1 Proceso de crossdocking
Axional ERP
dispone de una plataforma amigable, y accesible vía web que permite
generar el proceso de crossdocking
, mediante el cual se consigue atender las órdenes de salida
sin necesidad de almacenar previamente el producto ni tener que realizar operaciones de reposición, ya que la preparación
de pedidos se atiende mediante las recepciones de producto, que aún no han sido ubicadas.
El crossdocking ayuda a reducir los costes logísticos, como puede ser el coste de ubicación o los costes de almacenaje, ya que mediante esta práctica se consigue reducir las cantidades de producto almacenado.
2 Parametrización
2.1 Tipología de albarán de compras
En la tipología de albaranes hay dos campos, uno para crossdocking saldo y otro para crossdocking no saldo, lo podemos ver en la siguiente ruta:
Compras / Maestros / Documentos / Albaranes

En los campos cross-docking (saldo) y cross-docking (no saldo) se pueden elegir las tipologías de movimiento interno, que están definidas tanto para saldo como para nosaldo
Además debemos verificar que en los Campos a ocultar no esté seleccionado el campo Receptor, ya que son campos que necesitaremos para el proceso de crossdocking.
2.2 Tipología de movimientos internos
En la tipología de albaranes hay dos campos, uno para crossdocking de saldo y otro para crossdocking de no saldo.
En la tipología de tipo cross-docking (saldo), la Cuenta destino debe ser diferente a no saldo.

En la tipología de tipo cross-docking (no saldo), la Cuenta destino debe ser igual a no saldo, es decir NSAL.

3 Funcionamiento
3.1 Registro de albarán de compras
Se debe usar la tipología parametrizada para el proceso Crossdocking
Compras / Albaranes / Nuevo albarán
Se debe completar los campos obligatorios:
- Tipo documento
- Empresa
- Almacén
- Delegación
- Departamento
Y para la generación del Crossdocking, en la sección Enviado a, se debe completar los campos:
- Tercero receptor
- Dirección

En Líneas se debe completar los campos del artículo: Artículo y Cantidad, además de los campos:
- Receptor
- Dirección receptor

El movimiento interno que se genera, toma los campos Receptor y Dirección receptor que se registran en la sección Líneas, y si en caso no se encuentran, toma los campos Receptor y Dirección receptor de la Cabecera del albarán generado.
Ejemplo
3.2 Generación de movimiento interno Crossdocking
Después de realizar el registro del albarán de compras, se autogenera un movimiento interno de tipo Crossdocking
Logística / Movimientos internos / Nuevo movimiento

El tipo de movimiento se genera en caso de aplicarse crossdocking. Este campo es validado sobre el maestro de tipos de movimientos internos, de donde solo podrán cogerse los tipos de movimientos que tengan el indicador para la operación de crossdocking activado.
3.3 Resultado
- La aplicación de crossdocking, sólo es válida para un cierto recinto o almacén, y es eficaz para el tipo de orden especificado, así como para un determinado proveedor, en caso de informar a dichos campos.
- Crossdocking sólo es aplicable para los artículos que cumplan las condiciones impuestas en lo que se refiere a características de artículos, como es una determinada clasificación logística, familia o fabricante, entre otros.