Este apartado describe cómo se debe configurar Axional SII 2021 para garantizar que el SII se registre correctamente. Algunas tablas deberán ser parametrizadas, mientras que, por otro lado, los listados de mapeo garantizarán la recuperación correcta de los datos del sistema y su equivalencia en la base de datos de la Agencia Tributaria.

1 Parametrización auxiliar

Para el funcionamiento correcto de la aplicación es necesario, en primer lugar, configurar una serie de parámetros en las tablas auxiliares que se indican a continuación, alguna de ellas parametrizadas de serie.

1.1 Zonas fiscales

Las zonas fiscales definen qué territorios/jurisdicciones requieren declaraciones estadísticas del INTRASTAT y el tipo de territorio.

Menu path:
Localizaciones / SII / Configuración / Zonas fiscales

Las zonas fiscales requieren indicar no sólo las jurisdicciones que intervienen, sino también si la transacción se entiende realizada en territorio de aplicación del impuesto (TAI).

  • [0] UE no TAI (Lugano, Monte Atos, OTAN)
  • [1] TAI (Territorio de aplicación del IVA)
  • [2] No UE (Tercer país)
  • [3] Canarias, no TAI
  • [4] Ceuta, no TAI
  • [5] Melilla, no TAI

Si el entorno Axional SII 2021 está desplegado sobre Axional ERP , entonces el maestro de zonas fiscales es una 'vista' del Master Data principal. Esto asegura la integridad y congruencia de los datos a manejar.

IMPORTANTE

Un país (jurisdicción principal) puede tener varios territorios con zonas impositivas diferentes (jurisdicciones internas), como es el caso de España.

1.2 Agencia tributaria

Por defecto se han definido 8 agencias tributarias para realizar el SII en función de la zona fiscal.

Menu path:
Localizaciones / SII / Configuración / Agencia tributaria

Si el entorno Axional SII 2021 está desplegado sobre Axional ERP , y la versión dispone de un Maestro de Agencias, entonces el maestro en SII 'vista' del Master Data principal. Esto asegura la integridad y congruencia de los datos a manejar.

1.2.1 Calendario

Es posible asignar un calendario a cada agencia tributaria, lo que permite al usuario tener en cuenta los días laborales por los que se rige el envío de la información SII. Los calendarios se definen en el formulario Calendario, y permite asociar festivos según la localización.


Menu path:
Localizaciones / SII / Configuración / Calendario

Los tipos de festivos que contiene el calendario, a su vez, se definen previamente en el maestro de tipos de festivos.

Menu path:
Localizaciones / SII / Configuración / Tipos de festivos

Si el entorno Axional SII 2021 está desplegado sobre Axional ERP , entonces el maestro de calendarios, festivos y tipos de festivos son unas 'vistas' del Master Data principal. Esto asegura la integridad y congruencia de los datos a manejar.

1.2.2 Países

También en la definición de la agencia tributaria es obligatorio indicar el país emisor de la identificación fiscal y el país de ubicación de la misma agencia. Estos países han tenido que ser previamente definidos en el Maestro de países:

Menu path:
Localizaciones / SII / Configuración / Países

El maestro de países almacena la codificación y descripción de los países que pueden ser asociados a cada dirección. Esta codificación, referenciada según la normativa estándar ISO 3166, permite guardar los distintos países a los que pueden pertenecer las direcciones, estados o provincias de los terceros.

Si el entorno Axional SII 2021 está desplegado sobre Axional ERP , entonces el maestro de países es una 'vista' del Master Data principal. Esto asegura la integridad y congruencia de los datos a manejar.

1.2.3 Período de la agencia

En este formulario, accesible únicamente desde la pestaña del formulario Agencia Tributaria, se definen los períodos fiscales de cada agencia y la fecha en la que se cierra dicho período.

Si el entorno Axional SII 2021 está desplegado sobre Axional ERP , y la versión dispone de un Maestro de Agencias, entonces este maestro en SII 'vista' del Master Data principal. Esto asegura la integridad y congruencia de los datos a manejar.

1.2.4 Libros de registros

Accesible únicamente desde la pestaña del formulario de la Agencia tributaria es posible visualizar los libros disponibles del sistema.

1.3 Empresa

Este formulario permite relacionar cada empresa con la zona fiscal que le corresponde.

Menu path:
Localizaciones / SII / Configuración / Empresas

Si el entorno Axional SII 2021 está desplegado sobre Axional ERP , entonces el maestro de empresas es una 'vista' simplificada del Master Data principal. Esto asegura la integridad y congruencia de los datos a manejar.

1.3.1 Empresas por agencia tributaria: NIF presentador

En este formulario, accesible desde la pestaña del formulario Empresa, se define el tipo y código de identificador fiscal de la empresa, y relaciona la Agencia tributaria que le corresponde en función de la zona fiscal.

Si existiera un número de autorización de hacienda, se indicaría así como el fichero de claves y la contraseña (que el programa guarda encriptada).

Esta pestaña es también accesible desde el formulario de configuración de la Agencia Tributa.

Si el entorno Axional SII 2021 está desplegado sobre Axional ERP , y la versión dispone de un Maestro de Agencias, entonces este maestro en SII 'vista' del Master Data principal. Esto asegura la integridad y congruencia de los datos a manejar.

1.3.2 Empresa sucesora

Este formulario permite vincular el NIF de una empresa sucesora con el NIF de una empresa sucedida, información requerida en la presentación de información al SII.

