Para que una empresa pueda transaccionar con otras empresas, uno de los requisitos indispensables son los documentos con los que va a interaccionar con ellas. En los módulos de ventas y compras existen una gran variedad de documentos, que son: concursos (solo en compras), ofertas, formularios, solicitudes (solo en compras), acuerdos, planes de recepción (compras) o de entrega (ventas), pedidos, albaranes y facturas.

Cada uno de estos documentos se puede definir como un estándar en base a las características que a la empresa le convenga, y, además, se pueden crear diferentes tipologías de un mismo documento, lo que automatiza la introducción de datos. Por ejemplo: factura directa, factura de abono, factura con IVA incluido, etc. Para más información, ver la sección Tipología de documentos de compras y Tipología de documentos de ventas.

1 Circuitos de documentos

Existe la posibilidad de definir múltiples relaciones de origen y destino entre todos los documentos definidos en los maestros de documentos, en base a una variedad de circuitos que el sistema permite parametrizar de manera estándar. Pueden definirse desde los circuitos más simples, enlazando tan solo dos documentos, hasta los más complejos, que pueden llegar a enlazar hasta seis documentos o más. De este modo, cada empresa tiene la posibilidad de establecer y crear sus circuitos de compras y ventas, en función de sus necesidades.

Ejemplos de circuitos
Loading...

En las siguientes secciones se describe uno de los circuitos básicos de transacción, que es el de Pedido ➔ Albarán ➔ Factura, mediante un ejemplo paso a paso, tanto para documentos de compra como de venta.