos de embalajes corresponden al peso, volumen, dimensión externa e interna y el factor de apilamiento. La dimensión interna determina las dimensiones del embalaje en su interior, por lo que las dimensiones externas deben ser mayores que las dimensione internas, con tal de no perder consistencia los valores parametrizados. Los campos correspondientes al porcentaje de tolerancia indican el porcentaje que se permite sobrepasar respecto al máximo establecido en la asignación de un cierto contenido a una unidad de embalaje, ya sea para su peso o volumen. Por otro lado, el peso y volumen tara indican los valores de peso y volumen para el tipo de embalaje sin contenido, es decir, el peso y volumen propios del tipo de embalaje sin producto en su interior.



    Figura 6.2. Parametrización de las propiedades físicas para un cierto tipo de unidad de embalaje. Objeto: wms_package_type.


    Clasificación

    Indica la clasificación asignada para un tipo de unidad de embalaje. Cada tipo de embalaje pertenece a una clasificación determinada, de manera que, por ejemplo, el conjunto de cajas de cartón de distintos formatos y dimensiones pueden agruparse dentro de la clasificación de cajas. La clasificación para el tipo de embalaje puede ser indicada en el registro de parámetros por artículo (Objeto: wms_items_params), de modo que un artículo sólo pueda incorporar tipos de embalajes de una misma clasificación. El valor para este campo se valida sobre el maestro de clases de embalaje (Tabla: wms_package_class).

    Serie

    Este campo permite definir la serie con la cual se generan los códigos de barras de unidades de embalaje para un determinado tipo de embalaje. De este modo, se permite generar códigos con un tipo de codificación distinto según el tipo de embalaje que se tenga. Este campo se valida sobre el maestro de series de códigos de barras (Tabla: wms_barcode_series).

    Plantilla de impresión

    El campo de Plantilla de impresión permite determinar para un cierto tipo de embalaje el modo en que se imprimen las etiquetas para las unidades de embalaje generadas. Las plantillas de impresión se encuentran definidas en el maestro de plantillas de impresión (Tabla: wms_print_template).

    Tipo SSCC-18

    La clave de identificación SSCC permite identificar cada una de las unidades logísticas generadas por una empresa, mediante una codificación compuesta por dieciocho dígitos numéricos. Por lo tanto, este tipo de código permite el seguimiento y trazabilidad para las unidades de embalaje expedidas de un almacén, así como la de incorporar este concepto dentro del proceso ASN (Advance Ship Notice) integrado en la empresa.

    Mediante este campo se permite especificar el código numérico asignado por la empresa a un tipo de embalaje en concreto, de modo que puede incorporarse a la referencia serial, que compone una de las cuatro partes que configuran el código SSCC, el tipo de embalaje expresado en caracteres numéricos, permitiendo una extensión máxima de cinco dígitos.

 

2.4 Resultado

Registro de un tipo de embalaje, con pertenece a una clasificación de tipos de embalaje determinada, y con unas dimensiones y pesos específicos. El tipo de embalaje contiene una serie de códigos de barras así como una plantilla de impresión definidos. Un cierto tipo de embalaje contiene un estado, de modo que sólo puede usarse si su estado está en activo.

 

3 Reglas de embalaje

 

3.1 Uso

Las reglas de embalaje permiten parametrizar y definir los procesos de embalaje para los casos en qué se generan propuestas de embalaje automáticas, que ocurre en casos como la preparación pick-pack, para la cual se realiza de manera simultánea la operación de picking y la de embalaje para el producto extraído. Mediante esta herramienta se permite definir para cada regla los tipos de embalajes que van a ser empleados, así como los artículos y otras condiciones específicas para las cuales se va a usar cada uno de estos tipos y los materiales consumidos por cada unidad de embalaje de una cierta tipología.

