La definición de las cuentas representa un aspecto importante en la gestión logística de una empresa, pues demuestran las distintas situaciones por las que un producto o mercancía puede ir pasando, desde que entra hasta que sale del almacén.

1 Cuentas Logísticas

Por cuentas logísticas se entienden los posibles estados en los cuales se puede encontrar un artículo y variable logística, ya sea dentro o fuera de un almacén de la compañía. Como ejemplos podríamos mencionar los siguientes:

Cuenta logística Descripción
CALI Artículo pendiente de control de calidad.
CUA Artículo en cuarentena.
DEPO Artículo en deposito
DISV Artíuclo que se encuentra disponible para venta.
NSAL Artículo sin stock en almacén
TRAN Artículo o mercaderia en transito.

2 Maestro de cuentas logísticas

Menu path:
LogĂ­stica / Maestros / Cuentas logĂ­sticas / Registro
Maestro de cuentas logísticas

2.1 Saldo

Este indicativo informa al sistema de las cuentas de stocks de las cuales se desea llevar un saldo del stock para aquellos artículos que intervengan en movimientos afectados por dicha cuenta.

Conviene señalar que si los artículos a los cuales haga referencia el movimiento de stock con dicha cuenta, para el almacén de que se trate, están registrados en el maestro de niveles de stocks por almacenes y en el propio maestro de artículos, están parametrizados con el indicativo de control de stock a No, el sistema no lleva el control del saldo del stock de dicho artículo, con independencia de la parametrización de la cuenta.

  • Si: La cuenta a la que hace referencia el registro es susceptible de control y seguimiento de saldo de stocks, el cual queda registrado el maestro de stocks por ubicaciones y en el de stocks por cuentas
  • No: La cuenta a la que hace referencia el registro no es susceptible de seguimiento y control de stocks.
  • Negativos: El sistema lleva el control de stock, pero permite saldos negativos.

2.2 Valoración

Mediante el indicativo de valoración se informa al sistema de las cuentas de stock susceptibles de ser consideradas en el proceso de valoración de stocks. Los valores posibles de este indicativo son:

  • Si: La cuenta a la que hace referencia el registro es susceptible de valoración.
  • No: La cuenta a la que hace referencia el registro no es susceptible de valoración.

2.3 Contabilizar

Si una cuenta logistica tiene este indicador activo, se considera en el proceso de contabilizacion de existencias.

Generalmente todas las cuentas con el indicador de valoración activo, es decir, procesadas en la valoración de stock; intervienen en la contabilización de existencias. Aunque no siempre es asi, por ejemplo, una cuenta de mercancia consignada. Puede ser interesante conocer el valor de la mercancia en depósito, pero al no ser activos de la empresa, no deben afectar a su balance.

La contabilización de existencias se realiza en base al stock valorado. Por tanto, para poder contabilizar existencias de una cuenta logística es requerido que ésta tenga activo el indicador de valoración de stock.

2.4 Coste unificado

Indicativo de coste medio unificado. Este indicativo tiene repercusión en el proceso de valoración de inventario, de ahí que es considerado si la cuenta es susceptible de valoración. Sus posibles valores son:

  • Si: Dependiendo del valor de este mismo indicativo a nivel del almacén de que se trate, el coste medio se calcula y obtiene de las siguientes formas:

    Si el almacén tiene el indicativo activado, el sistema calcula el coste medio unificado de manera conjunta para todos los almacenes y cuentas que tenga este indicativo activado.

    Si el almacén NO tiene el indicativo activado, el sistema calcula el coste medio unificado de manera conjunta para todas cuentas que tengan este indicativo activado, pero siempre dentro del almacén de que se trate.

  • No: Al igual que en el caso anterior, dependiendo del valor de este mismo indicativo a nivel del almacén de que se trate, el coste medio se calcula y obtiene de las siguientes formas:

    Si el almacén tiene el indicativo activado, el sistema calcula el coste medio unificado de manera conjunta para todos los almacenes que tengan este indicativo activado y solamente para esta cuenta.

    Si el almacén NO tiene el indicativo activado, el sistema calcula el coste medio de forma normal; es decir, para el almacén y cuenta de que se trate.

COSTE UNIFICADO

Loading...

2.5 Adjudicación

Una cuenta de adjudicación o reserva es aquella en la que se pueden realizar reservas de stock de ventas, bien de forma manual o automática a través del proceso de reserva que el sistema contempla a tales efectos.

2.6 Calidad

Este indicativo va a identificar aquellos stocks que, estando en cualquier almacén de la compañía, se encuentran en un estado de pendiente de control de calidad.

El hecho de que se identifiquen las cuentas de control de calidad, no solamente responde al motivo de identificar los stocks que se encuentran pendientes de control de calidad, sino además, para evitar que suministros de artículos de proveedores que no cumplan o superen un determinado grado o nivel de calidad, pasen a formar parte de stocks disponibles.

2.7 Planificar

Si el indicativo está activado, la cuenta se tiene en consideración el generar stock planificado. En caso contrario es invisible para esta funcionalidad.

2.8 Rupturas de Stock

El sistema ofrece un sistema de registro de rupturas de stock, facilitando así su seguimiento por parte del usuario y, si es necesario, que este pueda adoptar medidas para minimizarlas. Se entiende por ruptura de stock el momento en que el stock entra en una situación no deseada, o erronea; teniendo esto en cuenta, los posibles estados, o niveles de ruptura de stock, son :

  • Ninguno: No registra las rupturas producidas en esta cuenta.
  • Stock negativo: Genera registro de ruptura cuando el stock para los artículos de esta cuenta queda por debajo de cero.
  • Stock cero: Genera registro de ruptura cuando el stock para los artículos de esta cuenta queda a cero, o por debajo de cero.