El suministro SII de información a la Agencia Tributaria condiciona la auditoria contable y los procesos de cierre y presentación de liquidaciones periódicas. Por tanto, se facilita un posible sumario para M303/322 a partir de los registros de SII Facturas.

1 Congruencia de datos

No obstante, es preciso recordar que ya en las preguntas frecuentes del SII, la propia Agencia Tributaria reconoce y apunta la disimilitud entre el ciclo fiscal de liquidaciones y los valores SII disponibles.

En concreto, para facturas emitidas:

3.1. ¿Debe coincidir necesariamente el IVA devengado incluido en el modelo 303 con el derivado de los registros de las facturas emitidas?

Ambos podrán coincidir salvo en el caso de que se realicen, entre otras operaciones, adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios u operaciones interiores con inversión del sujeto pasivo (estas operaciones solo deben registrarse en el Libro registro de facturas recibidas).

Además, para facturas recibidas:

4.1. ¿Debe coincidir necesariamente el IVA deducible incluido en el modelo 303 con el derivado de los registros de las facturas recibidas?

Ambos podrán coincidir salvo, entre otros supuestos, cuando la deducción se ejercite en un período de liquidación distinto a aquel en que se recibe la factura y dentro de los cuatro años siguientes al devengo.

Y respecto a escenarios de deducibilidad parcial o nula:

4.10. ¿Debe facilitarse a través del SII información sobre la prorrata?

La información sobre el porcentaje de prorrata aplicable se ofrecerá a través del modelo 303 o 322.

No obstante, debe tenerse en cuenta respecto al SII lo siguiente:

  • El campo “cuota deducible” se calculará aplicando la prorrata provisional.
  • En el caso de bienes de inversión, deberá suministrarse con carácter anual la información correspondiente a las regularizaciones que procedan en el Libro registro de bienes de inversión.

En definitiva, diferencias sobre el Perímetro, la Temporalidad e incluso el montante económico de la Cuota fiscal a declarar.

Especialmente remarcable es la asignación a ejercicio/período de las reglas SII, que pueden diferir de la práctica contable de cada organización empresarial.

Ello dificultara la reconciliació de las partidas de mayor y sus homólogos en datos SII

2 Reconciliación SII versus Modelo 303/322

Axional SII 2021 dispone de algunas herramientas para facilitar el cotejo de los datos fiscales (perspectiva SII) y los registros contables. A continuación se amplia el detalle.

Opción Objetivo
Reconciliación ISP Establecer si los ISP están procesados y su Ejercicio / Período coincide con el documento desencadenante
Reconciliación post-validado Establecer si la cuota diferida está procesada y su Ejercicio / Período coincide con el documento desencadenante
Listado de registros factura para M303 Relación de documentos para un ejercicio período, según datos SII
Borrador sumario M303 Agrupación de los registros SII para un rango de período, con el mismo criterio del M303 preparado desde Axional ERP


A dispar de las prevenciones anotadas en la sección precedente, está batería de recursos debiere facilitar el cotejo y reconciliación.

2.1 Reconciliación ISP2

Presenta todos los registros Axional ERP impuestos cuya definición de operación fiscal y tipo impositivo permite generar ISP.

Este subconjunto de datos debiere corresponder a:

  • Adquisición UE de bienes
  • Adquisición UE de prestación de servicios, no gravados en origen (1)
  • Adquisición tercer país de prestación de servicios, no gravados en origen (1)
  • Adquisición asimilada a tercer país (UE no TAI) de prestación de servicios, no gravados en origen (1)
  • Adquisición local de servicios y transacciones bajo Art. 84. LIVA
En cada registro se examina si existe efectivamente un ISP asociado y si coincide con el Ejercicio y período del original.

(1) Servicios vinculados a edificio, transportes, alquiler de medios y otros conceptos son gravados en origen y no aplica ISP.

Donde es posible el registro se justifica mediante enlaces a la fuente de los datos

2.2 Reconciliación post validado

Presenta todos los registros Axional ERP impuestos cuya definición de tipo impositivo y régimen tributario, permite IVA diferido o no validado. Este subconjunto de datos debería corresponder a criterio de caja RECC para adquisiciones locales.

En cada registro se examina si existe efectivamente uno o varios post-validados que bien liquidan el importe de devengo, bien caducan por fin del período de carencia (1). En su caso se examina el estado y concordancia de ejercicios y períodos.

(1) Un registro RECC debe declararse no más allá del 31/12 del ejercicio subsiguiente, sin atender al efectivo pago de la deuda.

2.3 Listado detalle M303

Presenta la información correspondiente a cada registro fiscal de Axional ERP, pero únicamente de aquellos que están registrados y declarados en SII Facturas.

El listado selecciona y presenta, a partir de la empresa, ejercicio y período consignados en SII Facturas, independienteme de la temporalidad de entrada contable.

Menu path:
Localizaciones / SII / Declaraciones según datos SII / Listado datos M303 [ctax - SII ]
Menu path:
Localizaciones / SII / Declaraciones según datos SII / Listado datos M303 [cimp - SII ]

Donde es posible el registro se justifica mediante enlaces a la fuente de los datos.

2.4 Borrador sumario M303

Equivale al Borrador de declaración M303/322 de Axional ERP. A partir de los registros en SII Facturas, recupera los datos fiscales de origen y clasifica los valores de bases y cuotas con idéntico criterio de agrupación al utilizado por el borrador M303/322 de Axional ERP.

Menu path:
Localizaciones / SII / Declaraciones según datos SII / Modelo M303 [ctax - SII ]
Menu path:
Localizaciones / SII / Declaraciones según datos SII / Borrador M303 [cimp - SII ]

Por tanto, sujeto a las consideraciones de la Agencia Tributaria, (expuestas en la sección precedente) presenta el borrador ajustado a Ejercicio y período SII.

El listado sumario puede justificarse mediante el listado de detalle M303, para cada epígrafe presentado. Donde es posible el registro se justifica mediante enlaces a la fuente de los datos.