1 Introducción

Las entidades relacionadas en este capítulo conforman la infraestructura de codificación del registro contable y de la mayoría de los módulos del sistema. Su implementación debe estar soportada en un análisis de requerimientos para una adecuada gestión de la información económico-financiera.

En este capítulo se detallan los siguientes apartados:

  • Sistemas contables.
  • Cuentas contables.
  • Planes contables.
  • Cuentas mnemotécnicas.
  • Proyectos contables.
  • Secciones contables.
  • Secciones autorizadas a proyectos contables.
  • Grupos auxiliares asociados a cuentas contables.
  • Extensión codificación control de gestión.

2 Sistemas contables

Código auxiliar para la definición de múltiples sistemas contables.

Tabla informada por convenio con un registro predefinido con código A.

3 Cuentas contables

Son las cuentas contables a utilizar en el nivel de imputación o registro. Los códigos se ajustan automáticamente al formato establecido en la tabla de configuración de los datos generales de la empresa.

No es necesario crear las cuentas contables correspondientes a terceros, personas físicas o jurídicas, con las que la empresa prevé mantener algún tipo de relación comercial en los ámbitos de compras y ventas. Desde el módulo de definición de datos de terceros, la aplicación genera automáticamente la cuenta contable para cada uno de ellos.

4 Planes contables

Los planes contables que se van a utilizar en el sistema. Por defecto se crea el plan general de contabilidad (PGC), que es el texto legal que regula la contabilidad de las empresas en España.

5 Cuentas mnemotécnicas

Las cuentas mnemotécnicas se utilizan exclusivamente para flexibilizar la parametrización de cuentas contables de distintos planes de cuentas, para aquellas empresas que necesiten trabajar con más de un plan contable.

Esta herramienta permite homogeneizar la configuración y parametrización de cuentas contables de distintos planes de cuentas, por ejemplo, diversas sociedades de distintos países con planes contables específicos por país.

6 Proyectos contables

Códigos de proyectos contables según los requerimientos establecidos en el plan de implantación.

7 Secciones contables

Códigos de secciones contables según los requerimientos establecidos en el plan de implantación.

8 Secciones autorizadas a proyectos contables

En la estructura o definición de los proyectos contables puede ser necesario que no todas las secciones pueden imputarse en un mismo movimiento contable a cualquier proyecto, sino que haya solo algunas secciones válidas para cada proyecto contable. Este módulo permite definir las secciones que son permitidas para cada uno de los proyectos existentes.

La implementación de las secciones autorizadas a proyectos contables es opcional.

9 Grupos auxiliares asociados a cuentas contables

Los grupos auxiliares permiten la extensión de la codificación de las cuentas contables. Su implementación es opcional y, además, debe considerarse que su ámbito de registro no alcanza todos los módulos del sistema.

10 Extensión codificación control de gestión

Las tablas relacionadas en este capítulo son todas optativas. Una característica común en todas ellas es que su codificación no alcanza el nivel de registro, esto es, su codificación no está incluida en las estructuras de datos del registro de contabilidad general ni en los módulos auxiliares del sistema.

Se trata de las tablas siguientes:

  • Niveles contables.
  • Jerarquías de proyectos contables.
  • Jerarquías de secciones contables.

10.1 Niveles contables

Definición libre para la codificación de cuentas de mayor o cuentas de agrupación de cuentas contables. Su función consiste en asignar denominaciones de cuenta a los grupos o niveles para su utilización en los informes de balances de mayor y de nivel.

10.2 Jerarquías de proyectos contables

Las jerarquías de proyectos contables son códigos dependientes de los códigos de proyecto. Su única función es servir de soporte para la ejecución de informes de agrupación jerárquica de proyectos.

10.3 Jerarquías de secciones contables

Las jerarquías de secciones contables son códigos dependientes de los códigos de sección. Su única función es servir de soporte para la ejecución de informes de agrupación jerárquica de secciones.