La interacción del usuario con la base de datos se realiza a través de la aplicación. El conocimiento profundo por parte del usuario de su funcionamiento, de la interface y de la ayuda que ofrece el propio sistema, facilitará y hará más eficiente la interacción con la aplicación.

1 Acceso a las aplicaciones

Procedimiento:

  • Mediante el icono de Aplicaciones y herramientas del sistema, acceder al acceso directo a las aplicaciones.
  • Pulsando el acceso directo a las aplicaciones, es sistema muestra en el explorador de aplicaciones aquellas disponibles para el usuario.
  • Pulsar sobre el acceso directo de la aplicación deseada: el sistema abrirá el menú principal de esa aplicación.

2 El Menú

Para acceder a los diversos formularios, informes e impresiones de la base de datos, cada aplicación dispone de un menú en forma de árbol en el lateral izquierdo de la aplicación, y las mismas opciones en la parte central de la pantalla en forma de iconos y texto.

Como las opciones de cada menú varían según la aplicación y el usuario, los menús que aquí se muestran solo sirven de ejemplo y no tiene porque coincidir con los de su aplicación.

2.1 Los elementos del menú

En el menú, el usuario puede encontrar varios tipos de iconos que ejecutarán diferentes procesos u objetos.

Iconos estándar del menú
Icono Nombre Descripción
Carpeta Carpeta que contiene otros elementos de aplicación
Informe Elemento de tipo lista utilizado para mostrar datos en un formato de lista/informe.
Proceso Elemento utilizado para ejecutar un proceso.
Formulario Elemento estándar utilizado para completar datos y tablas.
Impresión Icono de acceso a un elemento imprimible, ya sea para visualizar o imprimir.
Excel Icono de acceso a un elemento transaccional que almacena archivos de Excel.
Diagrama de flujo Icono de acceso a un diagrama de flujo de trabajo, cuyas reglas se establecen mediante filtros de formulario.
Carga Icono de acceso a un elemento para cargar datos en la aplicación.
Mapa Icono que otorga acceso a un elemento de mapa.
Cubo OLAP Icono de acceso a un cubo OLAP.

El menú izquierdo utiliza una estructura organizativa basada en árboles. Para realizar diferentes acciones, el usuario debe expandir o contraer carpetas mediante las siguientes acciones:

Expandir o contraer carpetas
Icono Nombre Descripción
Expandir árbol Icono que abre un menú desplegable.
Contraer árbol Icono que contrae el menú desplegable, ocultando su contenido.

2.1.1 Opciones del menú

En el lado derecho de la pantalla, debajo de la misma etiqueta que el Menú del explorador, se encuentra el acceso a tres opciones:

  • Menú de aplicación: devuelve al usuario al menú principal.
  • Accesos directos: a través de esta opción, el usuario puede crear una ruta de acceso directo a diferentes elementos de la aplicación. Para obtener más información, consulte la siguiente sección.
  • Últimas acciones ejecutadas: en esta pestaña, el usuario puede encontrar las acciones más recientes que ejecutó.

Accesos directos

Los accesos directos se muestran en una pantalla específica para cada usuario. Estos accesos directos se ubican dentro de cajas con título, que se pueden mover y renombrar. Los nombres de accesos directos también se pueden ordenar y editar. Todas estas acciones utilizan la funcionalidad de arrastrar y soltar para una experiencia más intuitiva y fácil de usar.


Creación de accesos directos
Acción Procedimiento Imagen
Crear una caja Pulsar el botón crear
Una nueva caja aparecerá
Renombrar una caja Hacer doble clic en el nombre de la caja y editar
Agregar un enlace desde el menú Arrastre y soltar el objeto desde el menú del árbol al cuadro
Renombrar un enlace Haga clic en el ícono del lápiz y edite el nombre del enlace
Eliminar un enlace Arrastrar y soltar el enlace de la caja en el icono de la papelera
Mover una caja verticalmente Arrastra y soltar el cuadro hacia arriba o hacia abajo
Mover una caja entre columnas Arrastrar y soltar la caja entre las columnas de las cajas
Eliminar una caja Arrastrar y soltar el cuadro en el icono de la papelera

3 Las acciones de la interfaz

Esta sección explica cómo acceder a un elemento en particular (formularios, informes, ...), así como las diversas opciones y botones que el usuario puede encontrar. En la mayoría de los casos, aparecerá un mensaje informativo sobre herramientas cuando el cursor se posicione sobre un icono, imagen, hipervínculo u otro elemento en la interfaz gráfica de usuario.

Muchos de los elementos de la aplicación muestran una pantalla de consulta o query cuando se seleccionan. Para acceder al elemento, en la mayoría de los casos, solo será necesario pulsar el icono Ejecutar.

