1 Peticiones de recuento de stock

 

1.1 Uso

Los recuentos de stock son un factor clave para un almacén, a fin de tener controlado y supervisado el inventario con el que cuenta el almacén. Mediante los recuentos de stock, se permite gestionar los recuentos de inventario de manera organizada, de modo que se tiene el control del número de recuentos realizados para un cierto periodo, los artículos que se han incluido para cada recuento, así como los ajustes de stock que se han producido.

La petición de recuento de stock se corresponde con la primera fase del proceso de recuento de stocks, donde se registra la solicitud de recuento de inventario para un determinado recinto o almacén.

Del mismo modo, una petición contiene ciertas líneas de petición, donde se informa los artículos, ubicaciones y cuentas logísticas que serán objeto de recuento.

 

1.2 Requisitos previos

Antes de generar una nueva petición de recuento, deberán haberse dado de alta los siguientes registros en las tablas que se indican a continuación:

Registro Maestro Descripción
Tipo wms_count_request_doc Tipo de petición de recuento con el que se registra la petición de recuento
Recinto galmreci Espacio físico en el cual se realiza la petición de recuento

También puede indicarse, opcionalmente, el almacén para el cual se realiza la petición de recuento de stock. El valor informado en este campo se valida sobre el maestro de almacenes (Tabla: galmacen), donde el almacén debe contener un estado distinto a bloqueado y debe tener el indicador de gestión de almacenes en activo.

 

1.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Recuentos  >  Peticiones  >  Peticiones de recuento de stock (Tabla: wms_count_request_head)


  2. Ingresar los datos para la nueva petición de recuento de stock.

    Inicialmente, se debe registrar la petición de recuento mediante el objeto especificado en la transacción del punto anterior (Tabla: wms_count_request_head). De este modo, queda registrada dicha solicitud de recuento, que está asociada a un cierto recinto y tiene un código identificativo, generado a partir de una determinada serie de justificantes.

    Una petición de recuento contiene un estado, que puede contener uno de los siguientes valores:

    • Pendiente
    • Iniciada
    • Finalizada
    • Cerrada
    • Cancelada

    Un registro de petición se realiza para un determinado recinto aunque también cabe la posibilidad de indicar el almacén en el cual se efectuará el recuento. Del mismo modo, también debe indicarse la tipología de petición que se desea generar, pudiendo determinar para cada una parámetros como la serie que a utilizar en la generación del código de petición.



    Figura 10.1. Registro de cabecera para una petición de recuento de stock. Objeto: wms_count_request_head.


    Tipo

    El tipo de petición de recuento permite clasificar o catalogar las peticiones generadas, así como determinar la serie que se va a utilizar en la generación del número de petición, que debe haberse definido previamente en el maestro de series de justificantes (Tabla: cserjush). Mediante esta opción también se determina el tipo de orden que se genera para un determinado tipo de petición.

    El valor indicado para este campo se valida sobre el maestro de tipos de petición de recuento (Tabla: wms_count_request_doc).


  3. Ingresar los datos para líneas de petición de recuento de stock.

    Una vez ingresada la nueva petición de recuento de stock, el siguiente paso es el de informar los artículos para los cuales se realiza el recuento, las zonas del almacén y ubicaciones que se incluyen en el recuento, así como las cuentas logísticas que son objeto de recuento. Esto se define a nivel de líneas de petición (Tabla: wms_count_request_line), las cuales van asociadas a una cierta petición (Tabla: wms_count_request_head).