Conviene comentar que deben realizarse una serie de pasos complementarios para que una regla de embalaje sea utilizada en una propuesta de embalaje a partir de la generación de una propuesta de movimiento interno con embalaje automático. Para que una regla de embalaje sea utilizada por el sistema, debe existir una condición de aplicación para dicha regla de embalaje que se cumpla en la generación de una propuesta de movimiento para una determinada orden de salida. Al mismo tiempo, la categoría de embalaje asignada a un cierto artículo, ya sea mediante la opción de asignación de categorías de embalaje (Objeto: wms_package_catgr_defs) o de parámetros por artículo (Objeto: wms_items_params), debe ser la misma que la definida para la tipología de embalaje contenida en la regla.

Nota

La regla de embalaje sólo es utilizada por el sistema en caso de encontrarse entre las fechas de vigencia parametrizadas y su estado sea el de 'Activo'. Por otra parte, los tipos de embalaje que conforman la regla (Tabla: wms_package_rules_type) también deben permanecer dentro de las fechas de inicio y fin de vigencia para poder ser empleados.

 

3.2 Requisitos previos

Antes de generar una nueva regla de embalaje, deberán haberse dado de alta los siguientes registros en las tablas que se indican a continuación:

Registro Maestro Descripción
Tipo embalaje wms_package_type Tipo de embalaje que utiliza la regla de embalaje

Opcionalmente, para una nueva regla de embalaje pueden determinarse otros parámetros que deben estar previamente definidos, como es el caso de los materiales que consume el tipo de embalaje de la regla definidos en el maestro de artículos (Tabla: garticul) o los artículos que serán incluidos en la regla de embalaje, registrados en el mismo maestro.

 

3.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Embalaje  >  Cabecera de reglas de embalaje (Tabla: wms_package_rules_head)


  2. Ingresar los datos para la nueva cabecera de regla de embalaje.

    Corresponde al lugar en el que se definen las reglas de embalaje, que posteriormente son aplicadas en las propuestas de movimientos de picking que se hayan definido con embalaje automático, en caso de cumplir una serie de condiciones establecidas para cada caso.

    Cada registro de regla de embalaje es definido mediante un código, el cual posteriormente puede ser empleado en otros objetos, como es el caso del registro de una condición de aplicación de regla de embalaje, así como de un estado que permite al usuario llevar el control en todo momento sobre las reglas de embalaje activas.



    Figura 6.3. Registro de cabecera para una regla de embalaje determinada. Objeto: wms_package_rules_head.


    Código

    Indica el código único que identifica una regla de embalaje; por lo que sólo puede indicarse un registro de regla de embalaje con un cierto código. Por otra parte, el campo de Nombre permite dar una descripción breve a la regla de embalaje.

    Estado

    Cada regla contiene un cierto estado, de modo que según su estado se permite utilizar o no la regla en cuestión. Sus dos posibles estados son Activo y Bloqueado, imposibilitando usar la regla en caso que contenga el segundo estado mencionado.


  3. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Embalaje  >  Reglas de tipos de embalaje (Tabla: wms_package_rules_type)


  4. Ingresar los datos para el registro de tipos de embalaje contenidos en la regla.

    Mediante esta opción se permite definir el conjunto de tipos de embalajes que pueden ser utilizados para una determinada regla. Por lo tanto, para una determinada regla el sistema únicamente genera unidades de embalaje del tipo incluido en la regla de embalaje.



    Figura 6.4. Determinación de las tipologías de unidades de embalaje incluidas en una regla de embalaje. Objeto: wms_package_rules_type.


    Tipo embalaje

    Permite indicar el tipo de embalaje que puede ser utilizado para una cierta regla de embalaje. Este campo se valida sobre el maestro de tipos de embalaje (Tabla: wms_package_type). Se permite generar el número de registros que se desee en cuanto a tipos de embalaje para una determinada regla de embalaje.

    Mezclar artículos

    Este indicador permite restringir mezclar artículos en el contenido de los embalajes generados a partir de la regla, en caso que el indicador esté activado.