3.1 Acciones aplicadas a informes

Los informes son una forma de ver, formatear y resumir la información contenida en la base de datos. A diferencia de los formularios, los informes no tienen botones transaccionales. Los informes se seleccionan mediante el menú, y se pueden reconocer por su icono distintivo (ver apartado anterior).

Al acceder a un informe, la pantalla muestra los siguientes iconos:

Lista de acciones del informe
Icono Nombre Descripción
Atrás Botón que devuelve a los usuarios a la página de lista anterior, cuando el informe tiene más de una página de resultados.
Adelante Botón que lleva a los usuarios a la página de lista siguiente, cuando el informe tiene más de una página de resultados.
Filtro/Consulta Botón que devuelve al usuario a la pantalla de filtro/consulta, cuando el informe dispone de una.
Actualizar/Recargar Actualiza la pantalla actual.
Menú de configuración de informes Abre el menú del informe para personalizar la configuración del informe. Ver la siguiente sección Menú de configuración de informes.
Configuración de informe activada El informe actual se ha modificado a través del menú de configuración del informe. Los datos se podrían haber filtrado aún más o las columnas podrían haberse ocultado de la consulta original. Ver la siguiente sección Menú de configuración de informes.
Impresión

Botón utilizado para convertir objetos a otros formatos (imprimir o exportar).

Volver a la ejecución original del informe

Ejecuta el informe como en la versión anterior de la aplicación.

Más opciones

Muestra un nuevo panel con las siguientes opciones:

Información sobre la consulta: accede a la información relacionada con la consulta realizada.

Configuración del objetos: accede a la definición del informe Requiere autorización .

Ayuda sobre el documento: accede a la documentación de ayuda sobre éste informe.

Limpiar la caché del objeto: limpia la caché de datos temporales del objeto.

 

3.1.1 La configuración de informes

Esta herramienta permite filtrar y ordenar las filas del informe a conveniencia del usuario. De esta forma, se obtiene un subconjunto de los resultados del informe original. Los informes que actualmente tienen algún tipo de restricción o filtro, con respecto a los resultados originales, mostrará un punto en el icono del menú de configuración del informe.

Seleccionar número de filas

Usar esta opción para seleccionar el número de registros que mostrará cada página. Seleccionar una de entre las opciones: 10|20|50|100|200|500|1000

Ocultación de columnas

Seleccione las columnas que desea ocultar/mostrar del informe original. Las columnas marcadas no se mostrarán.

Reordenar filas

Reordena las filas por una o más columnas según el criterio ascendente/descendente escogido. Se puede utilizar cualquier columna del informe para reordenar. Procedimiento:

  • Arrastre el nombre de la columna que desea usar desde el área Todas las columnas y suéltelo en el área Ordenar columnas (o viceversa).
  • Seleccione los criterios de clasificación para ordenar los valores de la columna en orden ascendente/descendente haciendo clic en el icono de la columna derecha: arriba/abajo/ninguno.

Consulta

Desde esta opción, puede agregar o modificar las opciones de consulta originales. Se debe tener en cuenta que solo están disponibles las opciones de consulta originales, por lo no está disponible en aquellos informes que no disponen de formulario de consulta.

NOTA

Es obligatorio el uso del carácter *asterisco para representar caracteres desconocidos en un valor de texto, siendo útil para encontrar múltiples elementos con datos similares pero no idénticos. Seguir el link para obtener más información sobre Ejemplos de consultas con operadores relacionales y metacaracteres.

 

Gestión de grupos dinámicos en informes

Algunos informes permiten al usuario modificar, mediante el simple uso de arrastrar y soltar, el orden de las columnas que se utilizarán para crear grupos de ruptura.

Esto permite al usuario crear diferentes informes a partir de un solo objeto y, en consecuencia, reducir a uno el número de informes necesarios para obtener todas las combinaciones que proporciona este nuevo informe. La funcionalidad también permite ocultar el grupo dinámico, que no aparecerá en el informe; y también permite ordenar los datos a partir de estos grupos.

Los bloques de columnas definidos como grupos se tratan juntos en el menú Grupo y no aparecen en la opción Ocultación de columnas o en la opción Reordenar el informe del menú Configuración de informes.

Esto significa que no todas las columnas de un grupo se pueden ocultar o reordenar individualmente. El grupo completo puede desactivarse, puede cambiar su posición o puede ajustarse para tener un orden ascendente/descendente, si corresponde.

Para modificar el orden de los grupos, el usuario dispone de dos opciones:

  • A través de la pantalla QBE de los informes.
  • A través del menú de Configuración de informes . Esta opción es más interesante, ya que las modificaciones en el orden de grupo se reflejan, al instante, en el informe.
En la pantalla QBE

Los Grupos dinámicos se encuentran en una lista en la parte inferior de la pantalla QBE.