    Por lo tanto, las líneas de petición de recuento determinan los artículos para los cuales se va a realizar el recuento, así como de las ubicaciones en las cuales se efectuará el recuento. Más concretamente, pueden determinarse los siguientes parámetros para la selección de artículos de recuento:

    • Selección de artículos: por ejemplo, por familias, fabricantes, marcas o lotes
    • Selección de ubicaciones: zona física, zona lógica y ubicaciones para el recuento
    • Selección de cuentas logísticas: cuentas y depósitos sujetos a recuento
    • Rango de ubicaciones: rango de pasillos, estanterías y alturas que se incluyen en el recuento
    • Otros parámetros: tipología de ubicaciones, tipo de rotación, roturas de stock, etcétera

    Las líneas de petición de recuento también contienen un estado, pudiendo coger los valores de pendiente [0], procesado [1], en caso que se haya realizado el recuento para una cierta línea, o cancelado [2].

 

1.4 Resultado

Registro de una petición de recuento de stock, que consiste en una solicitud de recuento de inventario para un cierto recinto o almacén. Dicha petición contiene un cierto estado, de modo que puede saberse si la petición ya ha sido atendida, si ha sido cancelada o si se ha iniciado pero no finalizado. La petición de recuento de stock contiene las líneas de petición, en las cuales se especifica la selección de artículos y de ubicaciones que se incluyen en dicha petición.

 

2 Tipos de petición de recuento

 

2.1 Uso

Mediante esta opción se definen los tipos de petición de recuento, que posteriormente son utilizados en el registro de peticiones de recuentos. Los tipos de peticiones permiten catalogar y diferenciar los registros de peticiones de recuento, pudiendo asignar a cada tipo de recuento una cierta serie de generación numérica.

 

2.2 Requisitos previos

Antes de generar un nuevo tipo de petición de recuento, deberán haberse dado de alta los siguientes registros en las tablas que se indican a continuación:

Registro Maestro Descripción
Serie cserjush Serie de justificantes con la que se generan los códigos de peticiones de recuento
Tipo orden wms_count_order_doc Tipo de orden con el que se generan las órdenes de petición de recuento
 

2.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Recuentos  >  Peticiones  >  Tipos de petición de recuento de stock (Tabla: wms_count_request_doc)


  2. Ingresar los datos para el nuevo tipo de petición de recuento.

    Cada registro en este maestro de tipos de peticiones de recuento contiene un código único y, por otro lado, la posibilidad de añadir una breve descripción sobre el tipo definido. Por otra parte, cada tipo de petición de recuento permite determinar la serie de justificantes con la cual se generarán aquellas peticiones que contengan el tipo de petición de recuento definido en este maestro. El valor informado para la serie se valida sobre el maestro de series de justificantes (Tabla: cserjush).



    Figura 10.2. Definición de las tipologías de peticiones de recuento de stock. Objeto: wms_count_request_doc.


    Del mismo modo, para un tipo de petición de recuento puede definirse el tipo de orden a generar para aquellas peticiones que contengan este tipo de petición. El valor informado en este campo se valida sobre el maestro de tipos de órdenes de recuento (Tabla: wms_count_order_doc).

    Por último, el sistema permite determinar si el tipo de petición de recuento es de tipo cíclico, por lo que se pretende que los recuentos definidos mediante esta opción se realicen de manera repetitiva cada cierto intervalo de tiempo. De esta manera se definen las peticiones de recuento rotativo, mediante las cuales se generan recuentos cíclicamente en base a unas mismas peticiones.

 

2.4 Resultado

Registro de un tipo de petición de recuento, parámetro que es requerido en el registro de peticiones de recuento de stocks. En el tipo de petición de recuento se especifica la serie de justificantes a utilizar en la generación de códigos de peticiones, así como el tipo de orden de petición de recuento a generar y si el tipo de recuento será cíclico. Cada uno de los registros de este maestro contiene un estado, de modo que sólo puede ser utilizado un cierto tipo de petición de recuento si su estado se encuentra en activo; permaneciendo inactivo en caso de estar en estado bloqueado.

 

3 Proceso de generación de recuentos cíclicos

 

3.1 Uso

En determinados casos, un mismo tipo de recuento dentro de un almacén se realiza de forma periódica en el tiempo, de manera que un mismo recuento se repite cada cierto periodo de tiempo. Como ya se ha visto en la sección anterior, el sistema permite identificar como recuentos rotativos a ciertas peticiones de recuentos, de modo que se puedan utilizar de manera repetida en la generación periódica de órdenes de recuento.

