Resumen de cuestiones y procedimientos frecuentemente demandados.

1 Que campos son claves para los registros SII

La integridad de la información del sistema SII exige controlar la unicidad de los registros presentados o pendientes de presentar.

A este efecto, algunos campos son claves y cualquier error o modificación sobre ellos implica anular el registro y crear un nuevo documento

A continuación se detallan los valores cuya alteración comporta tramitar una baja ante la AEAT



Campo Descripción
NIF presentador La empresa declarante
NIF emisor El proveedor en compras, la empresa que emite factura en ventas
Número de Factura Recibida o emitida
Fecha de Factura Recibida o emitida


2 Que acciones se pueden realizar sobre un registro SII Facturas

Por defecto el flujo es: registro, presentación y validación de cada documento. No obstante, tanto los errores reportados por la respuesta AEAT, como las comprobaciones 'ex-post' realizadas por el emisor, pueden exigir realizar acciones sobre los documentos registrados en SII Facturas.

A este efecto, en correspondencia al estado del documento, se visualizarán distintos botones de acción que permetiran gestionar dichas eventualidades.

A continuación se detallan las acciones, objetivo y condiciones de visualización.

Acción Descripción Condición de visualización
Generar y entregar el mensaje Genera el mensaje y lo entrega al SII. La factura esta en estado 'P'/'E' = Pendiente o Entregada en estado Incorrecto
Entregar mensaje Entrega el mensaje pendiente de envío al SII. La factura esta en estado 'G' = Generada
Preparar nueva entrega Preparar la factura para una nueva entrega.
Generar y entrega el mensaje de consulta. Genera y entrega un mensaje de consulta a la AEAT para contrastar el estado de la factura en el SII. La factura esta en estado 'E' = Entregada
Modificar el cif y el nombre Modifica el CIF y/o el nombre del tercero en el mensaje, sin modificar los datos de la factura. La factura esta en estado 'E' = Entregada pero en situación Incorrecto.
Marcar cancelado - anulado, un registro NO presentado o rechazado por la Agencia fiscal. Permite obviar errores entrados en SII Facturas.. La factura esta en estado 'P'/'E' = Pendiente o Entregada en estado Incorrecto

3 Errores SII más usuales y como subsanarlos

Al hacer el envío al SII de los registros, de forma manual por el botón o por el proceso de envío, se crea un mensaje en .XML que se envía a la plataforma de la AEAT y debe ir correctamente codificado según las especificaciones de esta, sino los envíos pueden quedar enviados con errores o incorrectos.

Un envío con errores puede subsanarse posteriormente pero es aceptado, pero un envío incorrecto está rechazado por el sistema.

Errores que provocan el rechazo de la factura (o de la petición completa si el error se producen en la cabecera):

Código error Mensaje error Descripción
4109 el NIF no está identificado. NIF: XXXX Se debe modificar el NIF incorrecto, siguiendo una de estas tres posibilidades:
  • Directamente en SII-Facturas (sólo ventas)
  • En SII Facturas y registro de impuestos
  • Ciclo completo descontabilizando y corrigiendo en origen

En ventas, es posible Activar el registro mediante el botón Preparar nueva entrega. Ello permite modificar directamente

  • NIF del tercero
  • Tipo de NIF
  • País emisor
  • Nombre del tercero


Una vez rectificado, el registro se vuelve a presentar.

Para compras aparece un botón al pie que permite modificar NIF y nombre. El proceso actualiza los datos en:
  • SII Facturas
  • Registro de impuestos

Una vez rectificado, el registro se vuelve a presentar.

