Existen sectores que requieren un tratamiento especial en relación a la codificación de diversos formatos o presentaciones de una referencia, como por ejemplo ocurre en el sector textil para las referencias relativas a productos de prendas de vestir. En el sector textil se trabaja con patrones específicos de tallas y colores para un modelo de prenda, siendo la talla una característica de medida correspondiente a un determinado tamaño de la prenda, y siendo el color una característica del modelo de color dentro un espectro o gama de colores.

Axional implementa una solución específica para el tratamiento y seguimiento de este tipo de presentaciones o formatos en el área de gestión del ERP, definiendo en la entidad producto un conjunto de dimensiones. Las dimensiones representan características/ atributos de las diferentes propiedades de un determinado producto.

1 Dimensiones de atributos

En el sistema ERP, el concepto de dimensión es el conjunto de atributos o características que definen las propiedades de un formato de presentación del producto.

Por tanto, una referencia con diversos atributos o características de presentación se puede categorizar en el sistema mediante dimensiones, a fin de representar varias propiedades de su naturaleza.

A modo de ejemplo, en el caso concreto del sector textil existen tres atributos/características para una prenda: color, talla y longitud. La combinación de estos tres parámetros conforma el formato de presentación de una determinada prenda de vestir.

En el siguiente ejemplo, la característica color se traduce en la dimensión color, la característica talla se traduce en la dimensión talla y finalmente tenemos la misma asociación para la dimensión longitud de la prenda.



Del mismo modo, se denomina atributos de dimensión en el sistema al conjunto de valores que conforman la dimensión. Estos valores son atributos, características o propiedades. Ejemplo, Talla XL es el valor de un atributo de la dimensión -talla-.

En ocasiones, la dimensión puede corresponder a un patrón estandarizado o normalizado. Los atributos en el sector textil vendrían definidos por patrones estandarizados, normalización de tallas correspondientes a características fundamentales de patrones.

Como ejemplo encontramos la norma continental de designación de tallas para tejidos UNE-EN 13402. En este caso se definirían los atributos de la dimensión talla según:


ATRIBUTO DESCRIPCIÓN
XS extra-small
S small
M medium
L large
XL extra-large
XXL extra-extra-large

En otras ocasiones, una dimensión también puede corresponder a magnitudes de la naturaleza específica para un entorno empresarial concreto, como es el caso de las cartas en la distribución postal.

En el sector de distribución postal, los atributos de la dimensión peso vendría determinado por la clasificación del peso de las cartas en el proceso de producción, peso establecido en las máquinas de clasificación de la empresa. Ejemplo de la métrica del atributo peso postal: 20, 50, 75, 100, 1.000, correspondiente a la clasificación en gramos de una carta.

2 Variable logística de atributos

En el funcionamiento básico, las referencias de productos/artículos nacen sin variable logística, sólo existe la variable predefinida cero. En el momento que se definen y asignan dimensiones en los productos se generan automáticamente el conjunto de las diferentes presentaciones en las variables logísticas.

El código de variable logística es el resultado de la combinación de los diferentes atributos, hasta un máximo de cuatro divisores de atributo por variable logística, correspondientes a las cuatro dimensiones que se pueden definir en un producto.

Dicho de otra manera, se obtiene un conjunto de variables logísticas formado por múltiplos de los atributos, tantos múltiplos como asignación de dimensiones en el producto, y según el orden de las dimensiones establecido en el mismo.

Por tanto, como consecuencia de trabajar con la entidad dimensión, el código de variable logística se normaliza al heredar automáticamente los valores de los atributos asignados a las dimensiones del producto. Una vez generadas las variables logísticas se puede trabajar con estos formatos en los circuitos del módulo de gestión, aumentando el control y eficiencia en el trabajo diario.