El sistema permite mediante esta opción generar de manera automática órdenes de recuento para las peticiones de recuento rotativo, comprobando que el tiempo transcurrido entre órdenes de recuento rotativo consecutivas es mayor o igual al intervalo de tiempo informado para la petición de recuento.

 

3.2 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Recuentos  >  Peticiones  >  Generación de recuentos cíclicos (Tabla: wms_count_cycle_gen_orders)


  2. Ingresar los datos de entrada para el proceso de generación de recuentos cíclicos.

    Para llevar a cabo un proceso de generación de recuentos cíclicos, antes debe haberse registrado la petición de recuento a partir de la cual se generan las órdenes de recuento y, por otro lado, haber definido las líneas de petición que determinan los artículos y zonas de almacén a recontar así como los intervalos de tiempo que deben transcurrir entre un recuento rotativo y el anterior a éste.

    En la ejecución del proceso, inicialmente se eliminan aquellas órdenes de recuento que se hayan generado en base las líneas de petición incluídas en el proceso de generación y que no hayan sido recontadas. Posteriormente, se generan las órdenes, en caso que el tiempo transcurrido entre un recuento y el siguiente a generar sea superior o igual al especificado a nivel de líneas de petición. Por último, en la generación de órdenes de recuento, el sistema comprueba si ya existe alguna línea de orden de recuento con los mismos parámetros que alguna a generar y que respete el intervalo de tiempo marcado; en tal caso, la línea de orden a generar se creará en estado cancelado, pudiendo el usuario modificar su estado si se desea.

    Si bien el registro de una petición se realiza a nivel de recinto y, opcionalmente a nivel de almacén, para el caso de una orden de recuento sólo puede incluir una zona lógica de almacén, por lo que la generación de órdenes de recuento romperá por zonas lógicas de almacén la creación de órdenes.

    Entrando más en detalle, la generación de las líneas de orden se realiza desglosando la selección de artículos y de ubicaciones mediante los siguientes parámetros:

    • Almacén y zona lógica
    • Cuenta logística
    • Artículo
    • Variable logística y lote
    • Unidad de manipulación
    • Ubicación de recuento

    Una vez ejecutado el proceso de generación de recuentos, se informa mediante un listado las peticiones de recuento atendidas para un recinto y almacén, así como las órdenes generadas, indicando la zona lógica a la que pertenece cada una de ellas y el número total de líneas de orden que componen la orden de recuento.

 

3.3 Resultado

Registro de un proceso de generación de recuentos cíclicos, para el cual se generan una serie de órdenes a partir de las peticiones indicadas en el formulario de entrada y teniendo en cuenta los intervalos de recuento a nivel de líneas de petición. Una vez realizado el proceso, se muestran las órdenes y número de líneas de orden generadas así como las peticiones atendidas, entre otros datos.

 

4 Órdenes de recuento de stock

 

4.1 Uso

Una vez realizadas las peticiones de recuento, para que éstas se hagan efectivas deben generarse las correspondientes órdenes de recuento, que permiten ser gestionadas como tareas y pueden asignarse a determinados operarios.

Aunque lo más común es realizar una orden en base a una petición, dónde se hayan especificado las zonas de almacén y artículos objetos de recuento, también puede realizarse el registro de una orden sin tener asociada ninguna petición de recuento. En este último caso, deben añadirse manualmente los elementos que serán objeto de recuento.