  • Acceder a la pantalla de consulta y, si es necesario, completar los campos obligatorios.
  • Seleccionar la columna deseada de la caja Grupos.
  • Arrastrar y soltar la columna en el nuevo lugar en la lista.
  • Para ocultar columnas: clicar en el icono de visualización .
  • Ejecutar la consulta: el orden del grupo se ha modificado en la pantalla del informe.
A través del Menú de configuración de informes
  • Ejecutar la consulta para acceder al informe.
  • Abrir el menú de Configuración de informes.
  • Acceder a la opción Grupos: las columnas se muestran en una lista.
  • Arrastrar y soltar la columna en el nuevo lugar de la lista: el nuevo informe se ha creado automáticamente.
  • Para ocultar columnas: clicar en el icono de visualización .

El cambio de posición de un grupo de columnas implica que el sistema recalculará los subtotales y el total para adaptarse a la nueva configuración definida por el usuario.

3.2 Acciones aplicadas a formularios

Un formulario realiza transacciones sobre una base de datos: es decir, es un objeto de la base de datos que usa para introducir, editar, eliminar o mostrar los datos de una tabla o consulta.

El rol transaccional

El rol transaccional se utiliza para definir y aprobar los permisos de los usuarios, según los grupos a los que estén conectados. Todos estos grupos de datos se definen en el diccionario wic_conf .

3.2.1 Las transacciones del formulario

Dependiendo de su rol asignado y del grupo al que están conectados, los usuarios pueden acceder a las siguientes transacciones:

Icono Nombre Descripción
Limpiar Transacción que borra todas las secciones previas del formulario, excepto las completadas por defecto. Requiere autorización.
Insertar Transacción que inserta un nuevo registro. Requiere autorización.
Eliminar

Transacción que elimina un nuevo registro. Requiere autorización.

Los usuarios deben tener en cuenta que, incluso si están autorizados, en algunos casos no podrán borrar registros pertenecientes a otra tabla.

Guardar

Transacción utilizada, después de cualquier modificación, en algún/os campos del objeto.

Esta acción almacenará todas las modificaciones en el registro.

3.2.2 Otras acciones

Los usuarios también verán otro panel de herramientas ubicado en la parte superior de la pantalla:

Lista de acciones
Icono Nombre Descripción
Atrás Botón que devuelve a los usuarios al resultado anterior, según los criterios de filtro.
Adelante Botón que lleva a los usuarios al siguiente resultado, según los criterios de filtro.
Filtro/Consulta Botón que devuelve al usuario a la pantalla de filtro/consulta.
Actualizar/Recargar Actualiza la pantalla actual.
Vista en lista Transforma la visualización de un formulario en una vista en lista
Número de líneas por lista Seleccionar entre las opciones el número de líneas por lista: 10|20|50|100|200|500|1000
Formato de formulario Botón utilizado para mostrar el formato del formulario, como un registro en forma de lista.
Impresión

Botón utilizado para convertir objetos a otros formatos (imprimir o exportar).

Para comprender completamente el funcionamiento y las implicaciones de esta herramienta, consultar el siguiente enlace.

Administrador de tablas

Botón que permite exportaciones, importaciones y modificaciones a tablas vinculadas a un objeto.

Para comprender completamente el funcionamiento y las implicaciones de esta herramienta, consultar el siguiente enlace.

Información sobre la consulta

Botón utilizado para acceder a las opciones de información de consulta: fuente de datos y métricas de rendimiento. Requiere un rol específico.

Para comprender completamente el funcionamiento y las implicaciones de esta herramienta, consultar el siguiente enlace.

Ayuda Botón de acceso a la documentación de ayuda.

3.2.3 Transacciones relacionales

El usuario las podrá ver en la parte inferior derecha de la pantalla.

Icono Nombre Descripción
Información interactiva Información detallada sobre los campos seleccionados en el formulario siempre que se tenga activa esta opción. Requiere autorización.
Favoritos Agregar el objeto a favoritos.
Consola

Muestra la Consola Axional Studio con información detallada de la configuración del objetos. Requiere autorización.

Consola Axional Studio

La Consola Axional Studio solo es accesible para programadores con conocimientos del software.

Desde esta opción, el programador obtiene una comprensión completa de la operación y los componentes que componen el objeto sin abandonarlo, pero no es posible realizar ningún cambio.

