1 Introducción

Un aval bancario es un compromiso de pago total o parcial en el caso que no lo haga la entidad comprometida para ello. Puede ser adquirido por una sociedad o persona a favor de nuestra empresa, o puede tratarse un acuerdo para que nuestra empresa cubra una deuda contraída por un tercero.

2 Maestro de avales

Esta opción permite realizar el registro y mantenimiento de los avales de garantía suscritos por la empresa. Los avales registrados van a corresponder a garantías aportadas a un avalista (generalmente una entidad financiera) para avalar un compromiso financiero adquirido con un beneficiario, ya sea por parte de nuestra propia empresa, o de una sociedad avalada diferente de nuestra propia compañía.

En el módulo para el registro de los avales concedidos, entre los datos de información general se detallarán los siguientes campos, a modo de ejemplo:

Parametrización avales
Código Valor
Avalista Banco B
Beneficiario Inmobiliaria IM
Avalado N/A
Tipo de aval PRI (Avales a entidades privadas)
Proyecto, Sección (En función de implantación)

El procedimiento se concreta en la limpieza inicial de datos, la definición de los datos a informar y la inserción de los mismos en el registro. Una vez introducidos los datos de información general, se pasa a detallar las condiciones del aval, o líneas de detalle por período. En la tabla ejemplo siguiente se especifican los campos a indicar por línea.

Condiciones aval
Código Valor
Fecha de inicio 1-5-2002
Fecha final 30-4-2003
Importe 3.000,00
Tipo de operación COA (Comisión aval bancario)
Tipo de pago AV (Cálculo avales)
% Comisión 0,12%
Mínimo 10,00

La función de registro de avales incorpora la propiedad de generar automáticamente los movimientos de tesorería previstos para el período de vigencia del aval. Estos movimientos estarán asociados al flujo financiero ligado a la aplicación de la operación financiera, en este caso del tipo Comisión Aval Bancario.

3 Tipos de avales

La definición de tipos de avales permite realizar una posterior clasificación de los tipos de avales para obtener información posterior mediante los informes de avales.