TicketBAI es una iniciativa conjunta de las tres diputaciones forales y el gobierno de Euskadi para el seguimento en línea de la emisión de tickets y facturas a detalle, en el ámbito de sus jurisdicciones.

Cada documento (ticket, factura simplificada) es registrado en línea, firmado electrónicamente y completado con una clave a imprimir en él, junto a un código QR específico.

TBAI es un sistema cuyo objetivo es supervisar que todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica cumplan con sus obligaciones tributarias mediante dispositivos y software de facturación específicos.

De esta forma se pretende combatir la economía sumergida y aumentar la financiación de la Administración pública, ya que está especialmente concebida para perseguir aquellas actividades cobradas mayoritariamente en efectivo.

1 Introducción

TicketBAI (en adelante TBAI), es un proyecto común de las tres Haciendas Forales y del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es la implantación de una serie de obligaciones legales y técnicas, que implicará que a partir de que entre en vigor, todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica, deberán utilizar un software de facturación que cumpla con los requisitos técnicos que se publiquen.

Este nuevo sistema permitirá a las Haciendas Forales el control de los ingresos de sus actividades económicas y, en especial, de aquellas actividades que tienen como clientes a las personas consumidoras finales. Asimismo, la información obtenida se utilizará para facilitar a los y a las contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Los distintos programas de facturación se deberán adaptar para que se genere un fichero, con toda la información tributaria necesaria para el control de la actividad, justo antes de la expedición de cada factura. Una vez emitida la factura, el fichero se enviará de forma automática a cada Hacienda. En la factura el cliente o la clienta podrá ver que se está utilizando TBAI ya que aparecerá un código especial y un QR, con la información necesaria para poder comprobar que la factura está bien emitida.

Un detalle más amplio puede hallarse en: https://www.euskadi.eus/ticketbai
A continuación se muestra el esquema conceptual del flujo de datos.



Visión general



A partir de la entrada en vigor del sistema, todas las personas y entidades que expidan facturas deberán utilizar dispositivos electrónicos que permitan implementar un grupo de especificaciones técnicas y legales concretas, ya sean terminales punto de venta (TPV), tabletas, máquinas de vending, básculas, etc...

Para asegurar la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros emitidas a través de estos dispositivos, el sistema obliga a insertar huellas en las facturas firmadas electrónicamente, como por ejemplo encadenarla a la factura anterior. Después las facturas serán remitidas a las Haciendas forales correspondientes cumpliendo la forma y plazos establecidos por cada una de ellas.

1.1 Quien está obligado a usar TBAI

El sistema TBAI afecta a todas las personas físicas y jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que desarrollen actividades económicas y que están sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF o en el IS, de acuerdo con lo previsto en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo.

1.2 Cuando entra en vigor

La fecha de implementación definitiva dependerá de cada diputación:

  • Bizkaia: con caracter obligatorio a partir de 1 de enero de 2024
  • Gipuzkoa: con caracter obligatorio a partir de 1 de enero de 2022, progresivamente según actividades
  • Araba: con caracter obligatorio a partir de 1 de abril de 2022.

1.3 Sanciones

Se han definido diferentes tipos de sanciones según se trate de incumplimiento o destrucción, borrado o manipulación, aumentando el valor de las sanciones en caso de reincidencia. El mínimo asciende a multas de 20.000€ o de un 30% de la facturación del ejercicio anterior, pudiendo superar en otros casos los 60.000€ o el 40% de la facturación anterior.

1.4 El software de facturación TBAI

El software y su entidad desarrolladora deberán estar obligatoriamente inscritos en un registro común de la Hacienda Foral. También deberán haber suscrito una declaración responsable por cada software de facturación TBAI que desarrolle y cumpla los requisitos exigidos en la normativa reguladora del sistema TBAI.

El software de facturación TBAI debe disponer de funcionalidades que permitan una validación rápida de las especificaciones TBAI.

La Firma del software de facturación TBAI solo será exigible para los software de facturación TBAI de aplicaciones de escritorio y no en las aplicaciones con arquitectura distribuida.

1.5 Cómo funciona

Por cada factura será necesario generar un único fichero TBAI.

