Este módulo permite el mantenimiento conjunto de las carteras de efectos a cobrar y a pagar. Las operaciones realizadas en la cartera, modifican el estado de los registros. Todas la previsiones de cobro o pago quedan almacenadas en el estado en el que se encuentren, ya sean pendientes, remesados, o una vez hayan sido cobrados o pagados.

El campo de remesa indica si el efecto está remesado y en caso afirmativo el número de remesa al que pertenece. En un efecto puede identificarse, el tercero con el que se mantiene la deuda a través de su código, nombre o CIF, la identificación del número externo de factura a partir del número de documento, las fechas de antigüedad de la deuda y de vencimiento, el importe en la moneda local definida en el mantenimiento de datos generales de la empresa y el importe en divisas, la cuenta financiera o cuenta del representante a través del cual se realizará el pago o cobro del efecto, etc.

Cada cuenta financiera se corresponde con una cuenta bancaria propia, a través de ella realizaremos nuestros cobros y/o pagos. Cada entidad financiera podrá tener una o mas cuentas financieras, por ejemplo: Cuentas corrientes a la vista, cuentas corrientes de crédito, etc... Si un efecto está remesado, en una remesa de cobro o de pago, este campo guarda el código de la cuenta financiera al que se ha enviado la remesa, si el cobro o pago se realiza directamente, puede almacenar la cuenta bancaria por la que se hace el cobro o pago del efecto. Si al introducir un efecto no se conoce la Cuenta financiera por la que se va a remesar, este puede dejarse con valor nulo.

Recuerde que dependiendo del estado del efecto seleccionado, las opciones de baja o modificación de efectos pueden quedar desactivadas según se haya definido en el maestro de estados de efectos.

En el tratamiento de cuentas a pagar, generalmente, el tercero con el que mantenemos la deuda suele ser el perceptor del importe pagado. Sin embargo, en ocasiones, debemos emitir físicamente el documento de pago a nombre de otra compañía, cancelando la deuda con el proveedor original.

Existen una gama de procedimientos para el tratamiento de los efectos, tales como : Modificación del estado de un efecto, Reclasificación de los efectos, Cambio de perceptor diferente del original, Anticipos de pagos/cobros, etc., que el lector encontrará comentados a lo largo del presente escrito.