Write here your abstract

1 Introducción

FACe proporciona dos formas estables para mandar facturas electrónicas.

  • Desde la web de FACe.
  • Desde su Web Service.

A continuación encontrareis un apartado para cada una de estas opciones donde se explica como enviar una factura.

2 Desde face.gob.es

La pàgina de FACe nos ofrece un formulario al que podemos acceder mediante Cl@ve, firma electrónica o certificado electrónico.

Una vez nos hemos autentificado, el formulario para subir nuestra factura sera mostrado. Este formulario requiere de un correo de contacto, una factura y en caso de disponer de ellos, anexos.

Una vez llenados los campos, podemos mandar la factura. Nos aparecera una descripción de todo lo que estamos enviando y nos pedirà confirmación. Al mandar una factura hay que firmar la confirmación de esta, cosa que implica disponer del software Autofirma, que nos permite escoger el certificado y firmar con el de forma segura.

Enlaces

La aplicación Autofirma se puede obtener desde el siguiente enlace.

Una vez enviada nuestra factura podemos proceder a ver el estado en el que se encuentra desde el formulario de consulta. FACe nos ofrece distintos formularios, ya sea para validar nuestra factura, mandarla o consultar su estado.

Enlaces

Mas información sobre el uso de FACe en el siguiente enlace.

3 Desde WS-FACe

Para poder empezar a utilizar el web service de FACe hay que estar registrado como proveedor en su web utilizando un certificado expeditado por autoridades certificadoras, siguiendo el mismo patrón que con el certificado que hemos usado para firmar el XML de la factura. FACe proporciona dos entornos, uno de preproducción y uno de producción. Dependiendo de si nuestra intención es hacer pruebas o hacer una consulta oficial nos registraremos primero en una página o en otra:

Ambas páginas

Una vez accedido con nuestro certificado a este enlace el botón de Alta proveedor nos aparecerá y podremos registrar nuestro proveedor.

En el campo PEM, hay que añadir nuestro certificado (clave pública) en formato PEM. Una vez llenado, solo hay que dar clic Dar de alta certificado, y ya estaríamos registrados como proveedores.

Este proveedor estará connectado al cerificado con el que hemos accedido pero se puede cambiar en caso que sea necesario. Una vez registrados deberiamos ser capaces de hacer cualquier consulta al web service y obtener una respuesta.

3.1 enviarFactura

Para enviar una factura a través del web service, hay que utilizar el formato en XML que nos proporciona el documento de Especificación Interficie Web Services Proveedores -FACe.

Las peticiones SOAP a este servicio deberan estar firmadas por el certificado correspondiente al proveedo sobre el que haremos la consulta, si eso no es asi, pueden salir errores de consulta o incluso crear facturas a proveedores que no queremos.

Table header 1 Table header 2
Table first row first column Table first row second column
Table second row first column Table second row second column