Write here your abstract

1 Definición de reglas de picking

1.1 Uso

Mediante la definición de reglas de picking, el sistema es capaz de realizar propuestas de picking en base a los parámetros que se hayan fijado. Esto permite agilizar la planificación y preparación de los pedidos de salida para un almacén. Las reglas de picking del sistema permiten al usuario parametrizar según las necesidades del almacén los algoritmos de picking, pudiendo bloquearlas o actualizarlas.

1.2 Requisitos previos

Antes de generar una nueva regla de picking, deberán haberse dado de alta los siguientes registros en las tablas que se indican a continuación:

Registro Maestro Descripción
Recinto galmreci Espacio físico en el cual será válida la regla de picking
Tipo movimiento wms_inhouse_stkmov_doc Tipo de movimiento para el cual se definirá la regla de picking. Ej. Movimiento de Picking a 2 fases
Zona lógica glog_alm_zonlog Zona lógica en la cual se definirá la regla de picking

Para una regla de picking, estos campos citados en la tabla anterior son imprescindibles para crear una nueva regla. No obstante, cabe la posibilidad de definir otros parámetros más concretos para cada regla como la zona física o medidas de la ubicación para la cual será válida la regla, o el tipo de unidad de manipulación que se regirá por la regla definida.

1.3 Procedimiento

  1. Iniciar la transacción accediendo a:

    Aplicación Menú  >  WMS  >  Maestros  >  Reglas de picking  >  Reglas de picking (Tabla: wms_outbound_rules_head)


  2. Ingresar los datos para la nueva regla de ubicación.

    Para cada regla de picking definida en el sistema, al igual que para las reglas de ubicación, existe un registro a nivel de cabecera y un segundo registro a nivel de líneas de regla de picking.

                                            

    Estructura física de una regla de picking

    Loading...

    La cabecera de regla de picking identifica la regla mediante un código y descripción, diferenciándola del resto de reglas de picking, y es también donde se ingresa el recinto para el cual será efectiva la regla definida y el tipo de movimiento de picking.



    Figura 7.3. Registro de cabecera de regla para una regla de picking determinada. Objeto: wms_outbound_rules_head.


    En las líneas de reglas de picking es donde se definen los parámetros más específicos para la regla, como puede ser la zona lógica en la cual será efectiva la regla, el plan de búsqueda o la medida de ubicación, entre otros.



    Figura 7.4. Registro de línea de regla para una regla de picking determinada. Objeto: wms_outbound_rules_line.


    Tipo movimiento

    Este campo permite definir el tipo de movimiento que se genera para una cierta regla. En un almacén, se tienen varios tipos de movimientos de picking, como puede ser un movimiento de picking del stock disponible o bien un picking de una cuenta en depósito. De este modo, se permite catalogar cada uno de los tipos de movimientos de picking, pudiendo determinar la cuenta de origen y destino para cada uno de ellos, entre otros parámetros. Los tipos de movimientos se encuentran en el maestro de tipos de movimientos internos (Tabla: wms_inhouse_stkmov_doc). Un ejemplo de tipo de movimiento sería el Movimiento genérico de picking, que consiste en realizar un movimiento de picking de un stock con cuenta logística en Disponible.

    Reposición automática

    Si este indicador está activado, se genera una propuesta de movimiento de reposición para la ubicación de donde se ha extraído la cantidad de artículo determinada.

    Prohíbe romper cantidad

    Este campo permite indicar si para un movimiento de picking se prohíbe o no romper parte del contenido de una ubicación o unidad de manipulación. Este recurso es de gran utilidad cuando, por ejemplo, se prohíbe retirar unidades sueltas de un pallet de reserva, ya que de tal modo se generarían picos en el pallet.

    Pallets exactos

    Si este indicador está activado, para el caso de pallets de reserva se prioriza la búsqueda de pallets cuya cantidad sea exacta con la cantidad que se requiere para un artículo determinado.

1.4 Resultado

Creación de una regla de picking, para un cierto tipo de movimiento de picking y con unas determinadas cuentas de origen y destino. La regla sólo es válida para el recinto indicado y para una determinada zona lógica del almacén. La regla definida permite determinar si puede ser utilizada en un picking a dos fases, así como en cuál de las dos fases estará habilitada. Del mismo modo, pueden indicarse para qué zona concreta va a ser efectiva la regla, pudiendo indicar la zona física para la cual va a ser válida la regla, el tipo de ubicación o la medida de la ubicación, entre otros parámetros.