A modo de ejemplo, para prendas de vestir se tiene jerárquicamente :


--> 1 Artículo (Línea + Modelo prenda)

--> 2 Color (Gama cromática)

--> 3 Tallas (Magnitud de medida)

--> 4 Longitud (Magnitud de medida)


Codificación atributos para dimensión color:


DIMENSION POS ATRIBUTO DESCRIPCIÓN
GAM-C01 2 1380 Rojo Burdeos
GAM-C01 4 2804 Azul cielo
GAM-C01 6 0184 Verde Lima

Codificación atributos para dimensión talla:


DIMENSION POS ATRIBUTO DESCRIPCIÓN
UNE-EN 13402 2 XSS Talla XSS
UNE-EN 13402 4 _XS Talla XS
UNE-EN 13402 6 __S Talla S
UNE-EN 13402 8 __M Talla M
UNE-EN 13402 10 __L Talla L
UNE-EN 13402 12 _XL Talla XL
UNE-EN 13402 14 2XL Talla XLL
UNE-EN 13402 16 3XL Talla XLLL

Codificación atributos para dimensión longitud:


DIMENSION POS ATRIBUTO DESCRIPCIÓN
L-UNIVERSAL 2 R Regular
L-UNIVERSAL 4 L Largo

Para una prenda de modelo pantalón, de color azul cielo, talla XL y longitud regular, tendríamos normalizada la variable logística generando un código compuesto por:

2804_XLR (color + talla + largo)

Es el ejemplo se obtendrían un conjunto de 48 variables logísticas correspondiente a la combinación de atributos de las tres dimensiones.

Generación variable logística

Existen dos modalidades para generar las variables logísticas cuando se definen dimensiones. En primer lugar, se pueden generar automáticamente en el momento que se informan las dimensiones de trabajo, generándose en este momento la variables logística. Este tipo de funcionamiento es bastante óptimo en empresas de distribución, en que se requiere tener todo el conjunto de variables logísticas predefinidas.

Como segunda opción, la variable logística se genera a medida que vayan utilizando combinaciones al iniciar los circuitos de gestión, como por ejemplo, al iniciar una compra o una venta.

En ambos casos, el sistema funciona idénticamente como se ha expuesto, se generan las variables logísticas automáticamente y les asignara los valores de las atributos/características correspondientes. La variable logística se dispone normalizada y dispuesta para ser utilizada en los circuitos del módulo de gestión.

3 Equivalencias de atributos

En el momento que se asignan los atributos en las dimensiones se puede establecer equivalencias entre los diferentes formatos de dimensiones. En el caso que varios atributos tengan la misma posición serán equivalentes en los dos formatos.

Por ejemplo, si se dispone de varias dimensiones de patrones de tallas de calzado, una dimensión correspondiente al patrón USA y otra correspondiente al patrón EUR, la talla 8,5 de formato USA tendrá la misma posición que la talla 42 del formato EUR, ambas son equivalentes y ocuparán la misma posición.


POSICION USA UK EURO
1 6,5 5,5 39,0
2 7,0 6,0 40,0
3 7,5 6,5 40,5
4 8,0 7,0 41,0
5 8,5 7,5 42,0
6 9,0 8,0 42,5
7 9,5 8,5 43,0
8 10,0 9,0 44,0
9 10,5 9,5 44,5
10 6,5 5,5 45,0
11 11,5 10,5 45,5
12 12,0 11,0 46,0
13 13,0 12,0 47,5
14 14,0 13,0 48,5

Tanto en los formularios de entrada de datos como en las matrices de representación de datos, la equivalencia interviene sobre la posición que ocupan los valores de los atributos en las celdas de la matriz de representación.

4 Patrón base de dimensiones

La dimensión base se utiliza por ejemplo en el sector textil, en patrones de tallas para simplificar y unificar la presentación e interpretación de datos en formato matriz.

En los sectores como la distribución multimarca en el sector textil se trabaja con diferentes marcas con la consiguiente dispersión de formatos de presentación de tallas y colores.

En ocasiones puede interesar trabajar con formatos específicos en el almacén para modelos de productos concretos, y así delimitar más concretamente las variables logísticas de trabajo para estas referencias. En el caso del sector textil, puede ser normal que una prenda no abarque todo el patrón base de tallas, se trabaja con un conjunto más reducido de tallas para una determinada prenda.