Consola Informa sobre registros, advertencias y errores ocurridos en el objeto durante la ejecución. Usar el icono borrar para limpiar la lista.
SQL Muestra las selecciones realizadas dentro de los campos de objeto.
Cajas Muestra información sobre las cajas existentes, ocultas o no, del objeto.
Campos Displays information about the existing fields on object. Muestra información sobre los campos existentes en el objeto. Incluye también información sobre: columnas de salida, atributos, opciones de columna, relaciones de softreferences y campos de blob.
Pestañas Muestra información sobre las pestañas existentes en el objeto.
Botones Muestra información sobre los botones existentes en el objeto.
Acciones Muestra información sobre los botones existentes en el objeto..
Herramienta de expresiones Esta herramienta consta de tres áreas:
  • Expresion: área de texto donde se pueden escribir expresiones. Estos pueden evaluarse con los datos del formulario actual.
  • Resultado: área donde aparece el resultado de la evaluación de la expresión. En caso de que la expresión cause un error, se mostrará aquí en rojo.
  • Ayuda: pequeño documento navegable que muestra los conceptos básicos de las expresiones UEL (sintaxis, operadores, funciones disponibles). Además, es posible hacer clic en algunos ejemplos para que vayan directamente al área de expresión y se evalúen al instante.

3.2.4 Función autocompletar

Los campos de los formularios con el icono de un rayo disponen de la función autocompletar, gracias a la cual mediante la inserción de parte de un texto muestra todas las opciones válidas que contengan ese texto.

Si esta acción existe pero está deshabilitada, implica que requiere completar una variable.

3.3 Las tablas SQL

Existe un tipo de cajas denominadas tablas SQL. Ese tipo de cajas permiten desplegar un menú en la parte superior derecha, tal y como se ve en esta imagen: la opción Filtro de búsqueda permite filtrar por aquellos campos que muestran esa opción: según el usuario escribe, se va acotando la información mostrada.

La opción Exportar tabla permite exportar exclusivamente la tabla y no toda la pantalal: la ventana emergente solicita el formato al que queremos exportar los datos mostrados.

4 El Formulario de consulta QBE

La mayoría de los objetos requieren un proceso de consulta para limitar los datos que mostrará el sistema. Esto es lo se llama QBE (Query by Example), que consiste en un conjunto de parámetros que proporcionan al usuario un formulario fácil de usar, con un conjunto de campos de entrada para especificar qué datos se desean gestionar. Aparecen automáticamente cuando selecciona un objeto o proceso desde el menú de la aplicación y antes de ejecutarlo.

Gracias a este formulario, los usuarios pueden consultar la base de datos incluso cuando no tienen conocimiento de SQL. En el formulario de consulta, el usuario puede colocar los términos de búsqueda y elegir los operadores para formular la consulta.

4.1 Cómo usar los formularios de consulta

El formulario de consulta muestra campos de elementos que el usuario puede desear buscar. Se pueden especificar uno o varios campos para limitar los resultados. Para facilitar esta tarea, los campos de consulta permiten el uso de metacaracteres y operadores relacionales.

Los metacaracteres y los operadores relacionales ayudan al usuario a buscar y administrar información específica en la base de datos. Se puede usar un metacarácter en lugar de un carácter o varios caracteres en una búsqueda y los operadores relacionales son herramientas integradas que permiten al usuario realizar varios cálculos sobre la información en la base de datos. Para obtener más información, consulte la sección Ejemplos de consultas con operadores relacionales y metacaracteres.

Los botones disponibles en la parte inferior del formulario de consulta son:

Icono Nombre Descripción
Retroceder a la consulta anterior Recargar una consulta anterior. Si no existen consultas anteriores a la actual, el botón aparecerá más oscuro.
Avanzar a la siguiente consulta Avanzar a la siguiente consulta realizada después de la que se muestra actualmente. Si no existen consultas después de la actual, el botón aparecerá más oscuro.
Ejecutar consulta Realizar la consulta y mostrar los resultados en un formulario o informe. Las consultas también se pueden activar simplemente presionando el botón Ejecutar.

4.1.1 Tipos de campos de formulario de consulta

Podemos encontrar campos de consulta con características especiales. Estos son:

  • Campos obligatorios: estos campos deben ser completados por el usuario. Lo opuesto a un campo obligatorio es un campo opcional.
  • Valores predeterminados: el campo de consulta contiene un valor preestablecido, generalmente el más probable. Este puede ser reemplazado por uno nuevo.
  • Campos inusuales: estos campos no se muestran en la pantalla de la consulta principal. Debe desplegarse la pantalla secundaria para mostrarlos.

En algunos campos, la aplicación tiene ventanas de ayuda para facilitar la entrada de datos:

  • Calendario: los campos de fecha le permiten mostrar un calendario que facilita la selección de fechas.
  • Ventana de guía: le permite establecer operadores relacionales más fácilmente, generalmente relacionados con los campos de fecha o valor.

