Intrastat es el sistema por el cual se recogen estadísticas de tráfico de mercancías entre los países de la Unión Europea. Comenzó a operar el 1 de enero de 1993 cuando reemplazó a las declaraciones de aduana como fuente de estadística comercial dentro de la Unión. Los Estados miembros remiten a Eurostat los resultados de sus estadísticas relativas a los intercambios totales de bienes por vía electrónica. En general, están obligados a suministrar información las personas físicas o jurídicas que están sujetas al IVA. Intervienen en un intercambio de bienes con otro Estado miembro y superan los umbrales de exención establecidos. El suministro de servicios está excluido del sistema Intrastat. De esta manera, existen operadores que están obligados a presentar su declaración mensual en un flujo determinado. Por ejemplo el de expedición de bienes, por haber superado el umbral de ese flujo; pero no en la introducción de mercancías, por no haber superado el umbral correspondiente. Adicionalmente, existen una serie de bienes y operaciones que están excluidos de la declaración Intrastat.

1 Elementos principales para registrar valores Intrastat

La generación de datos para la declaración Intrastat pivota sobre dos entidades principales: el registro de nomenclatura combinada, y el registro de valores estadísticos de las mercancías transaccionales.

Atendiendo al maestro de la nomenclatura combinada, el código estadístico se asocia a nivel de artículo o familia de artículo en gestión. Además, en Finanzas el código estadístico se registra a nivel de línea de factura financiera de compras o ventas. Durante el proceso de contabilización, el código estadístico viajara hasta la cartera de efectos a pagar o cobrar.

1.1 Recopilación de valores estadísticos Intrastat

La inserción de datos en el registro de valores estadísticos se alimenta de dos fuentes principales:

  • Albaranes de compra y venta
  • Facturas financieras de compra y venta
En ambos casos se consideran únicamente datos de transacciones cuyas zonas fiscales tengan activado el indicador Intrastat y ambas no coinciden.


En el módulo de gestión existe un proceso, tanto en albaranes de compra cómo de venta, que inspecciona los datos de los albaranes según el rango de filtro especificado. El proceso filtra los documentos a tratar, atendiendo a diversos criterios:

  • Zonas fiscales que intervienen en la transacción.
  • Datos de los códigos estadísticos consignados en los documentos.
  • Estado de validez del documento examinado. Se ignoran los bloqueados.

Como resultado los datos válidos se insertan en la Tabla de valores estadísticos. Cabe señalar, que el programa durante el ciclo de procesamiento considera diversos tipos de documentos:

  • Albaranes de compra o venta
  • Facturas directas (sin origen albarán)
  • Facturas mostrador (sobre un tercero genérico)
  • Facturas de compra y venta del área financiera


Para las facturas financieras, el proceso de contabilización realiza una inspección similar y si las zonas fiscales lo requieren, también se rellena el valor estadístico.

2 Gestión de la declaración Intrastat

En el área de Impuestos se localiza el apartado correspondiente a la gestión del Intratstat.
Aquí se dispone de tres funciones:

  • El Registro de valores estadísticos
  • Listado de comprobación de los valores consignados
  • El programa de emisión del fichero Intrastat
El tercer punto está disponible a paratir de la evolución 2018.3

2.1 Registro de valores estadísticos

En esta opción es posible añadir, completar y modificar los valores de los datos necesarios para generar la declaración Intrastat

2.2 Listado de comprobación de los registros

El listado permite repasar los datos correspondientes a la selección filtrada.
Desde una línea concreta es posible acceder a la ficha del registro completo.

2.3 Generación del fichero para la declaración Intrastat

El proceso selecciona para la empresa el año y período solicitados, de los datos del registro Intrastat.
El resultado es un fichero de tipo texto (CSV) que se almacena en el repositorio de soportes magnéticos

3 Normativa aplicable

Reglamento (CE) 638/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, modificado por el Reglamento (CE) 222/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009.


Reglamento (CE) nº 1982/2004 de la Comisión Europea, de 18 de noviembre de 2004, modificado por los Reglamentos (CE) 91/2010 y 96/2010, de la Comisión Europea.


Resolución de 27 de enero de 2009, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (BOE 11/2/2009).