1 Valorización económica de la solicitud

Se valoriza la solicitud a través de la parametrización de diversas condiciones de tarifas y descuentos.

El precio y descuento de articulos se toma del maestro de tarifas de precios de compra. Sin embargo, para situaciones promocionales o de campañas se usa la parametrización de las tablas condiciones tarifados y condiciones de pago.
También se cuenta con la posibilidad de aplicar descuentos especiales adicional a los indicados en la tarifa de precios de compra.

1.1 Parametrización previa

Para aplicar la valorización en la solicitud, se verifica las parametrizaciones en los siguientes maestros:

  • Tipología de solicitud
  • Tarifas de precios
  • Condiciones de tarifario
  • Proveedor - destino
  • Conceptos de descuentos
  • Descuentos generales
  • Descuentos familias
  • Proveedores


1.1.1 TIPOLOGIA DE SOLICITUDES

Menu path:
Compras / Maestros / Documentos / Solicitudes

Para valorar la solicitud en base a tarifas definidas, en la tipología de solicitudes se informa en el campo valorar el tipo tarifa.

Si la solicitud aplica descuentos especiales, en la tipología de solicitudes se informa check en el indicador de descuentos especiales.

1.1.2 TARIFAS DE PRECIOS

Contiene la parametrización de todo tipo de condiciones de precio a nivel de proveedores o grupo de proveedores. Se permite la parametrización de divisa, tarifas de precios a nivel de artículo.

Valorización de tarifa

Loading...

TARIFAS DE PRECIOS DE COMPRAS

En esta tabla se definen las distintas tarifas de precios que tienen un período de vigencia y que posteriormente se asignan a los proveedores.

El sistema no permite informar más de una tarifa con el mismo código, vigencia y prioridad; en consecuencia, para parametrizar una misma tarifa con diferentes días de aplicación se deberá distribuir en diferentes prioridades.

Menu path:
Compras / Maestros / Tarifas / Precios / Registro
Compras / Maestros / Tarifas / Registro

Se permite asignar el grupo de empresas (holdings) que agrupa diferentes sociedades bajo un código común. Además se puede definir el grupo ALL para que todas las sociedades se representen en ese código.


Se aplica la tarifa si esta activado (check) el indicador de día correspondiente al día de la semana del documento.


En el campo prioridad se informa la prioridad en la aplicación de la tarifa, teniendo en cuenta las fechas de vigencia de la misma.


Se ingresa a la pestaña LINEAS para informar las tarifas por artículos, estas tarifas tienen un periodo de vigencia.


Se informa el precio que corresponde al valor unitario de la tarifa, expresado en la moneda indicada en la cabecera de la tarifa.


Cuando se informa descuento tarifa, este se aplica internamente al precio de manera que en la línea del documento aparecer el precio ya descontado.


Se informa el porcentaje de descuento comercial unitario, para ser aplicado al precio unitario en la línea.


CONDICIONES DE TARIFADOS

Menu path:
Compras / Maestros / Tarifas / Condiciones tarifados

Se puede parametrizar condiciones de tarifados por cada tabla de documento o informar el valor todos para usar las mismas condiciones para todos los documentos.


Las condiciones de tarifados pueden tener una vigenica por fechas y/u horario en particular.


El orden de aplicación se determina por el campo de prioridad en orden descendiente (de mayor a menor).


Se informa el código tercero al que hacen referencia las condiciones de tarifarios.


Se informa el código de delegación al que hacen referencia las condiciones, el código debe existir en el maestro de delegaciones, teniendo en cuenta la empresa informada.


Se informa el código de departamento para el que se desea establecer las condiciones de tarifado. Teniendo en cuento la delegación informada.


En caso se informe el código de clasificación del proveedor el sistema aplica las condiciones de tarifado si el proveedor tiene asignada la clasificación en el maesto de proveedores.


Se debe informar el codigo de tarifa de precios a aplicar para las condiciones establecidas y que debe existir en el maestro de tarifas de precios.


PROVEEDOR - DESTINO

Definición y parametrización de las condiciones comerciales de clientes y provedores en función de las direcciones de origen.

Menu path:
Maestros / Terceros / Datos / Condiciones entrega

Se informa que sociedades de las definidas en el sistema pueden trabajar con el cliente. Valida sobre el maestro de holding, que es una agrupación de empresas o sociedades


Cuando las condiciones que se desean establecer afecta solo a una delegación, ésta se informa aquí. en caso las condiciones no dependen de la delegación, en este campo se especifica "0".
En caso un mismo tercero tiene condiciones distintas dependiendo la delegación, se define un registro por cada delegación


Se informa el código de tipo de dirección para el cual se establece la condiciones al tercero en cuestión, si se aplica las mismas condiciones con independencia de la dirección, se deja este campo sin informar.