    Mezclar lotes

    Este indicador permite restringir mezclar lotes distintos en el contenido de los embalajes generados a partir de la regla, en caso que el indicador esté activado.

    En la propuesta de embalaje el sistema comprueba el tipo de permisión definida para mezclar tanto artículos como lotes; en base a dicha comprobación se genera una u otra propuesta del contenido que debe albergar cada unidad de embalaje de la propuesta optimizando el espacio y respetando las capacidades máximas por unidad de embalaje.


  5. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Embalaje  >  Reglas de artículo del tipo de embalaje (Tabla: wms_package_rules_item)


  6. Ingresar los datos para el registro de las líneas de regla para cada tipo de embalaje.

    Mediante esta opción se permiten parametrizar las condiciones de selección de artículos que van a ser inluidos en la utilización de un determinado tipo de embalaje contenido en la regla. Mediante esta opción, el sistema permite realizar la selección de artículos a incluir en el uso de un determinado tipo de embalaje en base a distintos parámetros y condiciones, de modo que se da una máxima flexibilidad en el proceso de configuración.

    Así pues, pueden determinarse el conjunto de artículos que van a usar un mismo tipo de embalaje a partir de un mismo o mismo fabricantes, una cierta variable logística o una cierta clasificación logística de artículos, entre otros parámetros; por otro lado, también se permite parametrizar las cantidades mínima y objetivo que debe contener cada unidad de embalaje.

    Clase logística

    Este campo permite indicar para qué artículos se utilizará un cierto tipo de embalaje en base a la clasificación logística del artículo. Se recuerda que la clasificación logística puede asignarse a los artículos mediante su parametrización en el maestro de parámetros de artículos (Tabla: wms_items_params), o bien mediante una opción específica que incorpora Axional WMS para la asignación de la clasificación logística a artículos (Objeto: wms_logistic_class_defs). El valor para este campo se valida sobre el maestro de clases de embalaje (Tabla: wms_package_class).

    Tipo de unidad

    En determinadas situaciones, puede darse el caso que sea necesario usar en el interior de un embalaje otra tipología de embalaje, como puede ocurrir en la operación de packaging empleando una caja de unas determinadas medidas, en el interior de la cual se disponen una serie de protecciones para proteger el producto contenido en la caja. Antes este tipo de situaciones, se permite determinar la tipología de embalajes que debe contener en su interior un cierto tipo de embalaje, definido a nivel de línea de regla (Tabla: wms_package_rules_type).

    Cantidad mínima

    Indica el valor de la cantidad mínima de artículo que tiene que contener cada una de las unidades de embalaje para un tipo de embalaje en cuestión. También puede indicarse en el campo de Cantidad objetivo la cantidad óptima a contener cada embalaje para un tipo de embalaje dado.

    Exclusión

    Existen casos en los cuales se quiere asignar una regla de embalaje con un determinado tipo de embalaje para un conjunto de artículos, agrupados por un cierta propiedad o característica, como es una misma familia o clasificación logística, excepto unos pocos artículos para los cuales el tratamiento para la operación de embalaje es distinto. Mediante el campo de exclusión de artículos se permite seleccionar los artículos que se desea excluir del tipo de embalaje definido, quedando deshabilitada la posibilidad de utilizar para el artículo el tipo de embalaje determinado .


  7. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Embalaje  >  Materiales de la regla de embalaje (Tabla: wms_package_rules_material)


  8. Ingresar los datos para el registro de materiales consumidos para cada tipo de embalaje.

    Esta opción permite insertar los materiales que son consumidos por cada unidad de embalaje para un cierto tipo de embalaje contenido en una regla de embalaje. El sistema permite indicar la cantidad de cada artículo consumida por tipología de embalaje, pudiendo añadir varios artículos en la lista de materiales empleados en la conformación de una unidad de embalaje. Del mismo modo, pueden indicarse otra serie de parámetros por cada artículo referenciado como es el caso del concepto de retornable o el de facturar a cliente.