    Opciones

    Para texto Adicionalmente para fechas/valores
    Está vacío Menor que
    No está vacío Menor o igual que
    Es igual a Mayor que
    No es igual a Mayor o igual que
    Está en Está entre
    No está en No está entre
  • Control de selección: el usuario tiene que elegir valores de un conjunto de opciones. El sistema habilita diferentes componentes según el tipo de selección, permitiendo al usuario seleccionar el valor apropiado.
 

4.1.2 Principales operadores relacionales y metacaracteres

Los operadores y metacaracteres pueden usarse por separado o combinarse para crear nuevos criterios de selección. Los que se muestran a continuación son válidos para todos los tipos de bases de datos y se reducen a los más habituales.

Operador Nombre Ejemplo Resultado
= Igual =ABC Se obtienen todos los valores iguales a ABC
= Se obtienen todos los valores iguales a nulo
!= Diferente != Se obtienen todos los valores diferentes a nulos
!=ABC Se obtienen todos los valores diferentes a ABC
| (pipe) Y AB|GH|YZ Se obtienen todos los valores iguales a AB, GH o YZ
!| Diferente y !AB|GH|YZ Se obtienen todos los valores diferentes a AB, GH o YZ
: Entre 200:800 Se obtienen todos los valores comprendidos entre 200 y 800
!: No entre !200:800 Se obtienen todos los valores no comprendidos entre 200 y 800
: Entre 01-07-2020:31-12-2020 Se obtienen todas las fechas comprendidas entre 01-07-2020 y 31-12-2020
% Similar %GREEN% Se obtienen todos los campos que incluyan GREEN
GREEN% Se obtienen todos los campos que empiecen por GREEN
%GREEN Se obtienen todos los campos que acaben por GREEN
_ Número de caracteres ___ Se obtienen todos los valores de 3 caracteres

4.1.3 Operadores relacionales y metacaracteres según bases de datos

Algunos operadores son propios de bases de datos específicas. A continuación se muestran algunos ejemplos.

IBM IDS Informix
Operador Nombre Ejemplo Resultado
* Similar *GREEN* Se obtienen todos los campos que incluyan GREEN
GREEN* Se obtienen todos los campos que empiecen por GREEN
*GREEN Se obtienen todos los campos que acaben por GREEN
[] Valor de un carácter B[AEI] Se obtienen todos los valores que empiecen por B y cuyo segundo carácter sea A, E o I
4[123] Se obtienen todos los valores que empiecen por 4 y cuyo segundo carácter sea 1, 2 o 3
[-] Valor de un carácter entre un rango B[A-M] Se obtienen todos los valores que empiecen por B y cuyo segundo carácter sea esté comprendido entre A y M
43[6-9] Se obtienen todos los valores que empiecen por 43 y cuyo segundo carácter sea esté comprendido entre 6 y 9
? Número de caracteres ??? Se obtienen todos los valores de 3 caracteres.
Oracle
Operador Nombre Ejemplo Resultado
* Similar .*GREEN.* Se obtienen todos los campos que incluyan GREEN
! Diferente !.*GREEN.* Se obtienen todos los campos que no incluyan GREEN
^ Empieza ^GREEN.* Se obtienen todos los campos que empiecen por GREEN
$ Acaba .*GREEN$ Se obtienen todos los campos que acaben por GREEN

Para más información sobre Operadores relacionales y metacaracteres, consultar este link .

4.2 Formularios de consultas especiales

4.2.1 Formularios con metaconsultas

Las metaconsultas son aquellas consultas que tienen más probabilidades de ser solicitadas por el usuario. Por esta razón, siempre están disponibles a través de un acceso rápido en la parte superior izquierda del formulario de consulta y en el objeto.


4.2.2 Formulario de consulta desde un enlace con variables definidas

Esta pantalla de consulta proviene de un enlace que preestablece valores para algunos campos de entrada. Las variables preestablecidas se enmarcan en la parte superior de los campos de entrada: de esta manera, el usuario sabe qué variables ya se han definido y su valor. El botón Eliminar, ubicado en la parte superior de la caja, permite eliminar fácilmente estas restricciones preestablecidas.

 

5 Impresión de documentos

La herramienta Imprimir documento se utiliza para expresar datos de listas o formularios en documentos con formatos específicos.

Los usuarios deben navegar al objeto de donde desean generar un documento y luego hacer clic en el botón Imprimir documento. Alternativamente, se pueden usar los comandos (Alt + P) o (Shift + Ctrl + P). Aparece entonces la ventana Generar documento con formato. Esta ventana dispone de diferentes opciones en función de si se imprime un informe o un formulario, y el tipo de conversión seleccionada.

5.1 Impresión de informes

La impresión de informes permite seleccionar el tipo de salida (formato de conversión) y en función del tipo escogido, se ofrecen diferentes formatos de impresión o exportación. Es también en función de estas opciones que el sistema habilitará las opciones Descargar y/o Previsiualizar.