Finalmente, el botón Retroceder preparación en cabera de impuesto, permite preparar que se descontabilice la factura y corrigiéndolo en los datos del documento, pueda reprocesarse.
4111 El NIF tiene un formato erróneo.**(Si el error se produce a nivel de factura se rechaza sólo la factura, no el envío completo) Se debe modificar el NIF incorrecto, directamente o a través del botón del registro del SII o descontabilizando la factura y corrigiéndolo en los datos del documento.
El procedimiento está descrito para el error 4109
4118 El NIF del titular no está autorizado a enviar información al sistema. Se debe revisar que el NIF emisor del registro tiene el certificado autorizado en el sistema para hacer el envío, corregir el NIF incorrecto, a través del botón del registro del SII o descontabilizando la factura y corrigiéndolo en los datos del documento o añadiendo el certificado digital correcto en el sistema.
4122 Error en la cabecera. El NIF del titular tiene un formato erróneo. Se debe modificar el NIF incorrecto, a través del botón del registro del SII o descontabilizando la factura y corrigiéndolo en los datos del documento.
1100 Valor o tipo incorrecto del campo: XXXX En operaciones intracomunitarias. Faltan por rellenar los datos necesarios para presentar una operación intracomunitaria.
1101 Valor del campo CodigoPais incorrecto La factura ha sido rechazada porque el campo código de país del tercero es incorrecto. Para solventarlo se deben modificar los datos de la factura.

Si el único código que es incorrecto es el del país y se conoce cuál es el correcto, se puede retroceder todo el proceso y modificarlo en la factura origen, desde el documento fiscal con el botón Retroceder preparación, descontabilizando factura y corrigiendo la cabecera.


Otra opción es modificar el país directamente en el registro del SII Facturas, y volver a procesar el envío.


1102 Valor del campo Periodo incorrecto Verificar que el campo periodo tiene dos dígitos.
1103 Valor del campo ID incorrecto Error en el NIF emisor de la factura (Compras)
Cambiar mediante el botón al pie.
1104 Valor del campo IDType incorrecto Comprobar que se ha informado el campo ID Type con un valor tipificado por la AEAT.
1109 Valor del campo Clave Regimen Especial o Trascendencia incorrecto Compruebe que el campo Régimen Especial informado en el XML corresponde a uno de los valores tipificados por la AEAT. Se encuentran detallados la página de validaciones de la AEAT.
1117 El NIF no está identificado. NIF:XXXXX. NOMBRE_RAZON:YYYYY Si la factura no es simplificada la AEAT valida el NIF de la contraparte, en caso de no sea correcto debe modificarse por el botón del registro o en el documento y volver a presentar. En caso de no tener el dato, si la factura es inferior a 3000€ se puede cambiar la presentación a un tipo de factura F2.
El procedimiento está descrito para el error 4109
1122 Al tratarse de un menor, el NIF del representante debe contener valor. Debe informarse del campo del representante legal del menor.
1125 La Fecha de Expedición es Superior a la fecha actual No se pueden presentar registros a futuro, excepto en casos de obra pública o tracto sucesivo, en caso de que la fecha de expedición sea superior a la actual deberá corregirse o esperar a que llegue la dicha fecha para volver a presentar.

Existen dos posibilidades para la presentación del registro:


  • Esperar a que llegue la fecha para presentarlo, cuando llegue el día se hace la entrega del registro al SII
  • En caso de que la fecha no sea correcta, retroceder el registro del SII, modificarla en el registro y volver a presentar.

Una vez rectificado, el registro se vuelve a presentar.


El botón Retroceder preparación en cabera de impuesto, permite preparar que se descontabilice la factura y corrigiéndolo en los datos del documento, pueda reprocesarse.


1127 Tipo factura es de Asientos Resumen, NumSerieFacturaEmisorResumenFin está sin declarar Cuando el tipo de factura es un F4, asiento resumen, se debe informar del último número de factura, en la información complementaria del documento.
1134 Si la factura es de tipo rectificativa, el campo TipoRectificativa debe tener valor La AEAT exige que se indique el tipo de factura rectificativa que se envía, si es una tipología rectificativa debe especificarse si es por diferencia o sustitución.