 

4.2 Requisitos previos

Existen dos opciones para la generación de órdenes de recuento, o bien de manera automática a partir de registros de peticiones o bien mediante el registro manual. Para este último caso, deberán haberse dado de alta los siguientes registros en las tablas que se indican a continuación:

Registro Maestro Descripción
Tipo wms_count_order_doc Tipo de orden de recuento de stock a generar
Recinto galmreci Recinto en el cual se realiza la orden de recuento de stock
Zona lógica glog_alm_zonlog Zona lógica en la cual se efectuará el recuento de stock
Orden cserjush Serie de justificantes a utilizar en la generación del número de orden de recuento

Opcionalmente, para el caso de registro manual de órdenes de recuento se requiere tener definidos previamente los registros de almacén, operario asignado y de petición, en caso que se desee informar de dichos parámetros.

 

4.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Recuentos  >  Órdenes  >  Órdenes de recuento de stock (Tabla: wms_count_order_head)


  2. Ingresar los datos para la nueva orden de recuento de stock.

    El sistema permite registrar órdenes de recuento mediante diferentes opciones; una de ellos es mediante el procedimiento de inserción manual accediendo a la ruta de transacción que se muestra en el primer punto de esta sección; otro modo es mediante el proceso de generación automática de recuentos cíclicos (Proceso: wms_count_cycle_gen_orders), a partir del cual el usuario tiene la opción de generar recuentos cíclicos en base a una parametrización inicial en el formulario del proceso y cogiendo como referencia peticiones registradas como rotativas. Por último, el sistema permite el registro automático de una orden de recuento a partir de una cierta petición de recuento, accediendo a dicho registro de petición y generando la orden mediante una opción mostrada por pantalla.

    Para el caso de inserción manual de órdenes de recuento, inicialmente se debe registrar la nueva orden de recuento (Tabla: wms_count_order_head) en dónde se especificarán los datos generales para la orden. Estos datos se corresponden con el tipo de orden, almacén y zona lógica dónde se realiza el recueneto, fechas de registro y ejecución para la orden o petición vinculada a la orden, entre otros.



    Figura 10.3. Registro de cabecera para una cierta orden de recuento de stock. Objeto: wms_count_order_head.


    Tipo

    Este campo determina la tipología de orden a la cual pertenece la orden de recuento. El tipo de orden de recuento determina la serie de justificantes a utilizar, así como otros aspectos como el número máximo de líneas y ubicaciones máximas a consultar para la orden o tipologías de roturas a tratar. El valor informado para este campo se valida sobre el maestro de tipos de órdenes de recuento (Tabla: wms_count_order_doc).

    Cada orden de recuento contiene un estado determinado, que puede coger los siguientes valores:

    • Pendiente
    • Iniciado
    • Finalizado
    • Cerrado
    • Cancelado

    Una vez insertado el registro de orden de recuento, se debe proceder a la inserción de las líneas de orden, mediante las cuales se determinan los artículos y ubicaciones que serán objeto de recuento.



    Figura 10.4. Registro de línea de orden para una cierta orden de recuento de stock. Objeto: wms_count_order_line.


    En el registro de una línea de orden, se pueden especificar los siguientes parámetros, a fin de determinar los artículos y ubicaciones a recontar:

    • Almacén para el recuento
    • Cuenta logística de los artículos a recontar
    • Orden de ejecución de la línea
    • Artículo, variable logística y lote a recontar
    • Unidad de manipulación del recuento
    • Ubicación a recontar

    Una vez se haya realizado el recuento para una línea de orden, quedará registrada la cantidad recontada y si ésta es distinta que la cantidad teórica, se genera un ajuste de recuento. Así pues, cada línea de orden contiene un cierto estado, que puede coger los valores de 'Pendiente', 'Finalizado ' o 'Anulado'.

 

4.4 Resultado

Registro de una orden de recuento, válida para una cierta zona lógica de un recinto o almacén, que puede generarse con o sin petición de recuento previa. La orden de recuento contiene la información referente a artículos y ubicaciones a recontar a nivel de líneas de orden, dónde además de estos conceptos pueden indicarse otros como la cuenta logística o lote a recontar.