5.1.1 Selección del tipo de salida

Excel (xlsx, desde 2007 y versiones posteriores): descarga el informe y lo convierte en un archivo de Excel con extensión (.xlsx).

Excel (xls): descarga el informe y lo convierte en un archivo de Excel con extensión (.xls). Se recomienda este formato si la versión de Excel del usuario es anterior a 2007.

Excel (html): descarga el informe y lo convierte en un archivo de Excel con extensión (.xls) utilizando HTML para mejor experiencia lectora y visualmente más amigable.

Ascii: crea un archivo de texto ASCII simple con una extensión (.txt). El archivo transforma elementos en caracteres de texto y saltos de línea, generados a través del editor de texto procesador. Los elementos de línea se pueden separar por comas, punto y coma o pipe (|); estas opciones se muestran en el menú desplegable Separador

CSV: crea un archivo de texto CSV simple con una extensión (.csv). Los elementos de línea se pueden separar por comas, punto y coma o pipe (|); estas opciones se muestran en el menú desplegable Separador.

XML: esta opción genera un documento de texto plano XML con una extensión (.xml). Incluye todos los elementos con etiquetas divididas jerárquicamente.

DBase: esta opción crea archivos DBase con una extensión (.dbf). Muestra los elementos actuales de la lista como tablas de base de datos.

Word: esta opción genera un archivo de Word (formato de texto enriquecido) con una extensión (.rtf). Este archivo se puede abrir desde todos los procesadores de texto del sistema comunes. Todos los elementos se distribuyen en tablas y páginas de documentos.

ActiveX

Estos documentos estarán vinculados a los controles ActiveX; como tal, si la plataforma intenta abrirlos, se necesitarán credenciales. Para evitar este problema y ver los documentos correctamente desde las aplicaciones de Office, los controles deben estar deshabilitados.

TIPO DE SALIDA OPCIONES DE IMPRESIÓN OPCIONES DE EXPORTACIÓN DESCARGAR PREVISUALIZAR
Impresión de listado Impresora PDF Tamaño papel - - - X X
Excel (xlsx) - - - Programado Desagrupado Convertir columnas X -
Excel (xls) - - - Programado Desagrupado Convertir columnas X -
Excel (html) - - - Programado Desagrupado Convertir columnas X -
Ascii - - - Coma Punto y coma Pipe X -
CSV - - - Coma Punto y coma Pipe X -
XML - - - - - - X -
Dbase (dbf) - - - - - - X -
Word (rtf) - - - - - - X -

Programado: en este modo cada columna agrupa automáticamente sus valores y calcula un total a continuación.

Desagrupado: los datos de la columna no se agrupan ni totalizan de ninguna manera.

Convertir columnas: al seleccionar esta opción, se indica que las cantidades en las columnas se redondearán al número entero más cercano, en lugar de mostrar el valor exacto. También se muestra la descripción asociada a cada valor de columna, y los valores de columna se convierten en texto.

5.2 Impresión de formularios

Los formularios siempre se generan en PDF, por lo que no permiten seleccionar un convertidor de documentos diferente.

Opciones de los documentos PDF
Opción Descripción
Plantilla

Muestra las plantillas de impresión disponibles para un formulario. La plantilla predeterminada con formato predefinido siempre se configura automáticamente, y se identifica por denominarse con el título del formulario seguido de texto fijo auto.

Páginas

Indica las páginas que se imprimirán en PDF. La configuración predeterminada es Documento actual, lo que significa que solo se convertirá la página vista en la pantalla. La opción Todos los documentos seleccionados imprimirá hasta un máximo de 250 registros.

Impresora

Muestra la impresora predeterminada donde se enviará el documento.

Los usuarios deben abrir el menú de opciones desplegable para seleccionar otras impresoras.

Tamaño papel

Establece el formato y el tamaño del papel.

A4 se puede configurar por defecto, y el menú desplegable muestra más opciones.

Doble cara

Impresión a doble cara.

Debug Borders (PDF)

Cuando se crea un archivo PDF, los usuarios pueden ver los bordes de las plantillas de formulario. El objetivo principal de esta opción es depurar los márgenes según los bordes, lo que permite al programador evitar solapamientos.

