1 Solicitud de tipo consumo con propuesta de picking

En las solicitudes de tipo consumo se permite definir un tipo de propuesta de movimiento (picking) de manera trasparente para el usuario. De forma implícita, el proceso de extracción o picking también realiza una reserva de las líneas de solicitud sin reserva previa.
Este tipo es cuando un departamento de la empresa necesita materiales que seran consumidos desde el mismo almacén.

1.1 Parametrización previa

Antes de dar de alta la solicitud con propuesta de movimiento, es preciso configurar la tipología de la solicitud, la tipología de propuesta de movimiento y la tipología de movimiento EAN.


TIPOLOGIA DE SOLICITUD

Menu path:
Compras / Maestros / Documentos / Solicitudes

El tipo de solicitud que se debe seccionar es Consumo o mixto. Permite realizar consumos de material del almacén y también habilita la confección de pedidos.


En la pestaña RESERVAS se registra el tipo de reserva


En la pestaña LOGÍSTICA se registra el tipo de propuesta de picking a generar automáticamente.



TIPOLOGIA DE PROPUESTA DE MOVIMIENTO

Menu path:
Logística / Maestros / Documentos / Propuestas de movimientos

El tipo de propuesta de movimiento que se debe seleccionar es Picking por documento, este dato realiza la previsión de un movimiento de almaceén.


La cuenta destino representa un estado del stock en almacén, se debe asignar la cuenta destino DISP para una propuesta de movimiento tipo picking por documento.

El la caja DOCUMENTO ORIGEN se debe informar en tabla origen el valor Solicitudes de compras.


Se puede registra una sentencia SQL para añadir condiciones adicionales a la ya existente.


En el campo ubicación de la caja UBICACIÓN se informa el valor Ubicación más cercana, que indica que el orden para ubicar la mercancía, parte de la ubicación de picking del artículo y los mueve a las ubicaciones de reserva más próxima a la del picking.


Luego de actualizar la tipología, se debe ir a la pestaña DESTINO PROPUESTA, en esta pantalla se informa la relación entre los tipos de propuestas de movimiento y documento destino.


En el campo tabla destino, se informa el valor Movimientos internos. como tabla destino de propuesta de movimiento.


En el campo documento destino, se informa el valor de la cuenta destino correspondiente al movimiento con documento origen: solicitud con picking sin destino.



TIPOLOGIA DE MOVIMIENTO EAN

Menu path:
Logística / Maestros / Documentos / Movimientos EAN

Se informa la cuenta de stock origen DISP


Se informa la cuenta de stock destino NSAL


Se informa el tipo de movimiento con el valor interno, que corresponde a un movimiento de traspaso entres cuentas de stock, donde se rebaja de la cuenta indicada como origen y se incrementa en la cuenta indicada como destino.


En la pestaña DOCUMENTO ORIGEN, en el campo tabla origen se informa Solicitudes de compra


En el campo Actualización tabla origen se informa el valor Sumando para que se actualice la cantidad de la línea del documento origen con la operación de suma.


El indicador copiar línea origen se informa con el valor Si.



En la pestaña TIPO Y NATURALEZA, se informa Sí en el campo Consumo.


1.2 Proceso

Menu path:
Compras / Solicitudes / Consultar solicitudes
Compras / Solicitudes / Nueva solicitud

A partir de la solicitud de tipo consumo, un departamento de la empresa solicita materiales, se permite generar propuestas de movimientos de almacén que llevan el material requerido al departamento que realiza el requerimiento.


Luego que la solcitud se encuentra validada, se presiona el botón Generar picking y se muestra una ventana para confirmar los datos que se van a generar para el tipo de propuesta informado en la tipología de la solicitud.


Al confirmar el picking, se actualiza el estado de la solicitud a Servido y automáticamente se genera los documentos: PROPUESTA DE MOVIMIENTOS Y MOVIMIENTOS INTERNOS donde automáticamente se copian las líneas de la solicitud.


Se genera PROPUESTA DE MOVIMIENTOS para el tipo de propuesta parametrizado en la tipologia.

Se genera ALBARANES DE COMPRA.

Se genera MOVIMIENTOS INTERNOS de consumo, según se parametrizo en la tipología .