Toda esta dispersión de formatos y patrones origina la necesidad de unificar presentaciones. Para tratar todas estas cuestiones se definen patrones generales para poder unificar formatos en las pantallas de introducción de datos, así como en las pantallas de presentación de la información, apoyándose en el concepto de equivalencias de atributos tratado en el apartado anterior.

Se crea un patrón general que engloba diferentes codificaciones de patrones de dimensiones relacionados con las equivalencias, este patrón general es una dimensión base. Ejemplo de patrón base talla Europea:



El detalle de la dimensión o patrón base abarca todo el abanico de valores posibles a representar, todas las tallas para un formato general de tallas. Este patrón base se asigna a los formatos que son equivalentes, de manera que permite en las pantallas situar la misma posición de celda para las tallas que sean equivalentes, evitando mostrar repetición de formatos cuando se trabaja con referencias de formatos equivalentes.


5 Gestión de dimensiones / atributos

En este apartado se detalla las diferentes entidades que intervienen para definir y trabajar con dimensiones de atributos y características de producto.

5.1 Maestro de dimensiones

Las dimensiones se definen en la pantalla de formato de dimensiones (gart_dim_formattr), donde se codifican los formatos de presentación para asignar a los productos.

En esta tabla se define una tipología de dimensión y la posición y longitud que ocuparán los atributos dentro de la variable logística. En el caso que se deseen agrupar dimensiones, se asigna un dimensión base.


5.2 Maestro de atributos de dimensiones

Las dimensiones contienen los valores de propiedades del producto. El conjunto de propiedades de cada dimensión se definen en la pantalla de formato de atributos (gart_dim_unityattr).

Los atributos se definen mediante un código, la posición o equivalencia del atributo y una etiqueta de representación en pantallas e informes.


5.3 Asignación dimensiones en formulario de artículos

En el maestro de artículos se asignarán las dimensiones para cada referencia, en el ejemplo:


DIMENSION DESCRIPCIÓN
P001 PALETA DE COLOR STANDARD 001
EU-1 PATRON TALLA - UNE-EN 13402
LPAN LONGITUD PANTALON STANDARD


Se generan las variables logísticas correspondientes a la combinación de las dimensiones anteriores. Por ejemplo, se genera la variable logística: 2804_XLR


ATRIBUTO DESCRIPCIÓN
2804 PAzul cielo
_XL Talla XL
R Longitud regular

5.4 Asignación de atributos en variables logísticas


En el maestro de variables logísticas –gartvar- se almacena individualmente cada uno de los diferentes atributos, de manera que se podrá obtener información normalizada para cada una de las diferentes dimensiones, por referencia o a modo global.

5.5 Gestión de dimensiones en documentos

Definidas las dimensiones, se proporciona una serie de herramientas para gestionar de forma ágil y potente las presentaciones dimensionales de una referencia en los circuitos de gestión.

En las pantallas de los documentos se encuentra disponible una opción para acceder a la entrada de líneas de documento basadas en atributos. Esta opción accede a una pantalla para la introducción en una parrilla lineal de los valores de la dimensión correspondiente. En el momento que se escoge un producto seguidamente se presenta una matriz lineal de hasta 14 casillas.

Una vez introducidas las unidades en cada celda-atributo se ejecuta el botón de insertar, el sistema genera las líneas de documento con las variables logísticas correspondientes según la posición de las celdas en la matriz.

A modo de ejemplo para las referencias de prenda, se genera una matriz en modo parrilla de celdas por talla y unidades, cada celda corresponde a una posición-equivalencia de un atributo. Por tanto, aunque cada artículo pueda tener una dimensión de talla diferente según el patrón asignado, siempre se mantendrá una posición unívoca por talla en las celdas de la matriz según las equivalencias.

Para cada atributo talla se generan las variables logísticas correspondientes junto a la inserción automática de las líneas del documento.

En el momento de introducir las tallas, se genera también una matriz de stock disponible para cada una de las tallas de la referencia, y otra matriz dimensional con todas las referencias y unidades por talla introducidas en el documento.

Estas matrices también utilizan la equivalencia de atributos para identificar unívocamente la posición del atributo (talla) en la correspondiente celda de la matriz.


Pantalla introducción de atributos en documentos