  • Emisión de la factura (el orden de los pasos es inalterable):
    1. Se deberá generar un fichero XML, denominado fichero TBAI, que cumpla con el diseño y el contenido del esquema del formato TBAI. La codificación para utilizar debe ser UTF-8.
    2. El fichero TBAI deberá ser firmado electrónicamente.
    3. El software de facturación deberá generar e incluir en la factura un identificativo TBAI y un código QR TBAI de acuerdo con las especificaciones, tanto en formato físico como en formato electrónico. La imagen de la factura incorporará parte de la firma del fichero TBAI.
  • Envío de los ficheros TBAI firmados a las Administraciones tributarias, según los requisitos y plazos exigidos por cada administración.

1.5.1 Esquema del fichero TBAI

A nivel general, la información que debe contener el fichero TBAI para la emisión es la siguiente:

  • Sujetos: emisor, destinatarios, varios destinatarios, factura emitida por terceros o destinatario, etc.
  • Factura: cabecera factura, datos factura y desglose.
  • Huellas TBAI:
    • Encadenamiento a la factura anterior.
    • Licencia TBAI proporcionada por el registro de entidades desarrolladoras TBAI.
    • Entidad desarrolladora inscrita en el registro de entidades desarrolladoras TBAI.
    • Software de facturación inscrito en el registro de entidades desarrolladoras TBAI.
    • Detalles del dispositivo emisor de tickets/facturas.

NOTA

Un mismo dispositivo podrá emitir facturas para varios contribuyentes.

Generación de la imagen

  • El Identificativo TBAI consiste en un código formado por números, letras y otros caracteres que identifica a la factura dentro del sistema TBAI. El tipo y el tamaño de la fuente deberán ser similares al del resto de la factura, asegurando su legibilidad por parte del destinatario de la factura.

    La longitud del código es fija de 39 caracteres y su contenido es:

    TBAI-NIF contribuyente (9 carac)-DDMMAA (6 caracteres) fecha expedición-Firma (13 caracteres)-Código detección error (3carac).

    Ejemplo genérico de Identificativo TBAI: TBAI-NNNNNNNNN-DDMMAA-FFFFFFFFFFFFF-CRC

  • El código QR TBAI consiste en un código con formato QR de tamaño mayor o igual a 30x30 milímetros y menor o igual a 40x40 milímetros. Una factura cuyo QR no sea legible, no se considerará válida desde el punto de vista de los requisitos del sistema TBAI. Debe contener una URL válida para acceder a la aplicación web TBAI de comprobación de facturas con datos de la factura incluidos como parámetros.

Casos especiales

Anulación de una factura

Para anular una factura, se generarán ficheros TBAI firmados que deberán ser remitidos a la Administración tributaria. La anulación de una factura no requerirá la generación de una imagen.

Emisión de duplicados

Los contribuyentes sólo podrán expedir un original de cada factura, y los ejemplares duplicado deberán hacer constar la expresión “duplicado”.

1.6 Ticket BAI Paso a Paso

El gráfico recogido a continuación muestra el desarrollo del proceso de facturación conforme al sistema ticket BAI.

Loading...
  1. El cliente realiza la compra de bienes y servicios.
  2. El dispositivo registra la compra.
  3. El software de facturación inicia la emisión de la factura:
    • Se genera el fichero TBAI de tipo XML según las especificaciones técnicas y legales.
    • El fichero TBAI se firma electrónicamente con el certificado del dispositivo.
    • Se genera un código identificativo TBAI y un código QR TBAI, cuya imagen incluye parte de la firma del fichero TBAI.
  4. El sofware de facturación remite los ficheros TBAI a la Hacienda foral correspondiente.
  5. El sofware de facturación entrega la factura/ticket al cliente, que incluye el código TBAI y el código QR TBAI.

2 Axional BAI

Axional BAI es la propuesta de solución tecnológica que facilita Axional tanto en modo integrado dentro de la Suite Axional ERP 2021, cómo en modo autónomo, o enlazado a frontales de terceras partes.

AxionalBAI puede aplicarse tanto en entornos distribuidos, on premises, híbridos o totalmente en la nube atendiendo a los requisitos de cada realidad empresarial.


Loading...


Para TBAI Guipúzcoa es obligado presentar todos los detalles de cada tiquet o facturas simplificada.