Una propuesta de movimiento es la previsión de un movimiento de almacén que se ha de realizar en breve. Además, en muchos casos este formulario agrupa:

  • El picking de stock para realizar las salidas de mercancía.
  • Las propuestas de ubicación para colocar el material que entra en almacén.
  • Las reubicaciones de stock para mantener los niveles de picking, etc.

En aquellos almacenes para los cuales se controla la ubicación de las unidades de stock almacenadas, la acción de registrar el Suministro o Expedición por los que se da de baja el material del almacén, requiere de un paso previo que consiste en emitir una Propuesta de movimiento.

Entre otros tipos de documentos, se permite como documentos origen de una propuesta:

  • Solicitudes de compras.
  • Pedidos de ventas.
  • Órdenes de producción.

1 Parametrización inicial

Para comenzar a dar de alta propuestas de movimiento se establecen algunos datos en tablas auxiliares y maestros.

Además, resulta imprescindible definir previamente al menos una tipología de propuestas de movimiento.

1.1 Auxiliares y maestros

Se debe definir al menos un recinto en el maestro de recintos de almacén. A su vez, los almacenes se definen en el maestro de almacenes y cada almacén se asocia a un recinto de almacén.

El recinto corresponde al espacio físico y el almacén a la entidad lógica. Cada almacén pertenece a un recinto y un recinto contiene tantos almacenes como empresas diferentes operan en el recinto.

Los productos comerciales, materias primas, servicios, etc., deben estar definidos en el maestro de artículos.

1.2 Tipología de propuestas de movimiento

Las tipologías definen y parametrizan los distintos tipos de propuestas de movimiento que gestionan en el sistema, cada uno con características diferentes en función de la necesidad que se requiera cubrir.

Las propuestas de movimientos pueden ser:

  • Propuestas previas a suministros de consumo.
  • Propuestas previas a expediciones o albaranes de ventas.

El acceso a la tipología de pedidos de venta se realiza desde la siguiente ruta:

Menu path:
Logística / Maestros / Documentos / Propuestas de movimientos

Al dar de alta el tipo de propuesta de movimientos, entre otros parámetros, se puede configurar:

  • La definición del tipo: código definido por el usuario que identifica el tipo de propuesta de movimiento. Se define mediante una abreviatura o mnemotécnico de máximo 4 caracteres.
  • La ampliación de la descripción en el campo correspondiente.
  • El tipo de movimiento de almacén que se ha de realizar en breve.
  • Para cada tipología de propuesta de movimiento, es posible definir hasta 2 tipos de tabla origen.
  • El método de picking para la extracción de stock destinado a satisfacer una demanda, ya sea un pedido, una solicitud, etc.

Una vez la tipología se ha dado de alta, se parametrizan las relaciones entre tipos de propuestas de movimiento y documentos destino, accediendo a la pestaña Destino propuestas.

1.2.1 Destino propuestas

En esta tabla auxiliar de las tipologías de propuestas de movimiento, se informan las relaciones entre tipos de propuestas de movimiento y documentos destino de las tablas de expediciones, suministros y movimientos EAN. De este modo, se definen las relaciones entre tipos de propuestas de movimiento y los posibles destinos, definidos a partir de combinaciones de tablas y tipos de documentos, de las líneas de las propuestas de movimiento correspondientes a las tipologías definidas.

Con ello, se consigue no restringir el destino de todas las líneas de un propuesta de movimiento a un único tipo de documento y tabla.

Los registros definidos en esta tabla se consultan para la selección de los documentos destino de las líneas de propuestas considerando que la cuenta origen de la línea de propuesta debe coincidir con la cuenta origen del tipo de documento destino a ser seleccionado.

2 Funcionamiento básico

Una vez definida una tipología, es posible empezar a dar de alta propuestas de movimiento.

2.1 Aplicación

Un propuesta de movimiento está formado por la cabecera y las líneas. La cabecera contiene información del tipo de propuesta y el recinto. En las líneas se fijan las condiciones del movimiento para cada artículo.

Menu path:
Logística / Propuestas de movimientos / Consultar propuestas
Logística / Propuestas de movimientos / Nueva propuesta

2.1.1 Cabecera de la propuesta de movimiento

Al limpiar el formulario para ingresar una nueva propuesta de movimiento, el sistema por defecto propone el tipo de propuesta seleccionada en ese momento.

El recinto que aquí se informe debe ser uno al que pertenezcan los almacenes de origen y destino de la propuesta de movimiento, y debe estar definido en el maestro de recintos de almacén.

La fecha informada debe ser la fecha prevista para entrega de la propuesta.

Importante

El sistema propone valores por defecto al momento de rellenar los formularios; sin embargo el usuario puede particularizarlos en función de lo que necesite.

2.1.2 Líneas de la propuesta de movimiento

Desde la cabecera registrada se accede a las líneas de la propuesta de movimiento mediante la pestaña Líneas.

Se informa el almacén origen y, de manera opcional el almacén destino del movimiento, que debe pertenecer al recinto informado en la cabecera y registrados en el maestro de almacenes.

De manera similar informa la cuenta de stock origen y la cuenta destino del movimiento.

Si la propuesta de movimiento tiene origen definido en la tipología, se ha de informar la tabla origen, el documento origen y el identificador interno de la línea del origen.

También resulta obligatorio informar el código del artículo. El sistema permite insertar un artículo en la línea de la propuesta de movimiento si en el maestro de artículos no está ni bloqueado, ni dado de baja.

Además se ha de informar la cantidad propuesta para el movimiento y la unidad del mismo.