5.2.1 Especificaciones de impresión de documentos en PDF

La impresión en PDF (usando conversión FOP) tiene ciertas reglas adjuntas:

  • El número de documentos a imprimir está limitado según el grupo de conexión de la base de datos, establecido por el administrador del sistema. Estas limitaciones están motivadas por el hecho de que este tipo de documento consume una gran cantidad de recursos del sistema.
  • Al imprimir un formulario PDF de doble cara, cada página principal del formulario debe imprimirse en una página impar. Por ejemplo, al imprimir dos facturas de una página en modo de doble cara, los usuarios deben insertar una página en blanco para mantener cada factura en una hoja separada.
  • Los documentos con caracteres específicos de una configuración regional de base de datos UTF-8 usan una fuente diferente, no estándar, para representar caracteres especiales para la impresión. Hay dos tipos de fuente disponibles:
    • Dejavu
    • Liberation

El usuario puede elegir una fuente desde su pantalla de configuración. La conversión se describe en la tabla a continuación:

ISO UTF-8 DejaVu UTF-8 Liberation
Arial DejaVuSans LiberationSans
Helvetica DejaVuSans LiberationSans
Sans-serif DejaVuSansCondensed LiberationSans
Serif DejaVuSansCondensed LiberationSerif
Times DejaVuSerif LiberationSerif
Courier DejaVuSansMono LiberationMono
Monospace DejaVuSansMono LiberationMono

Las fuentes DejaVu y Liberation son de diferentes tamaños. Como tal, la estructura del documento impreso puede modificarse de acuerdo con la configuración regional ISO de la base de datos y la configuración regional UTF-8 (o cuando la configuración regional de la base de datos cambia).

 

6 Administrador de tablas

La herramienta Administrador de tablas permite a los usuarios con permisos exportar, importar y/o modificar cualquier atributo de los elementos de tabla o de los datos de tabla.

Acceso:

  • Acceder a un objeto en particular, ya sea un formulario o un informe.
  • Clicar sobre el icono correspondiente : la ventana emergente mostrará el administrador de tablas.

6.1 Opciones del administrador de tablas

En la parte izquierda de la ventana emergente, los iconos muestran tres acciones posibles. Dependiendo de la acción seleccionada, se mostrará un área transaccional con diferentes secciones para completar.

ICONO NOMBRE ACCIÓN
Exportar archivo
Exportar SOAP
Modificación global

6.1.1 Exportar archivo

Esta acción exporta los datos seleccionados en un archivo de extensión * .dat y con el nombre original de la tabla primaria.

La Condición de selección indica las condiciones de consulta anteriores. Esta pantalla le permite seleccionar cómo se exportan los datos, como el tipo de delimitadores entre datos o los posibles formatos de fecha. Además, se puede seleccionar qué columnas se exportarán y en qué orden. En este ejemplo a continuación, se seleccionan cuatro columnas ( nombre de la tienda, país, ciudad y pies cuadrados) y ordenados según el país y la ciudad.



Use la opción de compresión zip GNU para comprimir el archivo exportado en este formato. * Gz.

6.1.2 Exportar SOAP

Esta acción realiza Transacciones SOAP en una base de datos o tabla:

6.1.3 Modificación global

Esta acción realiza modificaciones completas en una base de datos o tabla. Las modificaciones se realizarán solo en los datos seleccionados: esta selección se indica en el campo Condición de selección . Esta opción está restringida en función de la configuración del usuario.


IMPORTANTE

No utilice esta opción si no comprende completamente las acciones y consecuencias que conlleva este procedimiento, ya que las modificaciones en su base de datos son irreversibles.
 

7 Información sobre las consultas

Esta herramienta proporciona información muy útil sobre la consulta realizada.

7.1 En los formularios

Acceso:

  • Acceder a un objeto en particular, concretamenta a un formulario.
  • Clicar sobre el icono correspondiente : la ventana emergente mostrará la información sobre la consulta.

En el lado izquierdo de esta pantalla es posible acceder, a través del menú, a las diferentes pantallas disponibles de la herramienta. Estos son: información general, información sobre la consulta, información sobre la conexión, SQL primario y fragmentos.

ICONO DESCRIPCIÓN
Información general
Información sobre la consulta
Información sobre la conexión
SQL Primario
Fragmentos

7.1.1 Información general

En esta sección los usuarios encontrarán información general no relacionada directamente con la consulta, sino con el objeto. El contenido principal de esta ventana muestra información general dividida en tres áreas:

  • Base de datos: muestra información general sobre la base de datos de origen.
    • Base de datos: muestra el código de la base de datos donde se ejecutó la consulta anterior.
    • Tabla primaria: muestra la tabla principal donde se ejecutó la consulta anterior.
    • Diccionarios: muestra los diccionarios de la base de datos, así como el diccionario donde está registrado.
  • Transacción: el usuario puede ver diferentes parámetros que definen la calidad de los objetos de transacción.
  • Seguridad: a través de este panel, los usuarios solo pueden ver sus privilegios en la consulta.

Si el usuario dispone de los permisos correspondientes, esta pantalla ofrece en la parte superior derecha del menú, dos opciones adicionales relacionadas con el objeto de consulta.