 

5 Tipos de órdenes de recuento

 

5.1 Uso

Mediante la definición de tipos de órdenes de recuento, se permiten definir características generales para las órdenes de recuento, y por otro lado catalogar e identificar según este parámetro las órdenes de recuento generadas.

Toda orden de recuento generada, ya sea mediante generación automática o por inserción manual, contiene un tipo de orden, por lo que es esencial una correcta interpretación y parametrización para los tipos de órdenes de recuento.

 

5.2 Tipos de órdenes de recuento

Antes de registrar un nuevo tipo de orden de recuento, deberán haberse dado de alta los siguientes registros en las tablas que se indican a continuación:

Registro Maestro Descripción
Serie cserjush Serie de justificantes que será utilizada para la generación de órdenes de recuento
 

5.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Recuentos  >  Órdenes  >  Tipos de órdenes de recuento (Tabla: wms_count_order_doc)


  2. Ingresar los datos para el nuevo tipo de orden de recuento.

    Cada registro de tipo de orden de recuento contiene un código único identificativo y la serie utilizada en la generación de órdenes, cuyo valor informado se valida sobre el maestro de series de justificantes (Tabla: cserjush).



    Figura 10.5. Definición de las tipologías de órdenes de recuento de stock. Objeto: wms_count_order_doc.


    No obstante, se ofrece la posibilidad de determinar otros parámetros que serán determinantes en la generación de órdenes de recuento. A modo de ejemplo, para cada tipo de orden puede determinarse el número máximo de líneas que puede contener una orden de este tipo así como el número máximo de ubicaciones a recontar por orden de recuento.

    Otra funcionalidad que permite los tipos de órdenes de recuento es la de determinar el número máximo de ubicaciones a recontar por orden. También puede especificarse si se permite incluir en la orden de recuento más de un pasillo o tipo de ubicación, así como la posibilidad de ocultar una serie campos que se muestran en el objeto de órdenes de recuento para un tipo de orden determinado.

    Otra de las opciones que permite este maestro es la de determinar si el ajuste se efectúa de forma automática actualizando al momento el stock actual, en caso que se detecte en una línea de orden un desajuste entre la cantidad recontada y la teórica, o bien si el ajuste no se produce hasta que el usuario confirma dicho ajuste de manera manual. Esta opción puede controlarse mediante el indicador de ajuste en línea, accediendo a la misma ruta de transacción que la descrita en el primer punto de la presente sección.

 

5.4 Resultado

Registro de un nuevo tipo de orden de recuento, que podrá ser utilizado en la generación de órdenes de recuento, y que contiene una serie de justificantes determinada con la cual se generarán las órdenes de recuento que contengan el tipo de orden en cuestión.

Por otra parte, el tipo de orden de recuento contiene un máximo de líneas por orden y un máximo de ubicaciones a recontar por orden, así como otras condiciones de selección de ubicaciones para una misma orden como la posibilidad de permitir más de un pasillo en la orden o más de un tipo de ubicación.

 

6 Entrada rápida de recuentos

 

6.1 Uso

Mediante la entrada rápida de recuentos el sistema permite una mayor flexibilidad en el tratamiento y gestión de las órdenes de recuento, permitiendo la modificación de datos para las líneas de orden, como es el caso de las cantidades recontadas o su estado. De este modo, se permite tratar los recuentos de manera más rápida y sencilla, facilitando el acceso a los elementos esenciales en el proceso de recuento para un almacén.

Esta herramienta, por lo tanto, permite realizar recuentos facilitando el acceso a los elementos más utilizados por los usuarios en los procesos de recuento realizados en un almacén. No obstante, esta opción no permite la inserción en el sistema de nuevas órdenes de recuento, sólo se permite su modificación.

 

6.2 Requisitos previos

La opción de entrada rápida de recuentos no permite el registro de nuevas órdenes de recuento, ya que este elemento está enfocado al tratamiento de órdenes una vez creadas, facilitando su acceso y manejo. Por lo tanto, la entrada rápida de recuento requiere previamente de haber definido la orden a tratar, pudiendo ésta ser registrada mediante cualquiera de los modos descritos en el apartado de órdenes de recuentos de stock.

