Un representante o agente comercial es aquel tercero que interviene en la gestión con el cliente, promoviendo, negociando o concretando operaciones mercantiles en nombre y por cuenta de la compañía.

Los agentes comerciales también buscan clientes potenciales, es decir, que funcionan como vendedores independientes.

La definición de los representantes se puede completar con la definición de los conceptos y condiciones de aplicación de las comisiones de ventas.

1 Registro

Los representantes se dan de alta en el maestro de representantes, aunque es necesario definir al menos una tipología de representante. Además, es posible configurar las condiciones de comisión y de la asignación de agentes.

1.1 Tipos de representantes

Para crear un representante es imprescindible definir, al menos, una tipología de representante, accesible desde la siguiente ruta:

Menu path:
Maestros / Terceros / Representantes / Tipos de representante


Al dar de alta un tipo de representante se ha de informar su código y una descripción (opcional) del mismo.

Dependiendo de la codificación realizada, es posible generar combinaciones de tal forma que si, por ejemplo, cada carácter del código tuviera un significado, se puedan realizar agrupaciones o clasificaciones bajo un esquema jerárquico.

También es opcional registrar el tipo de workflow, que permite bloquear representantes utilizando códigos de error personalizados en función de los requerimientos de cada cliente.

Un bloqueo está formado por un conjunto ordenado de condiciones de bloqueos, como pueden ser datos no cumplimentados o erróneos, condiciones no pactadas, etc., y de la secuencia de acciones a realizar para autorizar dichos bloqueos.

La relación de bloqueos a usar y su orden de aplicación se define en el tipo de workflow.

Menu path:
Finanzas / Maestros / Workflow / Tipos de workflow

1.2 Maestro de representantes

La definición de los agentes que la empresa va a gestionar se realiza en este maestro.

Menu path:
Maestros / Terceros / Representantes / Representantes

Cada agente / representante se define a partir de un tercero previamente creado en el maestro de terceros.

En este formulario se registra el código del agente y el tipo de representante, cuya definición se explica en la sección anterior.

También se puede elegir uno de los siguientes métodos de liquidación de un agente:

  • Nómina: el importe que recibe un representante, resultado de las comisiones por las ventas realizadas, se incluye directamente en la nómina de este. El sistema no genera ningún documento que refleje las comisiones.
  • Autofacturación: el sistema genera las facturas correspondientes a las liquidaciones de comisiones, que entregará posteriormente al representante.
  • Facturación: el representante presenta sus facturas, las que deben ser conformadas contra los albaranes de liquidación generados por el sistema.

1.3 Condiciones de asignación de agentes

Es posible configurar los parámetros para determinar el representante en documentos de ventas tales como ofertas, acuerdos, pedidos, albaranes y facturas.

Menu path:
Maestros / Terceros / Representantes / AsignaciĆ³n

El sistema verifica que el representante esté asignado a aquellas delegaciones que pertenezcan al grupo de delegaciones aquí informado, dentro del rango de vigencia informado.

La asignación de un agente a un documento puede depender, a nivel de líneas, del artículo, el fabricante, la familia, la marca o el modelo.

Asimismo, a nivel de cabecera puede depender del cliente, su clasificación, dirección, país o zona.

2 Relación agente-cliente

El agente y su relación con el cliente es una de las condiciones comerciales que se pueden definir en el maestro de clientes.

Menu path:
Maestros / Terceros / Clientes / Registro

Se puede informar el código del agente que el sistema propondrá por defecto para el cliente.



También se puede activar el indicativo de obligatoriedad de informar agente en los documentos que se introduzcan al cliente.

Si un documento tiene el agente asignado a nivel de cabecera y a nivel de línea, prevalece el de la línea. Si un documento tiene el agente informado en la cabecera, éste es el agente que se aplica a todas las líneas que tienen este valor sin informar.