Ajustar manualmente y por defecto 'Por diferencia' si el importe es negativo.
Solicitar la revisión de mapeo Al crear los registros del SII desde las cabeceras de impuestos, se debe parametrizar correctamente en el menú de localizaciones/SII/Configuración/Mapeo de impuestos.

Para el tipo de factura enviado, que sería una rectificativa y con las condiciones de origen, tipo de justificante operación de impuestos, signo negativo, si fuese el caso, debe informarse el valor del campo nombrado en el error.


1135 Si la factura no es de tipo rectificativa, el campo TipoRectificativa no debe tener valor. El campo tipo rectificativa solo debe informarse cuando la factura es rectificativa, si está informado debe verificarse si lo que hay que modificar es el tipo factura o dejar vacío este campo.

Ajustar manulamnet, campo a blanco. Revisar mapeo al crear los registros del SII desde las cabeceras de impuestos, se debe parametrizar correctamente en el menú de localizaciones/SII/Configuración/Mapeo de impuestos.

Para el tipo de factura enviado y con las condiciones de origen, tipo de justificante, operación de impuestos, se informa el valor del campo Tiporectificativa.

En este caso, el campo debe quedar vacío, por lo que se revisa el mapeo, para ver que condición cumple esta factura o registro que haga que tenga estos valores y acotarlos dentro dentro del mapeo.


1143 Valor de campo NIF del bloque IDFactura con tipo incorrecto Error de NIF, comprobar en maestros o directamente con el tercero y modificar por botón o en el documento origen.
1145 Valor del campo Periodo incorrecto. Este debe ser inferior o igual al periodo actual No se puede declarar un periodo futuro, corregir las fechas en el apunte contable y el registro.
1153 El NIF tiene un formato erróneo Ajustar manualmente en ventas. Mediante botón en compras.
1155 El campo ReferenciaCatastral debe ser informado siempre que el campo SituacionInmueble no tenga valor 3 o 4 Se debe informar de la referencia catastral a no ser que sea un inmueble del extranjero o sin referencia.

Deberá registrarse la referencia catastral en el maestro de bienes inmuebles del ERP, en caso de que todavía no esté dada de alta y posteriormente asociar esta referencia a la información complementaria del documento fiscal o en las líneas de la factura.


Se debe de utilizar el botón Retroceder preparación en cabera de impuesto, para poder corregir el registro y volver a procesar.

1158 El campo Contraparte debe ser informado siempre que el campo TipoFactura no tenga valor F2 o F4 o R5 Siempre que la factura no sea de tipo simplificada, las tipologías indicadas en el error, debe indicarse la contraparte, si no se tiene este dato debe cambiarse la tipología del envío o informar el dato correcto en el documento origen.

Para informar de los datos de la contraparte puede verse el proceso informado en el error 4109


Para cambiar la tipología se puede hacer manualmente, desde el mismo registro del SII Facturas, en el campo Tipo Factura, siempre que el importe del documento no sea superior a 3000€ se puede declarar con el Tipo F2.

El registro quedará pendiente de entrega y con tipo de comunicación 'Modificación de facturas/registros' se puede entregar manualmente o dejar que la tarea programada (en caso de tenerla activada) lo entregue.

1166 Valor del campo TipoImpositivo no está incluido en la lista de valores permitidos Error al informar del tipo impositivo, corregir los valores.

El tipo impositivo viene parametrizado en el programa, en caso de que sea incorrecto, lo que falla es dicha parametrización y es lo que hay que corregir en caso de este error.


Se debe retroceder el registro del SII Facturas a través del botón Retroceder preparación, se descontabiliza la factura para poder modificar el registro de impuestos.


En el menú de impuestos, parametrizaciones, se corrige la parametrización del impuesto, informando del tipo de impuesto correcto.


