1 Visión general
Una factura de compra puede tener diferencia provocada por redondeos al realizar el cálculo de los importes o tener diferencias entre las líneas de la factura respecto a las líneas del albarán origen que conforma a la factura.
Se considera una diferencia de redondeo cuando el importe total es diferente al importe factura, y esta diferencia se encuentra dentro del margen de tolerancia de redondeo parametrizado.
- importe total: importe calculado total de la factura de compras con impuestos incluidos
- importe factura: importe total de la factura de ventas del proveedor.
El ajuste de una diferencia de redondeo se realiza insertando una línea de ajuste en la factura. En la sección Margen de tolerancia de redondeo, se amplía la información de esta funcionalidad.

Se considera una diferencia entre factura y albarán, si se ha descartado que es una diferencia de redondeo, y cuando las diferencias entre las línea de la factura respecto a la línea del albarán origen son de los siguientes tipos:
- Diferencia de código de artículo
- Diferencia de cantidad
- Diferencia de unidad de medida
- Diferencia de precio
- Diferencia de cantidad y precio
- Diferencia de variable logística
Las diferencias entre factura y albarán pueden generar un descuadre en el valor del stock y/o en el stock, siendo necesario realizar ajustes. Mediante el proceso de gestión de diferencias se generan los albaranes de diferencias, que pueden ser de dos tipos:
- Albarán de ajuste: Ajusta el descuadre del stock
- Albarán de abono: Ajusta el descuadre del valor del stock
La gestión de diferencias se puede realizar desde:
- Objeto Gestión de diferencias factura-albarán
- Pestaña Diferencias factura-albarán de la factura de compra
En la sección Funcionamiento, se amplía la información de esta funcionalidad.
Axional ERP/SRM
dispone de dos herramientas intuitivas y accesibles vía web que permite gestionar las diferencias en una factura de compra.