ICONO DESCRIPCIÓN
Acceso a la configuración del objeto
Limpiar cache del objeto

7.1.2 Información sobre la consulta

Esta sección contiene datos específicos relacionados con la última consulta ejecutada: la fecha y el tiempo registrados, así como los filtros (condiciones) en el objeto.

7.1.3 Información sobre la conexión

  • Conexión: opciones relacionadas con la ID de conexión, el Servidor y la cadena de texto alfanumérico que se utilizan para identificar de forma única cada fila de cada tabla.
  • Usuario: opciones relacionadas con el nombre de usuario, el grupo de conexión y los usuarios físicos.
  • Sesión BD: incluye información sobre la sesión de consulta.
    • feprogram: identifica el software del cliente
    • hostname: host del proceso del cliente
    • pid: id de proceso del cliente
    • sid: ID de sesión
    • tty: tty del proceso del cliente
    • usuario: usuario propietario de la sesión

7.1.4 SQL primario

Esta opción muestra una lista de todas las declaraciones relacionadas con esta consulta, llamada SQL primario. Al seleccionar una instrucción SELECT, la pantalla mostrará los detalles relacionados. En el lado derecho de la pantalla y usando barras de porcentaje, se muestra el tiempo requerido en ms para cada declaración.

7.1.5 Fragmentos

En los resultados de la consulta, el cursor permite desplazarse por cada una de las filas. Los fragmentos son las declaraciones relacionadas con una posición específica del cursor en los resultados de la consulta.

 

7.2 En los informes

Acceso:

  • Acceder a un informe en particular.
  • Clicar sobre el icono correspondiente : la ventana emergente mostrará la información sobre la consulta.
  • En la parte superior de esta pantalla se puede acceder, a través del menú, a las diferentes pantallas disponibles de la herramienta. Estas son: Dashboard, Consulta, Fragmentos y Logs.

7.2.1 El dashboard de la consulta

En esta sección, los usuarios encontrarán información general que no está directamente relacionada con el informe de consulta seleccionado.

  • El panel muestra información general sobre la base de datos de origen:
    • Código: muestra el código de la base de datos donde se ha ejecutado la consulta.
    • Base de datos: muestra el nombre de la base de datos donde se ejecutó la consulta.
    • Diccionarios: muestra los diccionarios de la base de datos, así como el diccionario donde está registrada.
    • Tiempo transcurrido: muestra el tiempo transcurrido desde que se ejecutó la consulta.
    • Número total de filas: devuelve el número de filas en una tabla que satisface los criterios especificados en la cláusula WHERE.
    • Tiempo total de ejecución: determina cuánto tarda una consulta en completarse y mostrar los resultados cuando se ejecuta.
    • Errores de ejecución: muestra el número de errores cuando una declaración SQL da como resultado un error en tiempo de ejecución. Acceder a la opción Logs para conocer el detalle del error en tiempo de ejecución.

7.2.2 La opicion Query

  • Información general: esta opción muestra el orden y la condición de consulta cuando se declaran. Estos corresponden a la cláusula ORDER BY y la condición de la sentencia SQL.
  • Parámetors QBE: esta opción muestra los parámetros de consulta, los parámetros alternativos y los parámetros variables cuando se declaran. Estos corresponden a los parámetros dinámicos utilizados para determinar los criterios de selección que el sistema agrega a la declaración SQL.

7.2.3 Fragmentos

En los resultados de la consulta, el cursor permite desplazarse por cada una de las filas. Los fragmentos son las declaraciones relacionadas con una posición específica del cursor en los resultados de la consulta.

7.2.4 Logs

A través de esta opción es posible ver la lista de errores en tiempo de ejecución. Haga clic en el registro para acceder a los detalles del error.

8 Las notificaciones de la aplicación

8.1 Error en la aplicación

Cuando se produce un error en la aplicación, es posible reportar el error a la cuenta de correo de soporte predefinia en Webstudio-Axional, sin salir del propio error, sin tener que capturar pantallas o abrir el correo electrónico corporativo.

Pulsando la opción Send mail, se abrirá la siguiente pantalla: el correo será enviado a la cuenta de soporte, pero se puede de forma opcional, añadir un mensaje o un CC al correo.

8.2 Error en los valores del campo

Cuando el valor incluido por el usuario en un campo no es correcto, la aplicación muestra un mensaje junto al campo con una pequeña descripción de lo que ha originado el error.

8.3 Las notificaciones del servidor

Cuando caduca una sesión, ocurre una pérdida de conexión o por algún otro posible motivo, el servidor muestra una notificación en pantalla. Una vez introducida la contraseña en la pantalla de registro o login, el sistema recupera la información con la que se estaba operando, sin perder la información.