1 Introducción

La definción de las opciones de workflow está pensada principalmente para los documentos de gestión, donde se precisen cambios de estado, firmas electrónicas y acciones de gestores. No obstante, también se contempla su utilización en cualquier área y módulo del ERP.

2 Configuración de opciones de workflow

2.1 Condiciones de bloqueo

Definición de condiciones de bloqueo
Bloqueo 12 TARIFA NO ENCONTRADA
Tabla origen g*l
Columnas relacionadas
Columna 1 Columna 2 Columna 3 Columna 4 Columna 5
precio codart varlog    
Información
La tarifa de precios no se ha encontrado para el articulo o variable logística

La condición de bloqueo por "TARIFA NO ENCONTRADA" se asocia a un determinado código de bloqueo (12), para el cual posteriormente se definirá un tipo de workflow. La tabla de origen de la información utilizada para verificar las condiciones de validación o bloqueo puede ser definida utilizando los metacaracteres del gestor de bases de datos. En este ejemplo, la tabla origen g*l hace referencia a todas las tablas de líneas de documentos de gestión, en las cuales se informan los artículos con sus respectivos precios.

De las tablas de origen abarcadas por la condición de bloqueo definida, se seleccionan aquellas columnas que se consultan para llevar a cabo la validación del bloqueo. Asimismo, en caso de modificación de cualquiera de los campos afectados por el bloqueo se deben de invalidar las autorizaciones realizadas sobre dicho bloqueo.

2.2 Tipos de workflow

En la tabla de definición de tipos de workflow se informa el identificador de la tabla de aplicación, y el código de tipo de workflow. A continuación, se indica la secuencia ordenada de códigos de bloqueo que representan las condiciones aplicadas sobre los documentos o registros para los que se define el tipo de workflow.

2.2.1 Bloqueos

Los registros que conforman la relación de bloqueos asociados a un determinado tipo de workflow se componen de los datos de Orden de aplicación del bloqueo, código de bloqueo (seleccionado a partir de las condiciones de bloqueo), y Estado inicial del workflow, cuya selección se limita a los estados iniciales de acciones de workflow cuya tabla de aplicación coincida con la tabla de aplicación del tipo de workflow.

2.3 Acciones de workflow

En caso que no se cumpla alguna condición de bloqueo asociada al tipo de workflow del documento, para ese tipo de workflow y bloqueo, existirá una acción o serie de acciones concatenadas entre si, la sucesiva autorización de las cuales será requerida para validar el bloqueo.

La definición de las acciones de workflow incluye informar la tabla de aplicación y los códigos de estado de workflow inicial y final de la acción.

En caso que para un determinado tipo de workflow el sistema no valide una determinada condición de bloqueo. Las acciones de workflow a realizar se obtienen a partir del estado inicial definido para el código de bloqueo asociado a la condición que ha quedado pendiente de validar en el documento.

2.3.1 Grupos de autorizantes por acción

Los grupos de autorizantes son aquellos grupos de usuarios a los que se conceden priviliegios de evolución a partir de un determinado estado inicial de workflow. Estado inicial y grupo de autorizantes se relacionan a través de las acciones de workflow.

En caso de acciones de workflow definidas para bloqueos aplicados sobre pedidos de compras, podría establecerse que la validación de un bloqueo aplicado para su autorización la pudiera realizar únicamente el jefe del departamento que efectúa el pedido. Igualmente, el autorizable puede depender de otros factores, como el tipo de artículo o la familia, así como el tipo de tercero.

Para contemplar esta y otras casuísticas relacionadas con condiciones de autorización complejas, existe un procedimiento de usuario que permite modificar el estado inicial definido para un determinado código de bloqueo y tipo de workflow. De esta manera, puede conseguirse modificar la acción o acciones asociadas al bloqueo, así como los grupos de autorizantes definidos.

2.4 Grupos de gestores de workflow

Agrupaciones de gestores de workflow los cuales tienen:

2.5 Gestores de workflow

Grupo de workflow, el cargo que desempeña, y el código de usuario en la aplicación, el cual debe haber sido previamente definido en el maestro de configuración de usuarios (cuserids).

3 Tablas donde se contemplan tipos de workflow

Algunos ejemplos de entidades a las que se pueden asignar tipos de workflow son:

  • Documentos de compras y ventas
    • Ofertas
    • Acuerdos
    • Formularios
    • Solicitudes
    • Pedidos
    • Albaranes
    • Facturas
  • Maestro de terceros
  • Maestro de artículos