1 Descripción

El Intrastat es el sistema que recoge las estadísticas de tráfico de mercancías entre países de la Unión Europea. La inserción de datos en el registro de valores estadísticos Intrastat se realiza a partir de documentos tales como Facturas con origen albarán, facturas directas del área de gestión, Facturas mostrador (sobre un tercero genérico) y Facturas de compra y venta del área financiera.

De cara a la confección del intrastat, en la tipología de factura es posible informar la naturaleza de la transacción, es decir, indicar si es una compraventa en firme, un leasing, un trueque, etc.

También se permite registrar el código del régimen estadístico.

Existe un proceso que permite el registro de INTRASTAT para las exportaciones realizadas a la Unión Europea en el periodo indicado, llamado generación del fichero para la declaración del Intrastat.

Menu path:

En este proceso se seleccionarán aquellas facturas no bloqueados cuya dirección de envío pertenezca a la UE.

Para cada factura y en base a la información existente en el registro de expedientes de exportación de cada uno de ellos, se genera un registro de INTRASTAT. Cada factura que sea tratado se marca como procesado a través del registro de autorizaciones, asignándole un registro con el código de bloqueo 91 (INTRASTAT GENERADO).

Para más información, consultar la sección Generación Fichero Intrastat.