1 Modelo

La estructura de un pedido está compuesta por la cabecera y las líneas. La cabecera establece las condiciones generales y las líneas establecen las condiciones específicas para cada artículo.

Menu path:
Compras / Pedidos / Consultar pedidos
Compras / Pedidos / Nuevo pedido
Loading...
  • En la cabecera del pedido se indican los datos generales del documento. Para más información, ver el apartado La cabecera del pedido.
  • Una vez entrada la cabecera, se pasa a dar de alta las líneas del pedido. Es aquí donde se establecen las condiciones específicas para cada artículo. Para más información, ver el apartado Líneas de artículos del pedido.
  • El registro de datos contables es accesible desde las líneas de pedido. Este formulario sirve para:
    • Compras de artículos no codificados, a fin de especificar los datos contables a los cuales imputar la compra cuando se haya realizado la contabilización de la misma.
    • Realizar el reparto de una compra global entre los diversos proyectos y secciones a los que se pueden distribuir gastos.
    • Imputar inversiones contra presupuesto y partida..
    • Informar centro de costes y cuenta de explotación que permita llevar una contabilidad analítica.

      Para más información, ver el apartador Registro de datos contables.

  • Es posible el registro de más de una nota u observaciones asociada a las cabeceras y líneas de los pedidos, e imprimirlas o no junto al documento. Para más información, ver el apartado Registrar notas de pedidos.
  • Se pueden registrar documentos y/o imágenes asociadas a las cabeceras y líneas de los pedidos, y disponer de ellos para su consulta. Para más información, ver el apartado Asociar documentos a pedidos.
  • Las características son atributos adicionales que se pueden asociar al pedido. Los valores informados en cada característica pueden ser de libre elección, o tomar uno o más valores de una lista previamente definida. Para más información, ver el apartado Registrar valores de características de pedidos.
  • Se pueden asociar descuentos especiales, tanto al importe total informado en la cabecera de pedidos, como al importe neto de cada línea.

2 Flujo de datos

2.1 Pedido asociado a otros documentos

Un pedido puede asociarse con otros documentos de gestión y entidades del área financiera.

Puede generarse pedidos a partir de un documento en concreto. Por ejemplo, desde una oferta enviada con anterioridad al proveedor.

Loading...

Los documentos de origen son múltiples, pueden ser solicitudes, acuerdos, ofertas, pedidos de venta, etc.

Loading...

Los documentos de origen a su vez pueden estar enlazadas a otros documentos en función a la necesidades de la empresa. Por ejemplo, un pedido creado a partir de una oferta puede tener como origen a solicitudes internas de la empresa o concursos de compras.

Loading...

Los circuitos de origen pueden ser más complejos, como se esboza en el siguiente ejemplo.

Loading...

Los pedidos también pueden tener planes de recepción como origen.

Loading...

En contraste, un pedido puede generar un albarán y este a su vez facturas como destino.

Loading...

No obstante, las facturas también pueden ser creadas directamente desde pedidos

Loading...

Un pedido puede generar movimientos internos y estas a su vez tener como destino albaranes y luego facturas

Loading...

Se puede crear un pedido a partir de una solicitud interna de la empresa, con las condiciones comerciales de un acuerdo, lo que se refleja en la siguiente imagen.

Loading...

2.1.1 Pedido directo

Un pedido se puede dar de alta directamente, sin requerir un documento previo.

Loading...

2.1.2 Relación Solicitudes-Pedidos

Una solicitud de compra refleja una necesidad de un departamento o sección, y puede tener como destino un pedido de compra siempre y cuando la solicitud sea del tipo petición.

Loading...

2.1.3 Relación Acuerdos-Pedidos

Las líneas de un pedido pueden consumir las condiciones comerciales y financieras de las líneas de un acuerdo. Dado que un pedido está compuesto de una o más líneas, cada una de ellas puede consumir las condiciones de acuerdos diferentes.

De igual manera, un acuerdo de compra puede tener relación con múltiples pedidos. Por ejemplo, es posible adquirir un mismo artículo mediante dos pedidos que cumplen las condiciones de un mismo acuerdo, siempre y cuando no se haya consumido el límite máximo de mercancía.

Loading...

Para más información, ver el apartado Pedidos desde acuerdos.

2.1.4 Relación Ofertas-Pedidos

Se puede dar de alta pedidos que obtengan los precios y/o otras condiciones de una oferta enviada y adjudicada previamente.

Loading...

Para más información, ver el apartado Pedidos con origen oferta de compras.

2.1.5 Relación Pedidos-Albaranes

Los pedidos pueden generar albaranes, ya sea con o sin movimientos intermedios. De igual forma, un grupo de n pedidos se pueden asociar a un albarán usando el proceso de generación de albaranes desde pedido.

Loading...

Para más información, ver el apartado Generación de Albaranes.

2.1.6 Facturación interempresa

La facturación interempresa es el resultado de realizar operaciones de intercambio comercial entre empresas de un mismo grupo.

Existen diversos circuitos que se pueden seguir durante la facturación interempresa:

  • Pedidos de compras que generan pedidos de ventas. A partir de estos documentos destino es posible crear albaranes de venta, que generan albaranes de compras y a su vez facturas.
Loading...
  • Asimismo, una variación del caso anterior en el que el albarán de ventas tiene como origen una propuesta de picking.
Loading...
  • También es posible facturar desde pedidos, sin pasar por un albarán. Por ejemplo, un pedido pasa directamente a facturarse, cuando el objeto de facturación es un servicio, en lugar de un bien material.
Loading...

Para más información, ver el apartado Facturación interempresa.

2.1.7 Movimientos de tesorería

Es posible reflejar en tesorería a medio plazo la previsión de gasto. La tesorería se refleja para los pedidos pendientes de servir.

Loading...

Para más información, ver el apartado Movimientos de tesorería.