1 Seguimiento de los acuerdos

Con el objetivo de ofrecer visibilidad sobre los indicadores que permiten valorar el rendimiento de los acuerdos, y para facilitar el acceso y el control sobre los mismos, el sistema ofrece el dashboard, los informes de seguimiento y los canales de acuerdos.

1.1 El dashboard de acuerdos

Un dashboard es una herramienta de gestión de la información que monitoriza, analiza y muestra de manera visual los indicadores, métricas y datos fundamentales para hacer un seguimiento del estado de los acuerdos. Esto permite conocer datos de valor, analizar tendencias y fijar líneas de actuación, por lo que se reduce a los acuerdos con una antigüedad inferior a un año.

Menu path:
Compras / Acuerdos / SituaciĆ³n / Dashboard

La tabla Acuerdos de compras muestra un listado de todos los acuerdos (según el filtro previo de las columnas de consulta) y permite segmentar la búsqueda por acuerdos Vigentes, Cerrados/caducados o Futuros. La tabla Línea del acuerdo despliega todas las líneas pertenecientes a todos los acuerdos seleccionados en la tabla de Acuerdos de compras. La tabla Documentos de consumo muestra todos los consumos realizados contra las líneas seleccionadas en la tabla Líneas de acuerdo.

La mitad inferior del dashboard muestra diversos gráficos de los principales indicadores relacionados con los acuerdos del último año:

  • Acuerdos vigentes: todos los acuerdos que se encuentran vigentes a la fecha de hoy, segmentados por tipo de acuerdo.
  • Acuerdos por tipo, por estado: todos los acuerdos, segmentados por tipo de acuerdo y por el estado de vigencia (vigente, caducado, futuro, cerrado).
  • Acuerdos por tipo, por mes: todos los acuerdos, vigentes o no, segmentados por el tipo de acuerdo y el mes de la fecha del acuerdo.
  • Importe consumido: importe consumido del acuerdo, segmentado por tipo de documento de consumo (pedido, albarán o factura), y por estado de vigencia (vigente, caducado, futuro, cerrado) mediante el desplegable.
  • Cantidad consumida: cantidad consumida del acuerdo, segmentado por tipo de documento de consumo (pedido, albarán o factura), y por estado de vigencia (vigente, caducado, futuro, cerrado) mediante el desplegable.

Todos estos gráficos son fácilmente imprimibles y exportables a formatos de imagen mediante el icono situado en cada gráfico.

1.2 Los listados de seguimiento

Los listados de seguimiento facilitan al acceso a la información relacionada con los acuerdos mediante una serie de informes. Los informes diponibles desde el menú de la aplicación son: Detalle, detalle de línea, suminstros por acuerdo, seguimiento, por proveedores, por proveedores y familia, por proveedores y artículos, por características, valoración de precios y valoración de precios (unidades de consumo).

Los informes disponen de múltiples links que facilitan el acceso a los acuerdos, las líneas, los documentos de consumo cuando los haya, etc.

1.3 Los canales de los acuerdos

Los canales han sido diseñados para mostrar y acceder fácilmente, desde el escritorio de cada usuario, a los acuerdos y a la información relacionada. La configuración en el escritorio la realiza el propio usuario según sus necesidades o preferencias. Los canales disponibles para acuerdos de compras son: Acuerdos de compras vigentes, Acuerdos de compras vigentes por artículo, y Acuerdos de compras vigentes por familia.

Además, los canales disponen de múltiples links que facilitan el acceso a los listados de seguimiento de los acuerdos, así como a los mismos acuerdos y a sus líneas.