1 Introducción

Planificación de los Recursos de Distribución o Distribution Resource Planning (DRP) es un método usado en la administración de negocios para planificar la emisión de órdenes de productos dentro de la cadena de suministro. El DRP habilita al usuario para establecer ciertos parámetros para el control del inventario (como el inventario de seguridad) y calcular el tiempo de fase entre los requerimientos del inventario.

2 Asignación de almacenes suministradores

El abastecimiento de los centros es una fase básica de la cadena de suministro. Axional ERP dispone de varios métodos para realizar el reasprovisionamiento.

  • Niveles de stock
  • Punto de pedido
  • DRP (Distribution Resource Planning)

Todos estos métodos determinan entre otros aspectos:

  • Los artículos se han de reaprovisionar, la cantidad requerida, de forma que se minimicen los costes de gestión, transporte y a su vez reduzcan el coste de posesión en almacén.
  • Para cada artículo a reaprovisionar se suministra mediante una solicitud intercentro.
  • Las fechas de entrega de la mercancía, evitando roturas de stock.
Menu path:
LogĂ­stica / Maestros / Almacenes / Almacenes suministradores

El sistema, accede al maestro de artículos por almacén y busca una entrada con prioridad 99 para el artículo que se ha de reaprovisionar.

Si no lo encuentra, buscan en el maestro un almacén suministrador. El sistema busca en este maestro entradas aplicables en base al almacén a aprovisionar, el artículo y la familia del artículo en cuestión. La búsqueda se realiza desde el nivel mas concreto posible aplicable, al nivel mas general. Es decir, primero busca una entrada asociada al artículo y almacén a aprovisionar; si no la encuentra busca por familia y el almacén. La búsqueda de familia es por niveles, de forma que primero busca una entrada con la familia completa y si no se encuentra, se buscan para subcadenas del código de familia, eliminado el dígito final de la subcadena. Si no encuentra un registro, busca una entrada con la familia y el artículo sin informar.

3 Solicitud Intercentro

El sistema permite generar una solicitud de tipo consumo en un almacén origen para ser atendido por otro almacén. El almacén que da atención a la solicitud intercentro prepara los movimientos para el traspaso de materiales al almaceén origen y dar por servida la solicitud.

3.1 Parametrización previa

Antes de dar de alta la solicitud, es preciso configurar en la tipología de solicitud el tipo de solicitudde suministro intercentro y tipología de solicitud con intercentro.


Menu path:
Compras / Maestros / Documentos / Solicitudes

3.1.1 TIPOLOGIA DE SOLICITUD SUMINISTRO INTERCENTRO

El tipo de solicitud que se debe seleccionar es Consumo, este tipo es cuando un departamento de la organización solicita al almacén de suministros internos la necesidad de materiales para consumo.



en la pestaña DOCUMENTO DESTINO, se debe informar el tipo de solicitud destino, para generar la solicitud de picking con intercentro.



Se informa el campo tipo de orden, sólo en el caso que se requiere generar ordenes de salida a partir de solicitudes de compra. En este campo se informa la tipología de las ordenes. De lo contrario el campo se debe dejar en blanco.



3.1.2 TIPOLOGIA DE SOLICITUD PICKING INTERCENTRO

El tipo de solicitud que se debe seleccionar es mixta, que permite solicitar petición y consumo en el mismo documento.



La tabla origen a informar debe ser Solicitudes.



El indicador copiar líneas debe estar en blanco.



En la pestaña RESERVA se informa el campo tipo de reserva con el código de cuenta de stock de adjuticación.



En la pestaña RESERVAS en el campo Adjudicación directa, se informa el valor Extracción automática para generar las propuestas de picking de las solicitudes validas.



3.2 Proceso

Menu path:
Compras / Solicitudes / Consultar solicitudes
Compras / Solicitudes / Nueva solicitud

Se ingresa la solicitud de tipo consumo para informar las líneas de artículos que necesidad un almacen para ser atendido por otro almacén.



Al validar la solicitud automáticamente se genera la solicitud destino con los datos y líneas de la solicitud origen.



Luego se ingresa a la solicitud destino y se actualiza el código del almacen que va servir lo solicitado.