Un rápel es un descuento que aplica el proveedor si la empresa realiza un determinado nivel de compras durante un periodo de tiempo determinado.

Los rápeles se pueden liquidar con perioricidad trimestral, semestral o anual, y tienen como misión el incentivo de la compra. Generalmente el descuento o premio dado al consumo se define como un escalado.

1 Consumos

Los rápeles son descuentos asociados al consumo, de forma que la primera consideración a realizar es determinar que documentos se consideran consumo para calcular rapeles.

El módulo de rápeles considera los albaranes de compra. En la tipología de albaranes hay un valor que informa si el tipo en cuestión se considera como consumo en el módulo de rápieles. Sus posibles valores son:

  • Positivo. Actualiza aumentando los acumulados de cantidad e importe en consumos.
  • Negativo. Actualiza disminuyendo los acumulados de cantidad e importe en consumos.
  • No. No se considera al obtener cantidades e importes de los consumos.

2 Tarifas

En Axional SRM las condiciones de rapeles se definen en tarifas que se asocian a los proveedores. La cabecera de tarifa Cada tarifa está formada por el número variable de rápeles cada una con sus condiciones de aplicación.

Cada línea de tarifa es por tanto un rápel diferente con su condición de aplicación propias que afectan a la obtención del total consumidas (cantidad o importe) y al cálculo del importe o cantidad a regalar. Cada rápel se aplica dentro de un intervalo de vigencia.

Los parámetros o condiciones a considerar en cada rápel son:

  • Origen o ámbito del rappel
  • Seleccionar el tramo de del rappel a aplicar.
  • Cálculo de la cantidad o importe de regalo.
  • Determinar si se liquida o genera provisión.
  • Liquidación del rápel

2.1 Origen o ámbito del rápel

Cada rappel, es decir, cada línea de tarifa, tiene un enlace o pestaña para acceder a un formulario donde se especifica el subconjunto de datos a los que se aplica el cálculo.

De hecho se pueden definir varios subconjuntos. Cada subconjunto está formado por una combinación:

  • Una o más empresas
  • Una o más delegaciones
  • Uno o más artículos
  • Una o más familias
  • Una o más marcas de articulos
  • Uno o más modelos de artículos

Por tanto, para un ráppel se define el conjunto de consumos a seleccionar para el cálculo en base a varios subconjuntos. También existe la posiblidad de crear uno o más subconjuntos de exclusión. Es decir, al que no se aplica el rappel, activando el indicador de exclusión.

Los subconjuntos se aplican sobre el conjunto total de los consumos del proveedor entre las fechas de vigencia del rápel.

No hay registros

Si no se define ningún registro con el indicador de exclusión desactivado, se considera que el conjunto de aplicación son todos los consumos del proveedor.

En cada rápel, es decir en cada línea de tarifa hay la posibilidad de poder escoger si un rápel se aplica al proveedor del documento, o tercero comercial, a la central del pagos o al grupo del proveedor.

Por ejemplo, si un rápel se aplica a una central de pagos, el sistema considera como consumo los albaranes cuyo proveedor pertenecen a una central de pagos correspondiente.

2.2 Seleccionar el tramo de del rappel a aplicar

Una vez obtenido el consumo según las condiciones del rápel, el sistema selecciona el tramo de escalado a aplicar.

En los rápeles o bonificaciones por consumo, el importe o cantidad a regalar depende de la cantidad o importe comprado ("consumido") al proveedor. Generalmente se definen varios tramos, cada uno con un importe o cantidad de regalo diferente convirtiendo al rápel en una herramienta del proveedor para incentivar la compra a sus clientes.

En cada tramo se especifica los límites inferior ("desde") y superior ("hasta") del tramo. Estos límites pueden referirse a

  • Importe bruto (sin descuentos).
  • Importe neto.
  • Cantidad.
en función de la selección realizada en el valor de base de tramos.

2.3 Cálculo de la cantidad o importe de regalo

Los siguientes parámetros afectan en la determinación de la cantidad o importe de regalo.

  • Base de cálculo (1).
  • Fórmula (2).
  • El valor y artículos de regalo (3).

2.3.1 Base de cálculo

Es la cantidad o importe que se utiliza para realizar el cálculo de la bonificación. No se ha de confundir con la base de tramos utilizada para seleccionar el tramo de escalado a aplicar. Sus posibles valores son:

Importe bruto
La base utilizada es el importe bruto total, es decir importe sin considerar descuentos, de los consumos seleccionados.
Importe neto
La base utilizada es el importe neto total de los consumos seleccionados.
Cantidad
La base utilizada es la cantidad de los consumos seleccionados.
Importe bruto (diferencia)
La base utilizada es el importe bruto total, es decir importe sin considerar descuentos, de los consumos seleccionados. Se consideran los tramos inferiores al tramo seleccionado y cada tramo se aplica según la diferencia.
Importe neto (diferencia)
La base utilizada es el importe neto total de los consumos seleccionados. Se consideran los tramos inferiores al tramo seleccionado y cada tramo se aplica según la diferencia.
Cantidad (diferencia)
La base utilizada es la cantidad de los consumos seleccionados. Se consideran los tramos inferiores al tramo seleccionado y cada tramo se aplica según la diferencia.

En los valores de fórmula importe bruto (diferencia), importe neto (diferencia) y cantidad (diferencia) se aplican también los tramos inferiores al seleccionado. En el tramo seleccionado se aplica la diferencia entre la base de cálculo y el valor inferior del tramo. En los tramos inferiores se aplica la diferencia entre el valor superior e inferior.

Ejemplo 1

Existe un rápel que se aplica por importe neto (diferencia) y la formula es un porcentaje. El escalado es el siguiente:

Base cálculo Fórmula Desde Hasta Valor
Importe neto (diferencia) Porcentaje 0 20000 2
20001 999999999 4

El importe neto total comprado al proveedor después de calcular el consumo asciende a 24200 Euros. Lógicament el tramo seleccionado es el segúndo (20000 - 999999999), pero el tramo inferior también afecta.

El primer tramo afecta en su totalidad.

(20000 - 0 ) * 2 /100 = 400 Euros

El tramo seleccionado, afecta hasta el valor del consumo.

(24200 - 20000 ) * 4 /100 = 168 Euros

El valor a liquidar es la suma.

400 + 168 = 568 Euros