1 Visión general

Un descuento fuera factura, es un concepto que no aparece reflejado en el propio albarán o factura en que está incluido, siendo una reserva de importe que se liquida posteriormente en otro documento.

El documento que se genera de tras liquidar este descuento es un albarán de liquidación, que puede ser de compras o de ventas, dependiendo de la parametrización.

2 Parametrización inicial

2.1 Definición del descuento fuera factura

Es en la parametrización de los conceptos de descuento donde se configuran los descuentos fuera factura.

Menu path:
Compras / Maestros / Tarifas / Descuentos / Conceptos

Primero, como este concepto de descuento no se reflejará en la factura que nos remita el proveedor, el indicador de coste factura deberá estar desmarcado.

Además de ello, en este maestro también se parametrizan ciertos datos que se requieren para definir la modalidad de albarán (compras o ventas), el periodo de liquidación (semanal, mensual, etc), y el tercero de liquidación.

El campo Liquidar en tarifa que en el caso de los descuentos fuera factura deberá estar desactivado (No) dado que estos descuentos no saldan en base a la propia tarifa.

En el campo canal de liquidación se informa cuál de las siguientes entidades liquidará el descuento:

  • El distribuidor, es decir el proveedor.
  • Una central de pagos.
  • Una central de compras.
  • El grupo al que pertence el tercero.
  • El fabricante del producto.
  • Un intermediario.

También es importante informar el periodo de liquidación. En el caso de los descuentos fuera factura, la liquidación puede ser mensual, trimestral, cuatrimestral, semestral, anual o el último día de cada mes (enero, febrero, etc.). También es posible liquidar el concepto en el momento del pago, o decidirse manualmente de forma que no se puede predecir previamente.

Example

El periodo de liquidación por determina también el número de albaranes a generarse. Por ejemplo, si una tarifa de descuento general o familia que aplique este concepto tiene una validez de un año, y el periodo de liquidación es mensual, durante la vigencia de la tarifa se generarán 12 albaranes de liquidación.

La modalidad de albarán a generar, que puede ser de ventas (es decir, el concepto se liquidará emitiéndole un albarán al proveedor), o de compras (el concepto se liquidará mediante una albarán abono de compras que el proveedor posteriormente nos facturará con un abono). Asimismo se deberá informar el tipo de albarán a generar.

2.2 Definición de la tipología de albarán

Un albarán de compras no generará liquidaciones por conceptos de fuera factura si en la tipología de albaranes de compras no se tiene activo el indicador para descuentos especiales.

Menu path:
Logística / Maestros / Documentos / Suministros
Compras / Maestros / Documentos / Albaranes

3 Funcionamiento

Si un albarán tiene aplicado un descuento (general o por familia) donde al menos uno de los conceptos es de descuento fuera factura, y la tipología del documento contempla la opción de descuentos especiales, se generan registros de liquidación de descuentos fuera factura de forma automática desde la validación del albarán de compra.

Menu path:
Compras / Albaranes / Fuera factura / Registros

4 Acciones posibles

4.1 Proceso de regeneración de descuentos fuera factura

Este procedimiento permite realizar la regeneración de los descuentos fuera factura. Se accede desde la siguiente ruta:

Menu path:
Compras / Albaranes / Fuera factura / Regeneración

Este proceso es transaccional por albarán y guarda un registro de los albaranes procesados.

4.2 Proceso para liquidar descuentos fuera factura

Este procedimiento permite generar los albaranes de liquidación de los descuentos fuera factura. Se accede desde la siguiente ruta:

Menu path:
Compras / Albaranes / Fuera factura / Liquidación

El proceso selecciona los descuentos fuera factura a liquidar a partir de la información que ingrese el usuario en los parámetros de entrada. El periodo de liquidación marca qué conceptos se seleccionarán en función de la fecha de liquidación que pregunta el sistema al lanzar el proceso.

Una vez finalizado el proceso de facturación, el procedimiento presentará una relación de posibles errores de liquidación y también la relación de los albaranes de ventas y compras que se han generado, con opción a consultar con mayor detalle cualquiera de ellos accediendo al registro de las mismos.

4.3 Cálculo retroactivo

Es posible que luego de realizar el proceso de liquidación fuera factura, se hayan realizado cambios en las tarifas de descuentos. Este proceso permite generar albaranes de liquidación de fuera factura que ajustan de forma retroactiva estos cambios.

Menu path:
Compras / Albaranes / Fuera factura / Cálculo retroactivo
Ejemplo
Suponga que se ha liquidado un descuento fuera factura por el 5% del importe, y luego la tarifa se modifica, con un valor del 7% del importe. Al lanzar este proceso, se generarán albaranes de ajuste, que en este caso sería por el 2% que ajusta el cambio realizado.