Menu path:
Localizaciones / SII / Configuración / Empresas sucesoras

1.4 Grupos de inmuebles

Permite definir los activos fijos de la empresa, en concreto, los bienes inmuebles. Éstos deben ser definidos mediante su referencia catastral, identificador oficial , que consiste en un código alfanumérico que es asignado por el Catastro.

Menu path:
Localizaciones / SII / Configuración / Bienes inmuebles

2 El mapeo de datos

El mapeo de datos es el proceso por el que se establecen correspondencias entre campos de una base de datos a otra. Es el primer paso para facilitar la migración, integración y otras tareas de gestión de datos. Esta migración es posible gracias a los listados de correspondencia entre nuestra base de datos y la Agencia tributaria.

El mapeo de datos es configurable para adaptar el origen de los datos a las exigencias de la Agencia Tributaria.

2.1 Maestros de listas de conceptos

Existen dos maestros de listas correspondientes al conjunto de SII-Factura y SII-Pagos. que permiten trasladar la codificación de impuestos de Axional ERP a Axional SII 2021.
Una primera lista permite indexar valores para Axional ERP 2021, mientras que para retro compatibilidad con Axional ERP previo, se utiliza la codificación y mapeos con origen en la segunda lista.

2.1.1 Maestro de lista de conceptos SII - ERP previo, a mapping

En este formulario se definen las listas a consignar durante el mapeo de los datos de las facturas.

Menu path:
Localizaciones / SII / Configuración / Mapeo de impuestos / Listas SII [cimp]

Las listas de la L1 a la L34 coinciden con las listas definidas por la AEAT. Las definidas a partir del número L80 son personalizadas y permiten delimitar exclusiones, naturaleza de la transacción y otros atributos.

Listas a consignar
Descripción Valor por defecto
L0 Tipo de comunicación
L1 Período
L2 Tipo de factura F1
L3 Clave de operación
L310 Clave de operación 1
L320 Clave de operación 2
L4 Tipo de identificación en el país de residencia
L5 Tipo de Factura rectificativa (I/S) I
L6 Situación del inmueble (1,2,3,4) 1
L7 Calificación del tipo de operación Sujeta/ No Exenta (S1,S2)
L9 Causa de la exención E1-E6
L10 Emitida por tercero N
L11 Medio de pago/cobro utilizado
L12 Tipo de Operación Intracomunitaria
L13 Clave de declarado intracomunitario
L14 Estado global del envío (Respuesta al suministro)
L15 Estado del envío de la factura (Respuesta al suministro)
L16 Código de error de registro
L17 Código de País. Orden EHA/3496/2011, de 15 de diciembre, en su Anexo II
L18 Estado Miembro
L19 IDVersionSii
L20 Varios destinatarios N
L21 Clave de Operación, seguros
L22 Factura R1, R5 o F4 con minoración de la base imponible por cupón, descuento.
L23 Estado de cuadre de la factura.
L25 Exigencia normativa N
L26 Factura simplificada N
L27 Sin ID de destinatario N
L28 Fuera plazo N
L29 Más de 100 Mill N
L33 Inversión en consigna N
L34 Deduce precio posterior N
L81 Tipo de documento F
L80 Descripción de la transacción
L82 Desglose Fact./Oper. F
L83 Naturaleza transacción B/S/I/R S
L88 Exclusión de documento
L89 Exclusión de línea de documento


En negrita se resaltan aquellas listas de valores que en Axional 2021 son de utilidad para transformar los valores de Axional ERP impuestos.

La lista de Descripción de la transacción tomará el texto de la descripción ampliada. El resto se gestionan atendiendo al campo de valor consignado.
También es especial el tratamiento de los valores definidos para listas L88 y L89 En el primer caso todo registro de impuestos que cumpla el criterio registrado, será excluido del registro en SII.
El segundo permite excluir líneas concretas por naturaleza del impuestos, operación y resto de criterios.

Por defecto se proponen valores para algunos de los mapeos a realizar. Son orientativos y deben contrastarse y completarse cada instalación.

2.1.2 Maestro de lista de conceptos SII - ERP 2021 para mapping

En este formulario se definen las listas a consignar durante el mapeo de los datos para Axional SII 2021 a partir de los datos de Axional ERP 2021.

Menu path:
Localizaciones / SII / Configuración / Mapeo de impuestos / Listas SII [ctax]

El tratamiento es análogo al expuesto para el maestro de listas precedente.

Cómo en el anterior, no todas las listas de valores tienen consideración durante el proceso

2.1.3 Mapeo códigos ERP a codificación Axional SII 2021 según Agencia tributaria

En estos formularios se relaciona para las listas definidas anteriormente qué valor destino tiene cada filtro origen. Por tanto, permite definir para cada libro de SII Facturas qué corresponde a cada tipo de factura, clave de operación, etc.

El mapeo facilita hasta 18 campos origen, como filtro para determinar el valor destino.

En todos los casos es recomendable registrar la asignación incorporando zonas fiscales, operación fiscal ERP, tipo de documento, etc.

La precedencia para recuperar el valor de destino, antepone para cada libro y lista, las definiciones más específicas, respecto a las más generalistas (order DESC). Por tanto acotar con más campos asegura el retorno correcto.

Existen dos formulario, uno correspondiente mapeo Axional ERP previo a Axional SII y otro dedicado a Axional ERP 2021 y Axional SII 2021.

Mapeo a codificación Axional ERP previo a SII-Facturas

Menu path:
Localizaciones / SII / Configuración / Mapeo de impuestos / Mapeo cimp a SII

Mapeo de Axional ERP 2021 a codificación SII-Facturas

Menu path:
Localizaciones / SII / Configuración / Mapeo de impuestos / Mapeo ctax a SII