Puede darse el caso que las condiciones comerciales no dependen únicamente del proveedor, sino que además están en función del origen de la mercancía. Las tarifas bajo este supuesto se definen en el maestro de proveedor-destino.


PROVEEDORES

Menu path:
Maestros / Terceros / Proveedores / Registro

Se informa la tarifa aplicable al proveedor en el campo tarifa precios obtenida desde el maestro de tarifas de compras. Se aplica cuando no existe otras tarifas de precios en función a la dirección de envío.


Al momento de aplicar las tarifas en un documento, el sistema realiza la búsqueda en orden descendente de prioridad:
* Condiciones comerciales en el documento
* Condiciones según destino para el proveedor, tipo de dirección y delegación
* Condiciones según destino para el proveedor, tipo de dirección y delegación 0
* Maestro de proveedores

1.1.3 DESCUENTOS ESPECIALES


CONCEPTOS DE DESCUENTOS DE COMPRAS

Cuando las condiciones comerciales a pactar con proveedores son complejas en parámetros, se puede utilizaz este tipo de conceptos de cargos y descuentos.

Valorización de descuento

Loading...
Menu path:
Compras / Maestros / Tarifas / Descuentos / Conceptos

Los conceptos que se definen se utilizan para establecer las tarifas tanto generales como las de artículos.
Se informa el código de articulo al que se asigna el concepto de descuento, el que debe estar definido en el maestro de artículos.


Se informa el tipo de concepto de descuento los valores pueden ser:
Escalado, que se aplica sobre el resultado obtenido o acumulativo que aplica sobre el improte base inicial.


El sistema permite seleccionar la base cálculo que indica la base que usara para el cálculo del descuento


El sistema permite seleccionar el indicador fórmula a aplicar en el cálculo y la unidad en que se expresa el valor del mismo cuando éste intervenga en un documento.


El sistema permite seleccionar el signo del concepto de descuento, los valores pueden ser : negativo cuando hace referencia a un descuento o positivo cuando hace referencia a un cargo.


En el campo clase se informa la clase o naturaleza del concepto de descuento, los posibles valores son:
General cuando el concepto aplica a todo el documento
Artículo cuando aplica a las líneas del documento dependiendo del artículo o familiar.
Mixto se puede aplicar indistintamente a la cabecera o líneas del documento.


En el campo orden se informa el orden de aplicación de descuento dentro de un documento.


DESCUENTOS GENERALES

Se cuenta con tarifas generales de descuentos de compras para establecer a proveedores condiciones comerciales sin demasiada complejidad.

Menu path:
Compras / Maestros / Tarifas / Descuentos / Generales

Se permite asignar el grupo de empresas (holdings) que agrupa diferentes sociedades bajo un código común. Además se puede definir el grupo ALL para que todas las sociedades se representen en ese código.


Se informa el código de clasificación al que hace referencia la tarifa.


Se informa la prioridad de aplicación del descuento.


Se ingresa a la pestaña LINEAS para registrar los datos correspondientes a descuento, el cual tiene una fecha de vigencia.


Se selecciona el código de descuento que corresponde al concepto de descuento registrado en el maestro de conceptos de descuentos, el descuento debe ser de clase general porque aplica a todo el documento.


Se informa el orden de plicación del descuento.


El sistema permite informar un valor de descuento, que se relaciona con la formula que se especifica al concepto en cuestión.


El sistema permite seleccionar el indicador fórmula a aplicar en el cálculo y la unidad en que se expresa el valor del mismo cuando éste intervenga en un documento.


Se informa el tipo de concepto de descuento los valores pueden ser:
Escalado, que se aplica sobre el resultado obtenido o acumulativo que aplica sobre el improte base inicial.


El sistema permite seleccionar la base cálculo que indica la base que usara para el cálculo del descuento


DESCUENTOS FAMILIA

Se cuenta con tarifas de descuentos de compras por familias cuyo valor puede ser representado con un porcentaje, un importe, un número de unidades de regalo, etc. aplicable segun: condiciones de tarifado, condiciones de entrega y maestro de proveedores.

Menu path:
Compras / Maestros / Tarifas / Descuentos / Familia

Se informa el código de clasificación al que hace referencia la tarifa. por ejemplo podría clasificar por campañas, segmentos de proveedores para aplicar.


Se permite asignar la agrupación de empresas (holdings) que agrupa diferentes sociedades bajo un código común. Además se puede definir el grupo ALL para que todas las sociedades se representen en ese código.


