Se han dispuesto diferentes opciones para conocer qué información se ha enviado a la agencia tributaria y cómo está la información enviada a la agencia tributaria. Esta información puede hacer referencia a las facturas o a los pagos enviados.

1 Facturas enviadas a la agencia tributaria

Menu path:
Localizaciones / SII / Agencia Tributaria / SII Facturas en Agencia

Mediante este formulario se pueden consultar las facturas enviadas a la Agencia Tributaria para la consulta de su estado

Estos Contrastes podrán ser:

  • No contrastada. No contrastable implica que nunca va a ser contrastada, es decir, que por las características del emisor, de la propia factura cuyo registro ha sido remitido o el régimen aplicable, no se va a disponer en el sistema de posibilidad de contrastar esa información.
  • Parcialmente contrastada. Si no coinciden todos los datos, la factura queda «Parcialmente contrastada» y se proporcionan los datos de contraste no coincidentes para que sean revisados.
  • Contraste en curso. Es un estado en tránsito de verificación de los datos entre el emisor de la factura y la contraparte. Se trata de un estado provisional.
  • Contrastado. En este caso la factura del emisor y la contraparte han pasado ya el proceso de validación y se consideran correctas.

No todos los datos de una factura se pueden rectificar, así el NIF, el número de factura y fecha de la factura se consideran campos claves y para su corrección es preciso realizar la baja y posteriormente una nueva alta.

2 Comparativa SII Facturas vs Datos en Agencia Tributaria

Menu path:
Localizaciones / SII / Agencia Tributaria / SII Facturas vs Agencia, comparativa

La comparativa de SII Facturas muestra los datos registrados en Axional de las facturas comparándolos con las respuestas de la Agencia Tributaria.

El primer paso es tipificar la factura como contrastable o no en el momento de presentar la factura. Si la factura resulta no contrastable, la factura se queda en el estado “No contrastable” y no se intenta su cuadre.

No contrastable implica que nunca va a ser contrastada, es decir, que por las características del emisor, de la propia factura cuyo registro ha sido remitido o el régimen aplicable, no se va a disponer en el sistema de posibilidad de contrastar esa información.

Por ejemplo, ocurre con las facturas simplificadas, en las que no es obligatorio la identificación del destinatario y no posible la identificación fiable en el sistema o si la contraparte no declara en el SII.

Una vez hecha la petición de contraste, la AEAT comprueba si la información remitida por una de las partes ha sido enviada también por la otra, a partir de la clave única. Si no encuentra dicha clave el registro queda en estado No contrastado.

En caso contrario, si se localiza en el sistema la misma clave única, se ejecuta el proceso para contrastar la información contenida en ambos registros remitidos por las dos partes.

Si coinciden los criterios de contraste se considerará "Contrastada", mientras que si no coinciden todos ellos quedará "Parcialmente contrastada". En este último caso, se proporcionará al contribuyente (vía formulario o vía servicio web de consulta) los datos de contraste no coincidentes para su revisión.

3 SII Pagos enviado a la Agencia Tributaria

Mediante este formulario se pueden consultar los pagos enviados a la Agencia Tributaria para la consulta de su estado.

Menu path:
Localizaciones / SII / Agencia Tributaria / SII Pagos en Agencia

4 Comparativa SII Pagos vs datos en la Agencia tributaria

La comparativa de SII Pagos muestra los datos registrados en Axional de los pagos comparándolos con las respuestas de la Agencia Tributaria.

Menu path:
Localizaciones / SII / Agencia Tributaria / SII pagos vs Agencia, comparativa

5 Validación masiva de NIF en la Agencia Tributaria

Este formulario permite contrastar la información de la identificación de personas y empresas con la disponible en la Agencia Tributaria, lo que garantiza la fiabilidad de la información y evita errores en el envío SII.

Menu path:
Localizaciones / SII / Procesos / Validación de NIF ante la AEAT
Localizaciones / SII / Procesos [cimp] / Validación de NIF en la AEAT

Una vez insertado uno o varios de los posibles campos como el NIF o el Nombre, se deben seleccionar y pulsar el botón CONSULTAR: el sistema devuelve la información disponible con la Agencia Tributaria. Esta comparación devuelve 3 posibles valores: identificado, no identificado, identificado-baja.