1 Principales funcionalidades

El sistema tiene a disposición una serie de funcionalidades que automatiza las tareas relacionadas a la gestión de las solicitudes.

Estas tareas se parametrizan en la tipología de solicitudes. La naturaleza y comportamiento de cada tipo de solicitud se define por el conjunto de funcionalidades que se le asocian.

Entre las tipologías que se pueden configurar en el sistema, se tiene por ejemplo:

  • Solicitud de compra directa.
  • Solicitud de compra tipo petición.
  • Solicitud de compra tipo consumo.
  • Solicitud de compra tipo mixto.
  • Solicitud con descuentos especiales.
  • Solicitud con origen oferta.
  • Solicitud con origen solicitud.
  • Solicitud con origen formulario.
  • Solicitud con origen orden de producción.
  • Solicitud Intercentro.
Loading...

Las principales funcionalidades disponibles en el sistema son:

Loading...

1.1 Naturaleza de solicitud

Se permite seleccionar el tipo de naturaleza de una solicitud, es decir hacia donde estarán orientadas sus funcionalidades y los circuitos en los que entrará. El tipo de solicitud puede tomar uno de los posibles valores:

  • Petición: solicitudes que permiten generar pedidos.
  • Consumo: Solicitudes dirigidas a un almacén de suministros internos.
  • Mixta: Solicitudes que permite realizar consumos de material del almacén y también habilita la confección de pedidos.
  • Orientativa de precios: Solicita cotizaciones de precios, que a su vez permite generar solicitudes de petición.

1.2 Consumo desde movimientos

Al dar de alta una solicitud del tipo consumo, se comunica esta necesidad al almacén. A partir de esta información, el sistema permite generar movimientos internos de almacén que lleven el material requerido al departamento de la organización que hizo el requerimiento.


1.3 Picking para consumos

Para las solicitudes tipo consumo, se permite definir un tipo de propuesta de movimiento (picking) de manera transparente para el usuario. De forma implícita, el proceso de extracción o picking también realiza una reserva de las líneas de solicitud sin reserva previa.


1.4 Registro de solicitudes por E-Procurement

El e-procurement funciona como un carrito de compras online, donde se puede generar solicitudes en base a los artículos registrados en formularios. El sistema permite generar solicitudes a través de las funciones de e-procurement por:

  • Catálogo de artículos a nivel y subnivel de familias o
  • Por formato o plantilla de consumos con fecha vigente

1.5 Registro de solicitudes en base a formularios

Si bien se pueden generar solicitudes a partir de formularios usando el e-procurement, también es posible dar de alta una solicitud desde un formulario y copiar las líneas del dodumento origen.

Los formularios tienen prioridad de selección y el campo de cantidad en las líneas se deja en cero para que sean ingresados en la solicitud, en función a la indicado en la tipología.


1.6 Entradas en base a catálogos

Se gestiona las referencias de artículos por un subconjunto de artículos para ciertas entidades como, delegación, departamento, almacén o delegación-almacen. No permite selección de artículos bloqueados o de baja.

Un mismo catálogo puede ser utilizado por varias delegaciones o varios departamentos.


1.7 Solicitar ofertas orientativas de precio

Para realizar una solicitud con precios actualizados, se puede dar de alta una solicitud orientativa dirigida al proveedor para que presente una oferta de precios. El sistema permite vincular ambos documentos a fin de mantener su trazabilidad.


1.8 Solicitudes intercentro

Se permite generar una solicitud de tipo consumo en un almacén origen para ser atendido por otro almacén.

El almacén que da atención a la solicitud intercentro prepara los movimientos para el traspaso de materiales al almacén origen y dar por servida la solicitud.


1.9 Generación de pedidos

A partir del alta de solicitudes de tipo petición, se pueden generar pedidos de compra a proveedores asignados, para satisfacer las necesidades del departamento de la organización que hizo el requerimiento.


1.10 Generación de solicitudes por reposición

El sistema permite generar solicitudes de reposición de stock, con cantidades que se calculan en función al consumo realizado durante un periodo de tiempo establecido.


1.11 Stock Planificado

El stock planificado contiene los saldos de stock en los días en los que hay planificado movimientos de stock. Es posible configurar las tipologías de solicitudes para que en este cálculo se consideren las cantidades solicitadas.

Trabaja con el stock potencial en base a los documentos que hay en marcha hasta una determinada fecha.


1.12 Tarifa de precios

Es posible valorar las solicitudes en base a criterios requeridos por el usuario, a través de la parametrización de diversas condiciones de tarifas y descuentos.

El sistema busca el precio en base a las diferentes tarifas asignadas; ya sea a nivel de condiciones de tarifado, de proveedor-destino, o de maestro de proveedores, en ese orden.


1.13 Gestión de workflow

Un circuito de workflow está formado por un conjunto ordenado de condiciones de bloqueos, y de la secuencia de acciones a realizar para autorizar dicho bloqueo.

Un código de bloqueo identifica una circunstancia o condición (por ejemplo, artículos obsoletos, condiciones no pactadas, validación por parte de un usuario, etc.) que al producirse bloquea el documento.

El sistema tiene configurado por defecto una serie de bloqueos estándar, aunque es posible configurar bloqueos que respondan a las particularidades propias de cada negocio.