1 Principales funcionalidades

Los movimientos internos es una entidad muy dúctil que permite la coexistencia de una amplia variedad de naturalezas o tipos, cada uno con operativa y características propias.

Estos tipos o naturalezas se definen en la tipología de movimientos, asociando los atributos o parámetros que afectan a su comportamiento como la numeración, si genera lotes en la inserción, si actualiza stock en depósito, como actualiza coste en la valoración de stock, como actualiza la contabilidad, si se permite imprimir, etc.

Entre las muchas tipologías posibles que se pueden configurar en el sistema, se tiene por, ejemplo:

  • Movimientos de confirmación de picking.
  • Movimientos de confirmación de ubicación .
  • Movimientos de recepción de movimientos de compras
  • Movimientos de cambio de ubicación
  • Traspasos de almacén
Loading...

Tras la definición de un tipo de movimiento en su tipología, ha de ser capaz de responder a preguntas como:

  • Cuál es la cuenta origen del movimiento.
  • Cuál es la cuenta destino del movimiento.
  • El movimiento actualiza lotes para la ubicación origen.
  • El movimiento actualiza lotes para la ubicación destino.
  • El movimiento pasa reservas de stock planificado a stock real.
  • Se trata de un movimiento de recepción.
  • Es un movimiento de expedición.
  • Genera un albarán de compras.
  • Genera un albarán de ventas.
  • Es untraspaso entre almacenes, etc...

En la siguiente imagen se visualiza una lista, agrupada por área, de parámetros que se pueden definir en un tipo de movimiento.

Loading...

1.1 Actualizar stock

Cada línea de movimiento interno puede generar un movimiento unitario para la cuenta origen si la cuenta origen es de saldo y otro para la cuenta destino si dicha cuenta es de saldo. En cada movimiento se puede actualizar o no stock en depósito, lotes, unidades de manipulación (palets), en función de la parametrización del tipo de movimiento.

En secciones posteriores se explica en detalle como actualiza el stock los movimientos internos.

1.2 Consumos de solicitudes

Se puede realizar movimientos con origen solicitud de consumo. Son movimientos de salida para consumo y pueden tener una lista de picking (propuesta de movimiento) o no asociada.

1.3 Recepción de pedidos de compras

Si se define correctamente la tipología, un movimiento se puede crear en base a las líneas de uno o más pedidos de compras; es decir una única recepción puede dar servicio a uno o más pedidos de compras.

El sistema ha de permitir la recepción parcial o total de las líneas recepcionadas, marcando las líneas de pedido con el estado correspondiente a la nueva situación.

1.4 Expedición de pedidos de ventas

Si se define bien la tipología, un movimiento puede realizar la expedición de líneas de uno o más pedidos de ventas.

El sistema ha de permitir servir de forma parcial o total las líneas pedido o pedidos a expedir. El sistema se encarga de marcar las líneas de pedido con el estado correspondiente a la nueva situación.

1.5 Confirmar propuestas de movimiento

Si un tipo de movimiento tiene como origen propuesta, el movimiento realiza la confirmación de la propuesta. En función del tipo de propuesta, el movimiento puede ser:

  • Confirmación de una lista de picking.
  • Ubicación de albaranes de recepción.
  • Una reposición de stock.

1.6 Generar albaranes de ventas

Un movimiento puede tener como destino un albarán de ventas, el sistema se encarga de enlazar el albarán de ventas con el pedido origen del movimiento.

Varios movimientos internos se pueden agrupar en un único albarán, igualmente n líneas de movimiento se pueden agrupar en una sóla línea de albarán.

1.7 Generar albaranes de compras

Un movimiento puede tener como destino un albarán de compras, el sistema se encarga de enlazar el albarán de compras con el pedido origen del movimiento.

Varios movimientos internos se pueden agrupar en un único albarán, igualmente n líneas de movimiento se pueden agrupar en una sóla línea de albarán.

1.8 Movimientos internos

En muchos casos se realizan cambios en la mercancía que no implique una entrada o salida del almacén. Pueden ser cambios de ubicación, cambio de estado del stock (cuenta logística), asignar número de lote a la mercancía, paletizar, despaletizar, traspasar ubicación a depósito, etc.

1.9 Traspaso entre almacenes

El envío de stock de un almacén a otro, es otra de las utilidades de los movimientos internos. En un movimiento de traspaso se informan el almacén origen y el destino y como circuito implica definir un doble movimiento.

1.10 Valoración de stocks

La valoración de existencia permite calcular el valor económico de la mercancia del almacén. El proceso se realiza siempre en base a un periodo determinado y partiendo del coste de almacén encontrado en el periodo anterior.

Para realizar el cálculo, el sistema procesa todos los movimientos del periodo a valorar, entre ellos los movimientos internos. Al final el proceso informa el coste de cada línea de movimiento.

1.11 Contabilización de existencias

Una vez se ha calculado el coste del almacén, existen dos formas de valorar el coste del almacén.

  • Contabilizar directamente el valor de la mercancía del almacén, que está guardada en los registros de valoración, galmvalo.
  • Contabilizar las entradas y salidas, en base a los costes asignados a los movimientos, en la propia valoración de stocks.