1 Máscaras

Cuando se define cualquier tipo de documento se le asocia un código de serie para la numeración secuencial de los distintos documentos. Esta serie asignada es la que utiliza el sistema de forma genérica para cada tipo de documento. Ahora bien, en ocasiones puede interesar que la serie a utilizar para las numeraciones, sea diferente en función del recinto, almacén, etc. En estos casos, en esta tabla se pueden definir máscaras de series en función de dichos parámetros.

Cuando se define una máscara de serie, el sistema concatena ésta con la serie genérica del documento indicada en el maestro de la tipología de documentos correspondiente, a la hora de registrar dichos documentos.

2 Formato de las series

El formato de las series establece qué parámetros influyen al determinar la serie del documento, y por tanto qué parámetros implican un numerador independiente. Por ejemplo, si se pretende que cada año se comience un nuevo numerador, debe incluirse el año en el formato o máscara de la serie. Si, en cambio, se pretende tener una numeración nueva por almacén y mes, se incluyen tanto la almacén como el mes en el formato de la serie.

Por convenio, en la expresión de formato de la serie pueden incluirse códigos de meta caracteres que son interpretados por la rutina de determinación de la serie y sustituidos por el valor correspondiente. En la siguiente tabla se muestran los meta caracteres válidos y su significado.

Expresión Valor
#d Reemplaza por el tipo de documento
#p Reemplaza por el código del recinto
#w Reemplaza por el código del almacén
yyyy Reemplaza por los cuatro dígitos del año de la fecha de documento.
yy Reemplaza por los dos últimos dígitos del año de la fecha de documento.
y Reemplaza por el último dígito del año de la fecha de documento.
mm Reemplaza por los dos dígitos del mes de la fecha de documento.
dd Reemplaza por los dos dígitos del día del mes de la fecha de documento. Si el día de mes, tiene un dígito único, añade un 0 a la izquierda para completar 2 caracteres. Por ejemplo el día 3, se sustituye por 03
#n Completa con ceros a la izquierda hasta generar una numeración que sea de longitud n.

Ejemplo

Se ha definido una máscara de serie para movimientos de recepción de tipo traspaso (ET) cuyo código es #yy#pT y cuya numeración se expresa como #yy#pT-#7n. Según la tabla anterior, si actualmente es el 2018 y nuestro recinto es el 05, nuestro primer movimiento de recepción de tipo traspaso tendría la siguiente numeración 1805T-0000001.