    En el proceso de generación de un embalaje mediante una regla, el sistema comprueba que esté disponible la cantidad de material requerida para producir el embalaje en el maestro de stock por ubicaciones. En caso de no haber suficiente cantidad de material en el maestro de stock por ubicaciones, no se genera la unidad de embalaje, si el material se ha determinado como requerido.

    Requerido

    Este campo permite configurar si un determinado material de consumo es indispensable para la generación de una unidad de embalaje. En caso que el material sea requerido, si no hay stock suficiente del material para producir una unidad de embalaje el sistema no lo genera; en caso opuesto, si el material no es de obligatorio consumo el sistema permite la generación del embalaje prescindiendo de dicho material.

    Retornable

    Este parámetro permite indicar si un determinado artículo, inlcuido en la lista de materiales de consumo para un determinado tipo de embalaje, es retornable; por lo que una vez realizada la distribución del producto al tercero de envío, la unidad de embalaje debe ser devuelta al lugar de origen. Este el caso, por ejemplo, de las cajas utilizadas en la distribución de bebidas con envase de cristal, las cuales son devueltas al almacén de origen, aprovechando el retorno para los envases vacíos.

    Facturar a cliente

    Mediante este indicador, se da la posibilidad de marcar un cierto material de consumo para un tipo de embalaje como facturable al cliente. En tal caso, la cantidad de artículo de consumo requerida por cada unidad de embalaje expedida será facturada al cliente. Únicamente puede realizarse la facturación del material de consumo al cliente en caso que la orden de salida, para la cual se hayan generado las unidades de embalaje, provenga de un pedido o albarán de venta, ya que el cliente no está informado en el registro de orden de salida.

 

3.4 Resultado

Registro de una regla de embalaje que contiene unas fechas de vigencia, para la cual se han definido los tipos de embalaje utilizados en dicha regla. Cada uno de los tipos de embalaje tiene definidos a su tiempo las condiciones en las cuales se utiliza cada uno de ellos, pudiendo determinar la clasificación logística o familia para las cuales se utiliza un determinado tipo, entre otras posibilidades.

 

4 Condiciones de embalaje

 

4.1 Uso

Mediante esta opción se permiten determinar los casos para los cuales se usa una determinada regla de embalaje. Una regla de embalaje se aplica en caso que el tipo de movimiento, así como la tipología de orden para una cierta orden de salida se correspondan con los parámetros indicados en una cierta condición de embalaje.

Por lo tanto, cabe recalcar que la definición de una regla de embalaje en sí no puede ser utilizada por el sistema en la generación de una propuesta de embalaje, si no hay un vínculo entre la regla y dicho proceso de generación, es decir, una condición de aplicación de la regla de embalaje.

Esta opción permite incluir otra serie de parámetros que determinan la condición de aplicación de una cierta regla, como es el lugar en el cual se realiza la operación de embalaje, como es el almacén o zona lógica, o bien el cliente o tipología de éste que ha generado la orden de salida correspondiente.

 

4.2 Requisitos previos

Antes de generar una nueva condición de aplicación de regla de embalaje, deberán haberse dado de alta los siguientes registros en las tablas que se indican a continuación:

Registro Maestro Descripción
Regla wms_package_rules_head Regla que utiliza la condición de embalaje

Opcionalmente, para una condición de aplicación de reglas de embalaje puede determinarse para qué recinto, almacén o zona lógica será efectiva la condición definida. Por otro lado, cabe la posibilidad de asociar una cierta regla de embalaje a un cliente en concreto, definido en el maestro de clientes (Tabla: gcliente), o bien a una tipología de cliente (Tabla: gclitipo).

