Un anticipo se define como una entrega a cuenta o en depósito de dinero por parte de un cliente, previa a la entrega de la mercancía.

1 Tipos de anticipo

Básicamente, se contemplan dos modalidades:

  • Anticipo con factura
  • Anticipo sin factura
De hecho, se pueden establecer dos clasificaciones diferentes de los anticipos según se considere la vinculación o no del anticipo a un documento determinado de ventas o según se distinga la emisión o no de una factura en el momento del pago del anticipo.

Atendiendo al primer criterio, los anticipos se pueden registrar manualmente, con lo que se consideran como una bolsa de dinero (depósito) que se usará para liquidar importe de "n" documentos de ventas (acuerdos ,pedidos, albaranes y facturas).

También se podría registrar de manera automática desde el propio documento de ventas (entrega a cuenta). En este caso, el sistema permite generar un anticipo desde un acuerdo, pedido, albarán o una factura de ventas. Esta funcionalidad se establece en la tipología de acuerdos, tipología de pedidos, tipología de albaranes y tipología de facturas.

1.1 Anticipo general para liquidar

El anticipo se registra de manera automática. En la tipología de los documentos origen del anticipo: acuerdos, pedidos, albaranes y facturas de ventas; se informan los campos Anticipos y Tipo de anticipo de la sección ANTICIPOS.

El indicativo de anticipos determina que tipo de control o acciones realizará el tipo de documento en cuanto a los pagos o cobros anticipados que se realicen sobre el documento.

  • Generar: Se generará un anticipo, el cual, a su vez podrá generar una factura. Este caso ocurre cuando se realiza un documento directo con entrega de una cantidad a cuenta del anticipo. El tipo de anticipo a generar, será el informado en la tipología del documento. El importe del anticipo a generar se ha de informar en la cabecera del documento. En este caso se permiten también reservas de anticipos existentes, las cuales se detallarán manualmente.
  • Automático: Se realizan reservas contra uno o varios anticipos existentes y dichas reservas se generarán automáticamente. Se crearán tantas líneas de anticipos, como distintos registros de anticipos sean seleccionados para reservar. Los anticipos a reservar son seleccionados en orden de fechas.
  • Manual: Se detallan reservas de forma manual contra uno o varios anticipos existentes.
  • No: No se mantiene ningún control de anticipos.

1.2 Anticipo para una operación y se liquida

El anticipo se registra manualmente.

Menu path:
Ventas / Anticipos / Consultar anticipos
Ventas / Anticipos / Nuevo anticipo

Se contemplan dos modalidades:

  • Anticipo con factura. Esta modalidad de anticipo consiste en que en el momento de registrar el anticipo, ya sea de forma automática desde un documento de ventas (entrega a cuenta) o manualmente (entrega en depósito),se genera una factura con sus correspondientes impuestos (IVA), que una vez se contabilice quedrará reflejado contablemente.
  • Anticipo sin factura. Esta modalidad de anticipo consiste en que en el momento de registrar el anticipo, ya sea de forma automática desde un documento de ventas (entrega a cuenta) o manualmente (entrega en depósito), no se genera factura pero sí en cambio se contabiliza para su reflejo contable.

Atendiendo a si se declara impuestos y por tanto se emite o no una factura de ventas. Si no se emite factura, el importe anticipado restará del total de la factura para obtener el importe a pagar. En caso contrario, el importe anticipado rebajará siempre de la base imponible que se corresponda con la operación y tipos impositivos del anticipo.

1.2.1 Con factura

Si el tipo de anticipo debe generar factura, y por tanto tiene un código de artículo asigando en su tipología; la operación y tipo impositivo del anticipo se deriva de dicho artículo. Para ello, el sistema, considera la clave impositiva del artículo y las zonas de la delegación y tercero-dirección del anticipo. Se deberá informar la base del anticipo y no se permitirá informar el importe total del anticipo, ya que se obtiene aplicando el tipo impositivo a la base.

Es importante señalar que el código de artículo define de manera indirecta la operación y tipo impositivo a aplicar en la factura generada.

1.2.2 Sin factura

Si el tipo de anticipo está parametrizado de forma que no genere factura, el sistema no obtendrá, y por tanto no utilizará, la operación y tipo de impuesto. Además no dejará indicar la base imponible del anticipo; el importe se detallará en el importe anticipado.