1 Introducción

Este módulo permite el registro y mantenimiento de apuntes en el diario de contabilidad general en tiempo real.

La estructura del diario de contabilidad general está orientada a la unidad de información, o sea, al apunte. Varios apuntes componen un asiento y cada asiento expresa un hecho contable de la empresa. Los principios contables, como el cuadre de asientos, se mantienen, permitiendo buscar y seleccionar apuntes individuales pertenecientes a distintos asientos, para consultarlos, modificarlos o borrarlos.

Visión general

Este acceso directo a la unidad de información básica, el apunte, permite una mayor flexibilidad en la búsqueda y explotación de la información. El cuadre contable del asiento a partir de los apuntes que lo componen se garantiza a través de los distintos parámetros del mantenimiento de configuración de usuarios.

Cada apunte de la contabilidad contiene dos campos, denominados proyecto y sección. Estos campos alfanuméricos permiten asignar a cada apunte un identificador independiente de la cuenta contable, mediante el cual puede establecerse una contabilidad por proyectos, también denominada contabilidad por operaciones. Al asignar a cada apunte un proyecto y sección, el usuario podrá obtener los balances u otros informes para cada uno de los proyectos existentes, cada una de las secciones o la combinación de proyecto y sección que se desee.

Si el administrador contable no desea realizar esta subdivisión, puede dar de alta un único proyecto y una única sección imputando todos los movimientos al mismo proyecto y sección. El mantenimiento de configuración de usuarios permite indicar qué combinación de estos dos campos puede ser manipulada por el usuario.

Cuando el código de proyecto o de sección no sea de libre imputación, el sistema proveerá un valor por defecto que deberá ser configurado en el mantenimiento de preferencias y parámetros de usuarios.

Cuando el código de sección no sea de libre imputación, opcionalmente, se podrá definir un valor por defecto asociado al proyecto en el mantenimiento de proyectos contables.

El método de contabilización por proyecto y sección permite mantener de una forma sencilla y eficaz una contabilidad de costes considerando cada pareja proyecto-sección como un centro de coste o cuenta de resultados por proyecto.