 

4.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Embalaje  >  Condiciones de embalaje (Tabla: wms_package_rules_cond)


  2. Ingresar los datos para la nueva condición de aplicación de reglas de embalaje.

    Una cierta condición de aplicación de regla de embalaje sólo es efectiva si se encuentra entre las Fecha inicio y Fecha fin, fuera de este plazo la condición deja de estar activa. Por otro lado, la condición sólo se aplica en caso de tener un movimiento y orden con la misma tipología que la indicada en los campos Tipo de movimiento y Tipo de orden, respectivamente; además el movimiento debe contener parametrizado embalaje automático.



    Figura 6.5. Descripción de la condición de aplicación para una determinada regla de embalaje. Objeto: wms_package_rules_cond.


    También pueden especificarse otros parámetros más concretos sólo para los cuales la condición es válida; estos parámetros son los referentes a la tipología de cliente y la zona de almacén donde se produce el movimiento. Para este último caso, puede indicarse el recinto o almacén para el cual se cumple la condición, así como la zona lógica del almacén, definida en el maestro de zonas lógicas de almacenaje (Tabla: glog_alm_zonlog).

    Tipo de movimiento

    Permite indicar el tipo de movimiento para el cual se cumple la condición de aplicación de la regla de embalaje indicada. El valor de este campo se valida sobre el maestro de tipos de movimientos internos (Tabla: wms_inhouse_stkmov_doc). Para que la condición sea efectiva, cabe recalcar que el tipo de movimiento debe incluir una operación de embalaje automático, en caso contrario la regla de embalaje no actúa.

                                            

    Asignación de reglas de embalaje

    Loading...

    Tipo de orden

    Permite indicar el tipo de orden para la cual se cumple la condición de aplicación de la regla de embalaje. El valor informado para este campo se valida sobre el maestro de tipos de órdenes de salida (Tabla: wms_outbound_order_doc).

 

4.4 Resultado

Registro de una condición para la aplicación de una cierta regla de embalaje, que se cumple para un tipo de movimiento y tipo de orden determinados. La condición para el uso de una cierta regla de embalaje contiene unas fechas de vigencia, de modo que sólo permanece habilitada en caso de encontrarse dentro del plazo indicado por dichas fechas de vigencia. Para la condición de aplicación de una regla, también puede especificarse para qué recinto, almacén o zona lógica es válida, así como para qué clientes o tipología de clientes es efectiva.

 

5 Categorías de embalaje

 

5.1 Uso

El maestro de categorías de embalaje permite definir las clases de embalajes para un determinado almacén. De este modo, se pueden agrupar los artículos según este criterio, permitiendo definir las reglas de embalaje a nivel de categorías de embalaje, por lo que reduce y simplifica el proceso de asignación de regla para cada artículo de un almacén o recinto.

 

5.2 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Embalajes  >  Categorías de embalaje (Tabla: wms_package_categories)


  2. Ingresar los datos para el nuevo registro de categorías de embalaje.

    En este maestro se indican dos campos, el Código y Descripción para la nueva categoría de embalaje. Una vez definida la categoría de embalaje, se puede atribuir a los artículos con una misma tipología de embalaje dicha categoría de embalaje, mediante la opción de asignación de categorías de embalaje (Tabla: wms_package_catgr_defs).

    Posteriormente, en la definición de reglas de embalaje (Tabla: wms_package_rules_head), cabe la posibilidad de indicar la condición para el uso de un determinado tipo de embalaje a partir de la categoría de embalaje de los artículos, de modo que la regla sea efectiva para todos aquellos artículos con una misma categoría de embalaje.

 

5.3 Resultado

Registro de una nueva categoría de embalaje, que puede atribuirse a los artículos que se desea mediante la opción de asignación de categorías de embalaje. Esta categoría, posteriormente, puede ser indicada para la utilización de un determinado tipo de embalaje (Tabla: wms_package_rules_item).

 

6 Asignación de categorías de embalajes

 

6.1 Uso

Mediante esta opción se permite asignar de manera rápida y simplificada la categoría de embalaje para los artículos que se desea. La asignación de artículos a una misma categoría de embalaje, puede realizarse en base a una misma familia, mismo fabricante o marca, entre otras posibilidades. Una asignación de categorías de embalaje contiene un estado, de manera que sólo es efectiva si se encuentra entre las fechas de vigencia.