1188 El valor del campo Periodo debe ser mayor o igual al mes de la FechaOperacion si esta es may or a la del sistema Revisar las fechas del documento origen. Manuealmente es posible cambiar la fecha de operación.
1219 El campo TipoImpositivo debe estar informado con valor distinto de 0 si el campo TipoNoExenta tiene un valor S1 y ClaveRegimenEspecialOTranscedencia o ClaveRegimenEspecialOTrascendenciaAdicional con valor distinto a 03,05,09,16 Revisar operación y tipo de impuesto. En detalle de lineas, el valor Sujeto/No Sujeto.
1237 El campo CuotaRepercutida debe ser 0 si el campo TipoNoExenta tiene un valor S2 Si es una factura recibida tipo S2, sujeta, no exenta, con inversión del sujeto pasivo y los artículos son bienes, se debe sumar al importe total la cuota a repercutir e informar de los valores correspondientes en el envío.
1246 Los campos CuotaSoportada y BaseImponible deben tener el mismo signo Incoherencia en los signos, corregir en la factura original.
1250 El campo ClaveRegimenEspecialOTrascendenciaAdicional1 no es compatible con la ClaveRegimenEspecialOTrascendencia informada Incoherencia en la codificación de las claves, corregir en el detalle fiscal del registro.
1321 Si el tipo de Factura es R2 ó R3, el NIF de la contraparte debe estar identificado, en caso de que sea R2, también se permite NIF-IVA Incoherencia en rectificativa completa y NIF erróneo. A criterio peude o bien rectificar NIF de contraparte o adjudicar R5.
1322 Si el tipo de Factura es R2 ó R3, sólo se permite el desglose a nivel de factura. Si tipo de Factura es R2 y la contraparte esta identificada con NIF-IVA, tambien se permite desglose a nivel de operación Incoherencia en tipo de factura y desglose Ajustar el valor manualmente Adicionalmente revisar el mapeo para determinar Operación o Factura, en el nivel de desglose.
1327 Si la ClaveRegimenEspecialOTrascendencia es 11, 12 ó 13 y es única, el TipoImpositivo debe ser 21% Existen varios porcentajes de impuesto en factura clasificada cómo Alquiler, que no tiene consignada Clave operación 1
Ajustar manualmente añadienco Clave operación 1 con valor 01 .
3000 Factura duplicada Se ha duplicado el alta de un registro, se debe enviar con el mensaje A1, es decir, como modificación.

Se debe cambiar el tipo comunicación, en el campo comunicación, de la parte superior izquierda del formulario del SII Facturas. Se mueve de Alta a Modificación de facturas/registros.



La factura queda en estado Pendiente se ha de enviar de nuevo con el botón Entregar que aparece en el formulario

3002 No existe el Registro Se ha enviado un registro como A1, modificación, pero no existe un registro inicial tipo A0, alta de facturas. Se debe generar un A0.

Se debe cambiar el tipo comunicación, en el campo comunicación, de la parte superior izquierda del formulario del SII Facturas. Se mueve de Modificación a Alta de facturas/registros.



La factura queda en estado Pendiente se ha de enviar de nuevo con el botón Entregar que aparece en el formulario.

Errores más comunes que producen la aceptación y registro de la factura en el sistema (posteriormente deben ser corregidos):

Código error Mensaje error Descripción
2000 Si el campo ClaveRegimenEspecialOTrascendencia tiene un valor de 12 o 13 o tiene algún ClaveRegimenEspecialOTrascendenciaAdicional informado el bloque de DatosInmueble debe ser informado Las facturas de alquiler emitidas sin retención deben llevar el valor de la referencia catastral.
El procedimiento está descrito para el error 4109
2003 Alguna de las facturas rectificadas no existen en el sistema Este error indica que la factura que se informa en el campo Documento Rectificado no se ha informado previamente en el sistema, bien porque hay un error en la codificación o porque el envío de la factura original fue incorrecto y no aparece registrado en el SII.

Si existe un error en el envío de la factura original, subsanar dicho error y hacer el envío correcto antes de volver a presentar la modificación de este registro.