 

6.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Recuentos  >  Órdenes  >  Entrada rápida de recuentos (Tabla: wms_count_order_head_sqltsel)


  2. Ingresar los datos para la nueva entrada rápida de recuentos.

    Toda aquella orden de recuento que haya sido registrada (Tabla: wms_count_order_head) puede ser consultada mediante la opción de entrada rápida de recuentos.



    Figura 10.6. Opción para la gestión por pantalla de las órdenes de recuento de stock. Objeto: wms_count_order_head_sqltsel.


    La entrada rápida de recuentos permite realizar una serie de acciones para cada orden, siempre y cuando la orden no esté en estado finalizado o cerrado. Entre las posibles acciones que se permite realizar, para cada línea de orden, se destacan las de añadir o modificar la cantidad recontada por línea, así como la de actualizar o rechazar las líneas recontadas.

    Existen casos en los que se desea modificar algún dato de recuento, pero el estado de la línea de orden o de la orden de recuento ya no permiten modificaciones; así como casos en los que se quiere cancelar o dar por finalizada un recuento. El sistema contempla dichas posibilidades, permitiendo al usuario, en caso que tenga los permisos requeridos, modificar los estados para un recuento o línea de recuento.

 

6.4 Resultado

Registro de una entrada rápida de recuento para una cierta orden de recuento, permitiendo la modificación de ciertos parámetros, como son las cantidades recontadas o la modificación del estado del recuento, en función de las necesidades o casuísticas surgidas en el proceso de recuento.

 

7 Movimientos de recuento de stock

 

7.1 Uso

Los ajustes a realizar en el maestro de stocks, una vez se ha detectado una diferencia de cantidades entre la cantidad recontada y la teórica para un cierto recuento, se hacen efectivos en el momento que se generan los movimientos de recuento de stock. Por lo tanto, el elemento que modifica el stock para un almacén no es el propio recuento en el cual se halla el ajuste, sino que corresponde al movimiento de recuento generado una vez se ha detectado un ajuste en una cierta línea de orden de recuento.

Los movimientos de recuento de stock pueden ser consultados, a fin de obtener un máximo control y trazabilidad sobre las operaciones y movimientos que transaccionan con el stock del almacén.

 

7.2 Consulta

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Recuentos  >  Movimientos  >  Movimientos de recuento de stock (Tabla: wms_stkcount)


  2. Consultar los datos para un movimiento de recuento de stock.

    Este objeto permite la consulta de los movimientos de recuento de stock registrados, para un cierto recinto y almacén.



    Figura 10.7. Registro de los apuntes de movimientos de stock generados. Objeto: wms_stkcount.


    Es digno de mención especificar el proceso de generación de movimientos a partir de ajustes generados en un recuento. El ajuste de stock se determina a nivel de línea de orden de recuento, en el momento que el operario de almacén realiza un recuento que difiere con la cantidad teórica. A partir de la información que contiene la línea de orden de recuento se genera un apunte de movimiento de recuento (Tabla: wms_stkcount) que es finalmente el que realiza los cambios pertinentes en el stock del almacén. A modo de detalle, un movimiento de recuento de stock se desglosa por los siguientes parámetros:

    • Recinto y almacén
    • Cuenta logística del artículo del ajuste
    • Depósito
    • Artículo, variable logística y lote del ajuste
    • Unidad de manipulación del ajuste
    • Ubicación para el ajuste
 

7.3 Resultado

Registro de los movimientos de recuento de stock generados a partir de diferencias detectadas en los recuentos realizados para un almacén. Dichos movimientos pueden ser consultados, pudiendo consultar la cantidad ajustada para una cierta ubicación y artículo, así como el recuento mediante el cual se detectó la diferencia de stocks, y la fecha en la cual se realizó el recuento.