1 Generar albaranes interempresa

Un albarán de compras interempresa se puede generar a partir de un albarán de ventas.

Existen diversos circuitos que se pueden seguir durante la facturación interempresa:

1.1 Parametrización previa

En el proceso de compra interempresa debe observarse lo siguiente con respecto al proveedor y la delegación:

  • El proveedor debe estar definido en el maestro de proveedores y su tercero debe asociarse a una delegación en el maestro de delegaciones. Esto porque en el documento interempresa de ventas actúa como la delegación.
  • La delegación desde la que se realiza la compra debe estar definida en el maestro de delegaciones, y su tercero debe estar asociado en el maestro de clientes. Esto porque en el documento interempresa de ventas actúa como cliente.

Ambos terceros deben estar asociados a empresas distintas. Para garantizar ello, el sistema valida que:

  • En el maestro de terceros, el campo holding de ambos terceros debe ser distinto. También se requiere que el CIF de la empresa y el CIF del tercero de facturación sean diferentes.
  • En el maestro de delegaciones el valor del campo sociedad no coincide entre la delegación desde la que se efectúa una compra y aquella cuyos códigos de Tercero y Dirección coincidan con los del Proveedor y dirección en el documento.
  • El tercero de facturación a informar en el albarán de compras pertenezca a una empresa

Al definir un tipo de albarán de compras, el campo origen auxiliar toma el valor albarán de ventas.

Luego, al configurar un tipo de albarán de venta, en el campo albarán interempresa se informa el tipo de albarán de compra creado en el paso anterior.

Example

Esta parametrización se visualiza mejor con un caso:

  • El primer paso es definir un tipo de albarán de compras, por ejemplo: ACIE (albarán de compras interempresa), cuya tabla origen auxiliar es Albaranes de ventas.
  • Luego, en la tipología de albaranes de venta se informa en el campo albarán interempresa el tipo de albarán de compra a generar, que en este caso será ACIE.

1.2 Generar albarán de compras interempresa desde cabecera

Para generar un albarán de compras interempresa desde un albarán de ventas, se selecciona el botón
GENERAR ALBARÁN INTEREMPRESA, ubicado en la parte inferior de la cabecera.

Una vez ejecutado el proceso se puede acceder al albarán de compras desde la pestaña Albarán interempresa.

Sobre el albarán de compras generado, se ha de considerar lo siguiente:

  • El campo origen auxiliar guarda el número del albarán de ventas origen.
  • Para determinar la delegación y departamento puede darse alguno de los siguientes casos:
    • Si el circuito no empieza con pedidos, la delegación y departamento se obtienen a partir del tercero y dirección de facturación del albarán de ventas. El sistema busca primero si están definidos en el maestro de departamentos. Si no se encuentran, se busca una delegación en su respectivo maestro, cuyo tercero y dirección sean los de facturación, y se toma el departamento por defecto para la delegación encontrada.
    • Si el circuito empieza con pedidos, la delegación y departamento son las informadas en el pedido de compras.
  • El sistema obtiene el tercero y dirección a partir del departamento o la delegación informada en el albarán de ventas. Primero se busca si se han asignado el tercero y la dirección al departamento, en su respectivo maestro. En el caso de que no estén definidos, el sistema toma el tercero y la dirección asignada en el maestro de delegaciones.

Tras generar un albarán interempresas el albarán de ventas origen quedará marcado con el indicativo de modificación en No, para que no pueda volver a generar otro albarán de compras.

1.3 Generación masiva de albaranes interempresa

El proceso de generación de albaranes interempresa permite generar albaranes de compras interempresa a partir de los albaranes de ventas seleccionados.

A este proceso se accede desde la siguiente ruta:

Menu path:
@tmp_interemp gvenmovh ]]>

Al entrar, el sistema presenta una pantalla con campos de consulta donde el usuario podrá insertar los criterios de selección de albaranes de ventas antes de ejecutar el proceso.

Ejecutado el proceso, el sistema muestra el detalle de los albaranes interempresa generados. Desde cada número de albarán, el usuario puede acceder a tanto a la cabecera del albarán origen como del albarán interempresa generado.

1.4 Generación de albaranes de devolución interempresa

El sistema también permite generar albaranes de ventas interempresa desde albaranes de compras. Esto ocurre por ejemplo en las devoluciones interempresa.

Los circuitos permitidos son:

La parametrización previa se realiza informando el tipo de albarán de ventas interempresa en el campo albarán interempresa de la tipología de albarán de compras.

Una vez configurada la tipología de albarán, es posible seleccionar el botón Generar albarán interempresa, ubicado en la parte inferior de la cabecera del albarán de compras del tipo definido.

Sobre el albarán de ventas generado, las consideraciones son similares a las de la generación del albarán de compras interempresa:

  • El campo origen auxiliar guarda el número del albarán de compras origen
  • Para determinar la delegación y departamento puede darse alguno de los siguientes casos:
    • Si el circuito no empieza con pedidos, la delegación y departamento se obtienen a partir del tercero y dirección de facturación del albarán de compras, buscando primero si están informados en el maestro de departamentos, y en caso no se encuentren, en el maestro de delegaciones.
    • Si el circuito empieza con un pedido de compras, la delegación y departamento se obtienen de dicho pedido.
  • El sistema obtiene el tercero y dirección a partir de la delegación informada en el albarán de ventas. El sistema toma el tercero y la dirección asignadas a dicha delegación en el maestro de delegaciones.