1 Gestión de lotes

Un lote es un código asignado a una agrupación de artículos producidos en cantidad y un espacio temporal determinados.

Es posible asociar un número de lote a varias unidades del mismo artículo. Esto no impide, por ejemplo, informar números de lote que se registraron en albaranes anteriores, porque el proveedor aún dispone de stock de esa misma producción.

Para trabajar con lotes es necesario configurar el maestro de artículos y la tipología de albaranes.

1.1 Parametrización del maestro de artículos

La definición del tratamiento de control de lotes se hace en el maestro de artículos, y puede tomar alguno de los siguientes valores:

  • Registro: el sistema obliga a informar el número de lote al momento de registrar las líneas del albarán, aunque no actualiza esta información el stock ni verifica su existencia en el maestro de lotes por artículo. Se utiliza para mantener constancia de las entradas.
  • Seguimiento: el sistema no verifica la existencia del lote en el maestro de lotes por artículo. Si el número de lote no existe, se inserta automáticamente.
  • Control: el sistema obliga a informar el número de lote al momento de registrar las líneas del albarán. Para ello el lote debe estar registrado en el maestro de lotes por artículo.
  • Único: en este caso el sistema solo permite una unidad por lote. Este tratamiento se usa por ejemplo en la fabricación de máquinas, donde interesa que cada una tenga un número diferente. En cuanto a la trazabilidad, resulta mejor usar el número de lote en lugar del número de serie.

1.2 Parametrización de la tipología de albaranes

En la tipología de albaranes es posible configurar otras funcionalidades de los lotes.

Una línea puede implicar una actualización de stock para el almacén-cuenta y ubicación origen y otra actualización para el almacén-cuenta y ubicación destino. El tratamiento de los lotes se define en la tipología de albaranes.

  • Puede ser que NO se actualicen los lotes ni en origen ni en destino. En ambos casos se actualiza el stock con lote 0.
  • Solo se actualiza para la cuenta, almacén y ubicación ORIGEN.
  • Solo se actualiza para la cuenta, almacén y ubicación DESTINO.
  • Se actualiza en AMBOS casos.

Un lote es un campo que se puede ocultar.

También es posible ocultar datos como la fecha de caducidad y el número de referencia del fabricante activando el campo datos del lote.

Estos datos son útiles en los movimientos de entrada de artículos con control de lotes de seguimiento, en los que la entrada de la línea del movimiento va ligada al registro del lote en el maestro de lotes.

Cuando el campo es visible, es posible informar el número de lote en la línea del albarán.