Se informa la prioridad de aplicación del descuento.


Además, se debe informar el indicador finalizar búsqueda que informa qué tarifas pueden aplicarse posteriormente.

Se ingresa a la pestaña LINEAS para registrar los datos correspondientes a descuento, el cual tiene una fecha de vigencia.


Se selecciona el código de descuento que corresponde al concepto de descuento registrado en el maestro de conceptos de descuentos.


Se informa el orden de plicación del descuento.


El sistema permite informar un valor de descuento, que se relaciona con la formula que se especifica al concepto en cuestión.


El sistema permite seleccionar el indicador fórmula a aplicar en el cálculo y la unidad en que se expresa el valor del mismo cuando éste intervenga en un documento.


Se informa el tipo de concepto de descuento los valores pueden ser:
Escalado, que se aplica sobre el resultado obtenido o acumulativo que aplica sobre el improte base inicial.


El sistema permite seleccionar la base cálculo que indica la base que usara para el cálculo del descuento


CONDICIONES DE TARIFADOS

Menu path:
Compras / Maestros / Tarifas / Condiciones tarifados

Se puede parametrizar condiciones de tarifados por cada tabla de documento o informar el valor todos para usar las mismas condiciones para todos los documentos.

Las condiciones de tarifados pueden tener una vigenica por fechas y/u horario en particular.

El orden de aplicación se determina por el campo de prioridad en orden descendiente (de mayor a menor).

Se informa el código tercero al que hacen referencia las condiciones de tarifarios.

Se informa el código de delegación al que hacen referencia las condiciones, el código debe existir en el maestro de delegaciones, teniendo en cuenta la empresa informada.

Se informa el código de departamento para el que se desea establecer las condiciones de tarifado. Teniendo en cuento la delegación informada.

En caso se informe el código de clasificación del proveedor el sistema aplica las condiciones de tarifado si el proveedor tiene asignada la clasificación en el maesto de proveedores.

Se debe informar el codigo de descuento general a aplicar para las condiciones establecidas y que debe existir en el maestro de descuentos generales.


Se debe informar el codigo de descuento familia a aplicar para las condiciones establecidas y que debe existir en el maestro de descuentos familias.


PROVEEDOR - DESTINO

Definición y parametrización de las condiciones comerciales descuento de clientes y provedores en función de las direcciones de origen.

Menu path:
Maestros / Terceros / Datos / Condiciones entrega

Se informa que sociedades de las definidas en el sistema pueden trabajar con el cliente. Valida sobre el maestro de holding, que es una agrupación de empresas o sociedades


Cuando las condiciones que se desean establecer afecta solo a una delegación, ésta se informa aquí. en caso las condiciones no dependen de la delegación, en este campo se especifica "0".
En caso un mismo tercero tiene condiciones distintas dependiendo la delegación, se define un registro por cada delegación


Se informa el código de tipo de dirección para el cual se establece la condiciones al tercero en cuestión, si se aplica las mismas condiciones con independencia de la dirección, se deja este campo sin informar.


El sistema permite seleccionar la tarifa correspondiente al descuento general.


El sistema permite seleccionar la tarifa correspondiente al descuento familia.


PROVEEDORES-

Menu path:
Maestros / Terceros / Proveedores / Registro

Se informa el porcentaje de descuento comercial. Este porcentaje se aplica cuando no existe otras tarifas de descuento en función a la dirección de envío.



Se informa el porcentaje pronto pago. Este porcentaje se aplica cuando no existe otras tarifas de descuento en función a la dirección de envío.



Para proveedores que requieren descuentos de mayor complejidad, se informa en el campo tarifa descuento el código de tarifa de descuento obtenido desde el maestro de descuentos generales. Esta tarifa se aplica cuando no existe otras tarifas de descuento en función a la dirección de envío.



Se informa la tarifa de descuentos por familias de artículos que se obtiene desde el maestro descuentos familia.. Esta tarifa se aplica cuando no existe otras tarifas de descuento en función a la dirección de envío.



1.2 Proceso

Menu path:
Compras / Maestros / Documentos / Solicitudes

Si en la solicitud de compras se informa precio al articulo, se asigna ese valor al articulo.

Si en la solicitud de compras el campo precio se informa en cero, se obtiene el valor de la tabla de tarifas de compras indicada en parametrización prevía.

El sistema busca el precio y los descuentos en base a las diferentes tarifas asignadas; ya sea a nivel de condiciones de tarifado, de proveedor-destino o de maestro de proveedores, en ese orden.