Si el error es al registrar el documento rectificativo, hay varias opciones:



  • Se puede modificar dicho campo directamente en el SII facturas, sin necesidad de retroceder al asiento contable, en caso de que no se quiera modificar la contabilización de la factura.
  • Retroceder la presentación desde el documento fiscal, descontabilizar y modificar el documento y volver a presentarlo.
  • Si es una factura recibida también se puede eliminar la información del campo Documento rectificado, ya que no es obligatorio cumplimentarlo.

4 Otras preguntas frecuentes.

En el proceso de registro y envío al SII existen dudas y cuestiones comunes, estas son algunas de las más frecuentes:



  • ¿Qué hacer cuando hay un error de conexión con la AEAT y el registro no se ha entregado?

    En ocasiones, por sobrecarga o fallos de conexión con la AEAT los registros no se entregan y quedan en estado Generada.
    En estos casos se tiene que forzar la entrega manualmente a través del botón Entregar de la pestaña de Envíos y Recepciones accesible desde la misma pantalla del SII Facturas.

  • ¿Cómo se modifica o anula una factura emitida por error o con errores en los datos de identificación (ej. error en el proveedor declarado)?

    En el caso de que se haya registrado y enviado correctamente una factura y luego se detecta que hay un error en los datos claves como el proveedor, se debe:

    • Retroceder del SII facturas desde la pantalla de Documento Fiscal.


    • Descontabilizar el documento.
    • Cambiar el dato en la factura y volver a contabilizar.
    • Procesar la factura a través del botón de Traspasar al SII que aparece en el Documento fiscal.




    Si el sistema detecta que se han cambiado campos clave en la factura inicial, en el proceso automático de envío masivo al SII enviará la baja de la primera factura que ha quedado pendiente. Si se detecta que lo modificado no son campos clave, se envía la factura inicial pero como una modificación.



  • ¿Cómo se cancela un registro SII Facturas que no debe presentarse?

    Siempre que un registro esté en estado 'P' Pendiente o 'E' Entregado pero no haya sido aceptado por la AEAT y sea Incorrecto se puede cancelar el registro sin necesidad de darlo de baja, ya que no ha llegado a ser alta en el SII. Para este caso se debe cancelar con el botón que aparece en SII facturas Marcar cancelado y cambiará el estado de la factura a Cancelada de modo que no vuelva a presentarse al SII.

  • ¿Cómo se puede saber si la factura ha sido aceptada en el SII o tiene errores?

    En el canal 03 SII Estado de comunicaciones aparecen todos los registros no finalizados correctamente.

    Marcando sobre el número se accede a la lista de detalle de registros. Si tienen error parcial o rechazo, se muestra el mensaje de respuesta facilitado por la Agencia.


    Adicionalmente:
    • En la pantalla del SII Facturas, filtrando por Estado SII se obtiene:

      • Estado SII = 1 Todos los registros correctos y entregaos
      • Estado SII != 1 Todos los registros incorrectos (total o parcialmente)
      • Estado SII = 2 Registros parcialmente erróneos. Aceptados pero que requieren corrección
      • Estado SII = 3 Registros incorrectos rechazados. O son errónoes o estan en un lonte donde 1 provoca el rechazo completo.
        En este casos es necesario acceder a Envios y recepciones y revocar el mensaje para procesar por separado
      • Estado SII = Registros pendientes, aún no tratados. Su estdo ERP sera P y el Estado SII nulo.
      • Estado ERP = C Registros cancelados. No se presentan a SII


      Así, registraremos un filtro Estao SII que sea diferente de 1 para que muestre todos los registros que no son correctos o que sea igual a 3 para que muestre todos los registros incorrectos.



    • También se pueden utilizar los canales de escritorio en los que indica el estado de las facturas y a través de ellos navegar a los registros deseados.

      Información ampliada en el apartado de Situación de facturas SII en la comunicación