1 Descripción

La facturación interempresa es el resultado de realizar operaciones de intercambio comercial entre empresas de un mismo grupo.

En la tipología de facturas de ventas se indica el tipo de factura de compra interempresa a generar.

Al generar una factura interempresa, la factura de ventas origen quedará marcada con el indicativo de modificación N para que no pueda generar otra factura de compras.

Un pedido de compras interempresa se realiza con un tercero asociado a la delegación del documento y un proveedor que pertenecen a sociedades diferentes pero definidas dentro del sistema.

Entre los circuitos contemplados en el sistema se tiene un tramo cuyo origen son pedidos de compras, que generan pedidos de ventas.

Circuito A

Loading...

Circuito B

Loading...

También es posible facturar desde pedidos, sin pasar por un albarán. Por ejemplo, un pedido pasa directamente a facturarse, cuando el objeto de facturación es un servicio, en lugar de un bien material.

Loading...

2 Parametrización previa

Para que un documento sea intererempresa, el sistema considera 2 terceros del pedido. El tercero asociado a la delegación o tercero origen y el tercero de facturación o tercero destino, y:

  • Verifica que el tercero de facturación este asociado a una empresa. Es decir, está asignado a una empresa en cempresa.
  • El CIF de los dos terceros sea diferente.

En el proceso de compra interempresa se observa lo siguiente en relación al proveedor y la delegación:

  • El tercero debe asociarse a una delegación en el maestro de delegaciones.
  • La delegación desde la que se realiza la compra debe estar definida en el maestro de delegaciones, y su tercero debe estar asociado en el maestro de clientes. Esto porque en el documento interempresa de venta actúa como cliente.

Ambos terceros se asocian a empresas distintas. El sistema valida que:

  • En el maestro de terceros, el campo holding de ambos terceros sea distinto. También se requiere que el CIF de la empresa y el CIF del tercero de facturación sean diferentes.
  • En el maestro de delegaciones el valor del campo sociedad no coincide entre la delegación desde la que se efectúa una compra y aquella cuyos códigos de Tercero y dirección coincidan con los del Proveedor y dirección en el documento.
  • El tercero de facturación del pedido pertenezca a una empresa.

Al definir una tipología de pedidos, en el campo pedido de ventas se informa el tipo de pedido de venta destino, definido previamente en su tipología de documento.

3 Generar un pedido de ventas interempresa desde la cabecera

Se genera el pedido interempresa desde un pedido de compras, seleccionando el botón
Generar pedido interempresa ubicado en la parte inferior de la cabecera.

Una vez ejecutado el proceso accede al pedido de ventas accediendo a la pestaña Pedido interempresa.

Luego, el sistema muestra el encabezado del pedido de ventas.

Tras generar un pedido interempresa, el pedido de compras origen queda marcado con el indicativo de modificación en No para que no pueda volver a generar otro pedido.

4 Generación masiva de pedidos interempresa

El pedido interempresa automatiza la gestión de pedidos, permite la generación masiva de pedidos de compra para una empresa a partir del pedido de compra de otra empresa; el tercero asociado a la delegación y el proveedor pertenecen a sociedades diferentes pero definidas dentro del sistema.

Las relaciones comerciales entre empresas, pueden tener distintos signos. Por ejemplo, un cliente puede tener a la vez una relación comercial como proveedor, un proveedor puede ser también subcontratista, etc.

El proceso de los pedidos interempresa se genera desde la siguiente ruta:

Menu path:
Compras / Pedidos / Procesos / Interempresa

Se ingresan los criterios de selección de pedidos de compras antes de ejecutar el proceso.

Se ejecuta el proceso, el sistema muestra el detalle de los pedidos interempresa generados. Desde cada número de pedido, el usuario puede acceder tanto a la cabecera del pedido origen como del pedido interempresa generado.