Debe mencionarse que para que la asignación de categorías de embalaje se materialice, una vez definida dicha asignación (Objeto: wms_package_catgr_defs) debe ejecutarse el proceso de actualización de reglas de embalaje, mediante el cual se actualizan los registros que correspondan contenidos en el maestro de parámetros de artículos (Tabla: wms_items_params).

 

6.2 Requisitos previos

Antes de registrar una nueva asignación de categoría de embalaje, deberán haberse dado de alta los siguientes registros en las tablas que se indican a continuación:

Registro Maestro Descripción
Recinto galmreci Recinto para el cual es válida la asignación de categoría de embalaje
Categoría wms_package_categories Categoría de embalaje que se desea asignar a los artículos seleccionados

Opcionalmente, deben haber dado de alta igualmente determinados registros, en caso que se quiera informar de otros parámetros. Es el caso de la familia para la cual se realizará la asignación de la categoría de embalaje, que debe constar en el maestro de familias de artículos (Tabla: gartfami); o del tipo de artículo, que debe estar registrado en el maestro de tipos de artículos (Tabla: garttipo).

 

6.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Embalaje  >  Asignación de categorías de embalaje (Tabla: wms_package_catgr_defs)


  2. Ingresar los datos para el nuevo registro de asignación de categorías de embalaje.

    La asignación de una categoría de embalaje para los artículos seleccionados, sólo es efectiva para el recinto seleccionado pudiendo, del mismo modo, indicar el almacén para el cual es efectiva la asignación.



    Figura 6.6. Asignación de una cierta categoría de embalaje a un artículo o conjunto de artículos. Objeto: wms_package_catgr_defs.


    La selección de los artículos que se incluyen en la misma categoría de embalaje, especificada en el campo correspondiente a la categoría, puede realizarse en base a parámetros que hacen referencia a las características del artículo, tales como la familia a la cual corresponden, el fabricante o marca del fabricante (Tabla: garticul). Del mismo modo, también se permite realizar la asignación de una categoría de embalaje en base al tipo de unidad de manipulación (Tabla: hlunit_type).

 

6.4 Resultado

Asignación de una categoría de embalaje, definida previamente en el maestro de categoría de embalaje (Tabla: wms_package_categories) para una selección de artículos. La selección de artículos puede realizarse mediante varios parámetros, como son la familia o tipo de artículo, la clasificación de artículo o el tipo de unidad de manipulación. Para incorporar los cambios efectuados en asignación de categorías de embalaje, debe ejecutarse posteriormente el proceso de actualización de categorías de embalaje, mediante el cual se modifican los registros contenidos en el maestro de parámetros de artículos.

 

7 Clases de embalajes

 

7.1 Uso

A menudo surge la necesidad de poder clasificar los distintos tipos de embalajes de un almacén según su tipología o características. Mediante este maestro, se permite definir las clases de embalajes que pueden existir en un centro logístico, atribuyendo posteriormente la clase a cada tipo de embalaje que se registre en el maestro de tipos de embalaje (Tabla: wms_package_type).

 

7.2 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Embalaje  >  Clases de embalaje (Tabla: wms_package_class)


  2. Ingresar los datos para la nueva clase de embalaje.

    En este maestro se indican dos campos, el Código y Descripción para la nueva clase de embalaje. Una vez definida la clase de embalaje, se puede atribuir a los tipos de embalajes que se desea, mediante el campo de Clasificación en el maestro de tipos de embalaje (Tabla: wms_package_type).

 

7.3 Resultado

Registro de una nueva clase de embalaje que, posteriormente, puede ser indicada en el registro de un nuevo tipo de embalaje (Tabla: wms_package_type). De este modo, se tiene un control más amplio sobre la gestión de los embalajes de un almacén, y al mismo modo resulta de gran utilidad a nivel informativo.