1 Anticipos

Los anticipos no son más que entregas a cuenta o en depósito de importes económicos, previa recepción de mercancía.

El indicativo de anticipos de la tipología de albaranes determina qué controles o acciones se realizan sobre los pagos anticipados del albarán.

Este indicativo permite los siguientes valores:

  • Generar: Se genera un anticipo, el cual a su vez podrá generar una factura (si declara IVA). Es imprescindible informar el tipo de anticipo a generar. El importe del pago anticipado se detalla en el proceso de creación del anticipo.
  • Automático: Se realizan reservas contra uno o varios anticipos existentes y dichas reservas se generarán automáticamente. Se crearán tantas líneas de anticipos, como distintos registros de anticipos sean seleccionados para reservar. Los anticipos a reservar son seleccionados en orden de fechas.
  • Manual: Se detallan reservas de forma manual contra uno o varios anticipos existentes.
  • No: No se mantiene ningún control de anticipos.

Solo tiene sentido informar el campo tipo de anticipo en el caso de que el indicativo de control de anticipos tenga informado Generar.

Si el indicativo en la tipología tiene el valor Generar, para registrar el anticipo, debe seleccionarse el botón ANTICIPO de la cabecera del albarán.

Se debe ingresar el importe a anticipar en el campo correspondiente y seleccionar la opción Aceptar.

El anticipo generado podrá visualizarse desde la pestaña Anticipos accesible desde la cabecera.

En caso el indicativo en la tipología tiene el valor Automático o Manual, el anticipo debe registrarse desde el formulario ubicado en el siguiente punto de menú:

Menu path:
Compras / Anticipos / Consultar anticipos
Compras / Anticipos / Nuevo anticipo

Se ha de considerar que un albarán puede a la vez de generar un anticipo, liquidar parcialmente o totalmente el resto del importe el albarán contra anticipos generados anteriormente. Para mayor información, visitar la sección dedicada a Anticipos.