1 Modelo

Un plan de recepción tiene una estructura principal de tres niveles:

  • Una cabecera con las condiciones generales del plan de recepción. Tiene bastante semejanza a un pedido de compras. Para más información, ver el apartado La cabecera del plan de recepción.
  • Las líneas, cada una con un artículo, cantidad total a repartir del artículo y su precio y descuentos. También se incluyen las fechas de inicio y fin de entrega, que pueden ser distintas a las de la cabecera. Para más información ver el apartado Las líneas del plan de recepción.
  • Los repartos de cada artículo del plan de recepción. Cada registro de reparto es una recepción de un artículo, e indica la fecha y cantidad de cada recepción de uno de los artículos definidos en las líneas. Para más información ver el apartado Los repartos del plan de recepción.
Loading...

Además de esta estructura básica de cabecera, líneas y repartos, el plan de recepción puede contener otra información auxiliar, que se detalla a continuación:

  • El registro de datos contables es accesible desde las líneas del plan de recepción. El objetivo de este formulario es crear una distribución contable, la cual permite dividir un gasto en varias partidas que posteriormente se copian a la línea de pedido destino, cuando se genera la línea de pedido correspondiente al reparto. Concretamente, el registro de datos contables sirve para:
    • Imputar en contabilidad las operaciones de gestión indicando correctamente el centro de coste o la cuenta de explotación.
    • Distribuir el gasto que supone la línea del plan entre varias cuentas contables, cuando se quiere establecer una distribución contable no equitativa entre las diferentes líneas.
    • Distribución de un coste indirecto de una compra.
    • Imputar el gasto de una línea a un presupuesto o partida determinado.
  • Se pueden registrar notas u observaciones asociadas a las cabeceras y líneas de los planes de recepción. Las notas tienen un tipo y un orden para la visualización en pantalla o la impresión. En el maestro de tipos de notas se indica qué tipos se consideran en la impresión de un plan de recepción.
  • Se pueden registrar documentos y/o imágenes asociadas a las cabeceras y líneas de los planes de recepción. Estos documentos pueden ser de utilidad para su posterior consulta desde el propio documento.
  • Se pueden añadir atributos adicionales que no estén definidos en el plan de recepción. A estos atributos se les conoce como características, y sus valores se pueden dar de alta desde una pestaña en la cabecera del plan.
  • Es posible aplicar descuentos tanto al importe total informado en la cabecera de los planes de recepción, como al importe neto de cada línea.

2 Flujo de datos

Un plan de recepción conlleva siempre un tipo de pedido de compras como documento destino.

Loading...

A su vez, el pedido destino puede ser el origen de un albarán o de una factura, o que todos ellos estén enlazados en serie, como se puede ver en el siguiente gráfico.

Loading...

Además, el plan de recepción puede tener vinculado un acuerdo de compras que establezca las condiciones comerciales tanto del plan de recepción como de los documentos posteriores.

Loading...